Esprit: Sostenible desde 1968

En 1968 la pareja Susie y Doug Tompkins fundaron en California la marca Esprit, con la idea de transmitir el espíritu revolucionario de los años 60.

Su éxito se ha basado en diseños relajados, prendas básicas de alta cálidad, y piezas a la moda seleccionadas cuidadosamente, siempre manteniendo sus valores principales entorno a la sostenibilidad, igualdad y libertad.

Principios de los 90

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Para que nos hagamos una idea, a principios de los 90, mucho antes de que el Eco Fashion se pusiera de moda, Esprit lanzó su primera «ecollection» fabricada con algodón 100% orgánico donde el modelaje se realizó con los propios trabajadores de Esprit en honor a su campaña «Real People».

Susie y Doug estaban completamente dedicados a los ideales de la generación flowerpower: Paz, Amor y Armonía! Y querían trasladarlo, no sólo a la marca, sino también a su comportamiento como compañía. Esprit fue una de las primeras firmas en poner en valor la responsabilidad por sus empleados, preocupaciones sociales y cuestiones medioambientales.

Algunos casos más actuales

En 2010 Esprit comenzó una genial colaboración con Gostwyck Farm (Australia). La lana que se obtiene de las ovejas de esta granja es una de las mejores del mundo, pero además garantiza el bienestar de los animales. Gracias a esta cooperación, Esprit obtuvo el mayor galardón posible de protección medioambiental.

En el año 2019

En 2019 se unieron a los diseñadores Craig & Karl en una campaña cuyo objetivo era concienciar sobre asuntos de diveridad y mismos derechos para las personas LGBTQ+, participando en el movimiento del orgullo, y contribuyendo a un cambio positivo en la sociedad.

El 8 de Marzo de ese mismo año crearon la campaña «We All» junto al Comité Nacional Alemán de la Mujer de las Naciones Unidas. Esprit invitó a todo el mundo a comprar la camiseta «We All» donde el precio completo se donaría al Comité, alcanzando una recaudación de 85.000€.

La marca tiene un reconocido programa llamado Esprit Cares

La marca tiene un reconocido programa llamado Esprit Cares, a través del cual, la empresa da la oportunidad a sus trabajadores de convertirse en voluntarios a través acciones sociales y causas de caridad. También organiza actividades alrededor del mundo y toma acciones que generan diferencias reales, con el objetivo de ser un agente del bien. Con el programa Esprit Cares han creado:

La marca tiene un reconocido programa llamado Esprit Cares,Esprit Voices

Esprit Voices una serie de discursos para inspirar, enriquecer y concienciar sobre asuntos personales, de negocios y sociales. Algunos de los temas que más han destacado de los Esprit Voices han sido los Derechos para Transgeneros, la Parcialidad Inconsciente y las Historias de los Refugiados.

Charity Day

Charity Day: en el Día de la Caridad, los empleados de Esprit se toman la jornada libre para ser voluntarios en una organización benéfica local. Los empleados eligen la acción que quieren apoyar, permitiendo así que ellos participen en algo por lo que se preocupan personalmente.

The Yes Center

The Yes Center: junto a la fundación You (organización avalada por Naciones Unidas), Esprit patrocinará con 1 millón de Euros a centros educativos en países donde se encuentran sus proveedores: Bangladesh, Pakistan, India y Vietnam. El objetivo es dar formación profesional y educación para empoderar a estudiantes para alcanzar mejor sus sueños.

The Yes Center:

The Reason Behind ha tenido la oportunidad de charlar con Kristina Seidler-Lynders

The Reason Behind ha tenido la oportunidad de charlar con Kristina Seidler-Lynders, Manager Social & Environmental Sustainability, y queremos compartir con vosotros un resumen de la entrevista que le hicimos.

P. ¿Cuál es la colección más sostenible de Esprit?
R. En Esprit vamos desarrollando nuestro programa de sostenibilidad cada temporada. Por este motivo, diría que la última colección es la más sostenible ya que nuestros equipos de producción aumentan el uso de materiales sostenibles en cada nueva colección – hasta el objetivo final marcado para el 2023 donde todas nuestras prendas serán 100% sostenibles.

