24 restaurantes españoles con Estrellas verdes Michelín por sus compromisos con la gastronomía sostenible

Restaurantes estrella verde michellin

El pasado 2021, Michelín incorporó la distinción Estrella Verde a su guía, un reconocimiento a los restaurantes que están a la vanguardia de la gastronomía sostenible. Se trata de restaurantes con un enfoque comprometido con su comunidad y con todo el sector gastronómico.

estrella verde michelin[Foto de Stefan Johnson en Unsplash]

Otorgando estas Estrellas Verdes, la compañía pretende señalar la labor y las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en la alta gastronomía, pero también, ayudar al cliente a identificar de manera sencilla los restaurantes que cumplen con unos estándares saludables para el medio ambiente.

Prácticas sostenibles en restauración

¿Qué son prácticas sostenibles en un restaurante? Pues cualquier acción que el establecimiento haga para eliminar o, al menos, disminuir la huella que deja en su entorno, y en el medioambiente en general.

cocinero Michelin[Foto de Imagen de Pexels en Pixabay]

Muchos restaurantes actualmente están tomando varias medidas, y una de las que más nos gustan es el aprovechamiento de los restos orgánicos para hacer compost, una solución fantástica que además es una estupenda aportación a la economía circular.

También están siendo muy conscientes de las bondades que nuestro país tiene en toda la geografía, y por ello basan la carta en productos km0 y de temporada, lo que implica menos transporte, por tanto menos emisiones de CO2 y, por supuesto, favorece la economía local.

Si a esto sumamos acciones más cotidianas pero igual de importantes como reciclar bien, o usar productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente y que sean biodegradables, tenemos un restaurante digno de ser distinguido del resto con una Estrella Verde.

verde michelin[Foto de Edward Howell en Unsplash]

Requisitos para tener una Estrella Verde

De los 931 millones de toneladas de alimentos que se desperdiciaron en 2019 en todo el mundo, el 26% fue debido al servicio de alimentos en hoteles, bares y restaurantes.  

Con estos escalofriantes datos, encontrar la manera de crear una cocina de aprovechamiento para no desechar comida, es condición básica para que la famosa guía conceda la Estrella Verde.

Claro que también el propio restaurante es importante, por eso aislar correctamente el local para disminuir la necesidad de climatización, minimizar el uso de agua y de otros suministros, generar energía propia con placas solares o con generadores eólicos, almacenar agua de lluvia o cultivar hortalizas y verduras para uso propio en sus platos, son algunas de las acciones que la guía francesa tiene en cuenta a la hora de conceder la Estrella Verde.

Estrella verde michelin[Estrella verde Guía MICHELÍN]

Como curiosidad te contamos que los restaurantes seleccionados para esta distinción no tienen porqué estar en posesión previamente de una Estrella Michelin, aunque es muy común que así sea. Lo que sí deben es tener desarrolladas prácticas innovadoras que limiten la huella ecológica del propio negocio. 

Lista completa de Estrellas Verdes Guía Michelín 2022 España

Desde The Reason Behind nos alegra mucho confirmarte que entre estas 24 Estrellas Verdes, están restaurantes de toda la geografía española. Esto confirma que nuestro país, en lo que a gastronomía se refiere, está igual de concienciado de norte a sur, y de este a oeste.

Te los presentamos por regiones:

En Galicia encontramos O Balado, cuyo chef es Roberto Filgueira en Codeso, La Coruña. Y concretamente en Serpe, Pontevedra, en el restaurante Pepe Vieira, el chef Xosé Torres con una Estrella MICHELIN. También el Culler de Pau del chef Javier Olleros con dos Estrellas MICHELIN en O Grove, Pontevedra.

En Asturias la chef Elvira Fernández de El Llar de Viri, en San Román de Candamo.

Con tres Estrellas MICHELIN, el chef Jesús Sánchez del Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, Cantabria, tiene su Estrella Verde, al igual que en el restaurante La Bicicleta, del chef Eduardo Quintana con una Estrella MICHELIN.

El País Vasco cuenta con el chef Iker Barrenetxea del restaurante Eneko en Larrabetzu, Vizcaya, que también tiene una Estrella MICHELIN. Y sin salir de la región encontramos a Eneko Atxa, chef de Azurmendi con tres Estrellas MICHELIN en Larrabetzu.

restaurante estrella verde [Foto de Imagen de Eveline de Bruin en Pixabay]

Sin duda Cataluña se lleva la palma. Los chefs Javier y Sergio Torres, con dos Estrellas MICHELIN, también tienen una Estrella Verde en su restaurante Cocina Hermanos Torres de Barcelona. La chef Cristina Moncunill de Casa Albets también suma una Estrella Verde en Lladurs, Lérida. Y en Els Casals, el chef Oriol Rovira con una Estrella MICHELIN también tiene su estrella verde en Sagàs, Barcelona. También en Barcelona está el chef Víctor Quintillà con una Estrella MICHELIN, en el restaurante Lluerna de Santa Coloma de Gramenet y el chef David Andrés de Somiatruites en Igualada. Tarragona por su parte cuenta con el restaurante L’Antic Molí, del chef Vicent Guimerà con una Estrella MICHELIN, en Ulldecona y Gerona con el restaurante Les Cols, del chef Fina Puigdevall con dos Estrellas MICHELIN en Olot y los archiconocidos Hermanos Roca en el Celler de Can Roca con tres Estrellas MICHELIN, con el chef Joan Roca.

Por su parte las Islas Baleares tienen al chef Andreu Genestra con una Estrella MICHELIN, restaurante Andreu Genestra en Capdepera, Mallorca y a la chef Maca de Castro, con una Estrella MICHELIN en su restaurante Maca de Castro, en Port d’Alcúdia, también en Mallorca.

En la Comunidad Valenciana está el restaurante Ricard Camarena, del chef Ricard Camarena con dos Estrellas MICHELIN situado en Valencia.

Andalucía cuenta con varios establecimientos con Estrella Verde como el del chef Ángel León con tres Estrellas MICHELIN, en el restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María de Cádiz, Sollo, el restaurante en Fuengirola, Málaga del chef Diego Gallegos con una Estrella MICHELIN o el restaurante Finca Alfoliz en Aljaraque, Huelva con el chef Xanty Elías.

cocineros verde[Foto de Imagen de Guillermo Muro en Pixabay]

Si nos adentramos en el interior del territorio, encontramos La Botica, del chef Miguel Ángel de la Cruz con una Estrella MICHELIN en Matapozuelos y el restaurante Refectorio en Sardón de Duero del chef Marc Segarra con una Estrella MICHELIN, ambos en la región castellano leonesa de Valladolid. Y el chef Luis Alberto Lera con una Estrella MICHELIN en su restaurante Lera, en Castroverde de Campos, Zamora.

Y por último en Madrid, el Invernadero del chef Rodrigo de la Calle con una Estrella MICHELIN y el chef Mario Sandoval de Coque, con dos estrellas MICHELIN.

Redacción The Reason Behind

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email