Las deducciones fiscales en materia de sostenibilidad, una medida que nos permite a los ciudadanos reducir el importe de sus impuestos al realizar ciertas acciones que contribuyen a la protección del medio ambiente, varían según la comunidad autónoma en la que vivamos, ya que cada región tiene sus competencias propias en materia fiscal y puede establecer sus propias condiciones y límites para acceder a estas deducciones. Es decir, que las deducciones fiscales en materia de sostenibilidad varían según la comunidad autónoma en la que vivas.
[Foto de Michael Block en Pexels]
Ya nueve comunidades autónomas han lanzado resoluciones para incentivar a los contribuyentes a disminuir las emisiones de CO2 y las prácticas contaminantes, como por ejemplo Valencia y Murcia, quienes impulsan a sus ciudadanos a sumarse a consumo eficiente ya sea con energía eléctrica en casa o con donaciones, así como también La Rioja, que promueve la movilidad sostenible en aras de reducir los niveles de contaminación.
Pero no todas ellas han aplicado de una forma proactiva iniciativas de este tipo, de hecho, se quedan fuera: Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, País Vasco y también las ciudades de Ceuta y Melilla.
Con estos datos, los expertos fiscales de TaxDown, una startup española que ha revolucionado la asesoría fiscal con el desarrollo de una plataforma que ayuda a los contribuyentes a realizar la declaración de forma fácil, precisa y asegurándose del máximo ahorro, explican en detalle cómo las regiones han aplicado deducciones medioambientales para contribuir a un futuro más verdes y al mismo tiempo ahorrar.
[Foto de Juliana Stein Pexels]
Galicia
Dispone de una deducción del 5% por inversión en instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria que empleen energías renovables en la vivienda habitual y que estén destinadas exclusivamente al autoconsumo
Y también por obras de mejora de eficiencia energética en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares.
Principado de Asturias
Esta Comunidad contempla una deducción del 30% a un máximo de 1.000 €, por certificación de la gestión forestal sostenible.
[Foto de Pixabay en Pexels]
La Rioja
Su mayor foco está puesto en la movilidad, con una deducción de hasta 15% por adquisición de vehículos eléctricos nuevos y por adquisición de bicicletas de pedaleo no asistido.
Aragón
Ofrece una deducción del 20% del importe de las donaciones efectuadas a entidades cuya finalidad sea la defensa y conservación del medio ambiente.
[Foto de Manuel Torres Garcia en Pexels]
Cataluña
Si eres residente fiscal en Cataluña puedes aplicarte una deducción del 15% de las cantidades donadas a entidades vinculadas a la ecología y a la protección y mejora del medio ambiente.
Comunidad Valenciana
Ofrece una deducción de hasta 20% por inversiones en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica o destinadas al aprovechamiento de determinadas fuentes de energía renovables en las viviendas de la comunidad, así como por la cuota de participación en inversiones en instalaciones colectivas donde se ubiquen en las viviendas. Además, incluyen donaciones que tengan finalidad ecológica.
[Foto de Kindel Media en Pexels]
Murcia
En esta comunidad hay una deducción del 20% de las inversiones realizadas en dispositivos domésticos de ahorro de agua y por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables, tanto solar térmica, fotovoltaica y eólica.
Castilla y León
Prevén una deducción del 15% por inversión en instalaciones medioambientales como paneles solares, mejora de las instalaciones térmicas o instalación de mecanismos de ahorro.
Canarias
Los contribuyentes pueden optar por una deducción del 10% con el límite máximo de 150 euros, gracias a donaciones con finalidad ecológica por obras de rehabilitación energética.
[Foto de Ron Lach en Pexels]
La declaración de la renta tiene detrás miles de finalidades que no son del todo conocidas por los contribuyentes, como que las deducciones medioambientales constituyen un 5% del total, que ascienden a más de 200. Desde TaxDown trabajamos para simplificar este proceso y ofrecer toda la información necesaria para que los españoles ahorren lo máximo posible en sus declaraciones
Enrique García, CEO y co fundador de TaxDown
Cada día va siendo más habitual realizar reformas en los domicilios que quieran mejorar su eficiencia energética, la salud y la protección del medio ambiente que les rodea. Por ello, la utilización de energías renovables, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros son acciones de la cual puede llegar a deducirse hasta el 20%.