P. ¿Cuál ha sido el material que más os ha sorprendido?
R. Estoy muy orgullosa del nivel de algodón orgánico que estamos utilizando en nuestra colección, que ya alcanza el 80% del uso total de algodón. Es un logro que nos conllevará grandes esfuerzos de mantener puesto, ya que la demanda de algodón orgánico excede la producción actual. Por este motivo, en el futuro nos centraremos más en otras alternativas sostenibles, como el algodón reciclado.

P. ¿Podrías nombre un material sustitutivo que te guste especialmente?
R. Para la viscosa nos gusta mucho LENZING™ ECOVERO™ ya que está producido de manera sostenible y mantiene la alta calidad de una buena viscosa.

P. ¿Esprit y sus colecciones participan en alguna iniciativa social enfocada en la inclusión?
R. Somos miembros de la Fair Labor Association, ACT on Living Wages, la German Partnership para Sustainable Textile y del Dutch Agreement. Estas últimas son iniciativas de los gobiernos alemán y holandés.

P. ¿Actualmente utilizáis piel, plumas o plumón? En caso afirmativo, ¿con que criterio los elegís, y qué tipo estáis utilizando?
R. Actualmente no utilizamos plumas ni plumón. En caso de utilizarlos en el futuro, nos centraremos únicamente en opciones recicladas.
Menos del 1% de nuestra colección incluye piel, y se encuentra principalmente en nuestros accesorios. Sólo utilizamos piel proveniente de la industria alimentaria, por lo que no hay pieles exóticas o de especies en peligro. Tenemor una política al respeto muy clara que compartimos tanto internamente como con nuestros proveedores. Además, buscamos utilizar piel curtida sin cromo, y su porcentaje está creciendo también en cada colección.

P. ¿Podrías hablarnos de vuestros procesos de tintado?
R. En los últimos años hemos visto un aumento de colorantes sostenibles a base de plantas en lugar de petroquímicos, como los de Archroma EarthColors. También hemos encontrado nuevos colorantes que funcionan a baja temperatura lo que reduce la energía. Nosotros ya hemos incluido colorantes sostenibles en nuestra colección, como la colección EarthColor del pasado Junio.

P. ¿Cuáles son los objetivos de Esprit a corto, medio y largo plazo en sotenibilidad medioambiental y social?
R. Para Esprit, la sostenibilidad es parte del ADN de la Marca. Desde sus orígenes, en 1968, la sostenibilidad ha sido parte de su fundación y como la marca se ha construido. Siempre buscamos esforzarnos para hacer todo con conciencia y en busca del cambio. Nuestro objetivo más importante es convertirnos en prendas 100% sostenibles. Esprit ya es una de las marcas más transparentes en cuanto su cadena de suministro pero, incluso aquí, queremos mejorar mucho más. Como marca que toma riesgos y persigue la innovación, también es importante mirar e incluir nuevas y diferentes maneras, por ejemplo el uso de tinte sostenible en todas las prendas.

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Hemos analizado el último informe de Sostenibilidad de Esprit. Los cambios y mejoras son sorprendentes, aquí algunos de sus highlights:

  • +60% de la colección se produce de manera sostenible
  • +80% del algodón utilizado es orgánico, y el resto es reciclado con certificado o «better cotton» hecho por granjeros con las mejores prácticas
  • Lino 100% biodegradable, que además no genera residuo y consumo muy poca agua en su producción
  • 70% de sus fibras de celulosa crecen en bosques de eucalipto gracias a Lyocell de Tencel, que genera un 50% menos de emisiones y reduce el uso del agua
  • 75% de sus prendas denim están fabricadas con materiales sostenibles
  • Esprit plantará 100.000 árboles este año a través de sus colaboraciones empresariales
  • 90% de sus entregas de e-commerce son neutros en carbono
  • 50% de sus perchas están fabricadas a partir de botellas PET recicladas
  • Esprit está clasificada como una de las marcas más transparentes del mundo

Próximos objetivos: alcanzar una producción 100% sostenible en 2023, ser completamente circulares, y crear prendas mediante regeneración ambiental

De gusto ver marcas como Esprit, que hacen tan bien las cosas, con un plan bien establecido, con recorrido y objetivos claros.

Os dejamos las imágenes de la nueva colección que se lanza hoy mismo y nos encanta:

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