Disponemos de una cantidad de recursos naturales limitados en la Tierra, y si los que tenemos disponibles para todo un año los consumimos en siete meses, la sostenibilidad de nuestro planeta peligra. De hecho, el pasado 2022 ya habíamos acabado con estos recursos naturales disponibles el 28 de julio, mucho antes de lo previsto. De ahí la importancia de estos 5 acciones para evitar un mayor calentamiento terrestre.
Llegados a este punto te preguntarás, ¿cómo puedes poner de tu parte para frenar el calentamiento global? En The Reason Behind hoy te contamos 5 acciones que puedes poner en práctica desde hoy para evitar que el calentamiento global siga aumentando.
[Foto de Kindel Media en Pexels]
¿Por qué te hablamos de esto? Siempre es buen momento para poner en práctica este tipo de acciones pero especialmente hoy, 28 de febrero, ya que se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, fecha que ha señalado la Organización de las Naciones Unidas para crear conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre el cambio climático y sus efectos ambientales. Y para lo más importante: tomar acción.
Todos hemos leído u oído argumentos como que los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, son algunos de los mayores causantes del cambio climático. Sabiendo esto, ¿cómo puedes aportar tu granito de arena para mejorar la situación?
[Foto de Lucas Allmann en Pexels]
Prioriza el transporte público o compartido
Es muy cómodo levantarse por la mañana, coger las llaves del coche y dirigirte a estudiar o trabajar con tu vehículo personal, pero el atasco diario, las colas para llegar a destino, y las emisiones se disparan.
Prácticamente todos tenemos accesibilidad a autobuses, metro o trenes, pero también la opción de compartir coche para hacer los mismos trayectos con otros compañeros a diario. También la bicicleta o desplazarte a pie son buenas opciones. Si quieres ayudar al medio ambiente y de paso hacer algo de ejercicio, usa menos el coche.
Reduce el consumo de carne
Sí, la industria cárnica es una de las que mayor contaminación provoca. Por ejemplo, la producción de carne roja provoca una mayor emisión de gases de efecto invernadero.
Reduce y reutiliza
Sabemos que vivir en la era del consumo no ayuda demasiado a aplicar eso de “recicla, reduce y reutiliza”, pero es mucho más sencillo y beneficioso de lo que crees. Además, ya estamos en marcha en esto de reutilizar ya que en 2022, 1 de cada 4 españoles compró productos reacondicionados.
En lugar de comprar nuevos aparatos electrónicos, ropa o productos del día a día, reutiliza lo que ya tienes y reduce la compra de nuevos para evitar la emisión de carbono y así marcar un cambio.
Sé el cambio que quieres ver en el mundo
Mahatma Gandhi
Sé más eficiente y ahorra energía
No hablamos de dejar de comer carne, pero puedes empezar, por ejemplo, bajando su consumo en tu menú a dos veces a la semana.
Puede sonar a algo muy costoso, pero para ahorrar energía en casa, fíjate en estas tres cosas: ventanas para mejorar la demanda energética de casa, climatización con energías renovables y distribución de los espacios dependiendo de las horas de luz que recibe cada habitación. Es muy sencillo y notarás los cambios.
Informa y educa
Y para terminar, lo más importante. Está en nuestras manos educarnos mutuamente y concienciarnos para un verdadero cambio. Si ya eres consciente y aplicas estos cambios en tu vida, intenta convencer a las personas que te rodean para que lo hagan también.
[Foto de Markus Spiske en Pexels]
Este Día Mundial de Acción Frente al Calentamiento Terrestre es una oportunidad para tener un poco más presente el compromiso con solucionar el problema y ésta es nuestra forma de animarte al cambio. ¡Ya puedes empezar!