Entrevista a Marco Guazzoni, Director de Sostenibilidad en Vibram

Vibram

Vibram es el principal fabricante a nivel mundial de suelas para zapatos de alto rendimiento gracias a su apuesta por la innovación. 

La marca ha creado suelas con el objetivo de que puedas moverte por terrenos adversos de forma segura y cómoda. Son suelas altamente resistentes, que te permitiendo caminar o correr por terrenos técnicos ofreciendo la máxima resistencia en distintas superficies. 

Hablamos con Marco Guazzoni, Director de Sostenibilidad de la casa italiana que cuenta con amplia experiencia en liderazgo y estrategia sostenible.

Entrevista Vibram

 

P: ¿Cuándo decide Vibram que hay que empezar a poner rumbo hacia la sostenibilidad? Y, ¿cuáles fueron los primeros?

R: En 1994 comenzamos con proyectos e ideas para ser más sostenibles. Era un momento en el que aún no se tenía demasiado en cuenta este tema, y a la gente le extrañaba el concepto de reciclar. Fue entonces cuando comenzamos a desarrollar ideas al respecto, creando el primer compuesto con un 30% de material reciclado de desechos industriales, la reconocida suela ‘EcoStep’.

Cuando hablamos de sostenibilidad, es muy importante poner el foco en reducir la cantidad de desperdicios generados y aprovechar al máximo la parte de estos desperdicios que son inevitables.

¿Podrías darnos algunas cifras de impacto sobre los cambios efectuados?

Vibram tiene un enfoque muy definido de cómo ser más sostenibles.

Por un lado mediante la gestión de los desperdicios: buscamos reducirlos al máximo dando un segundo uso a todo desperdicio que pueda quedar.

De estos desechos, el 80% se envía a empresas externas especializadas en el reciclaje para darles un segundo uso, y sólo un 5% acaba en el vertedero.

Por otro lado, estamos haciendo grandes esfuerzos en reducir el consumo energético y utilizar energías más limpias.

Y por último, el I+D. Siempre estamos en la búsqueda de conseguir un mejor material, como el caso de N-Oil, fabricado con más de un 90% de ingredientes naturales, trabajamos obsesionados con la durabilidad de los productos. Estudiamos que cada suela sea creada para un uso diferente, lo que la hará más duradera.

 

Vibram Suelas
Suela EcoStep de Vibram

 

¿Cuál es el cambio más significativo que habéis hecho entorno a la sostenibilidad?

Bueno, eso es algo que tenéis que juzgar vosotros, pero el incremento de materiales reciclados en las suelas Vibram queda reflejado en el modelo EcoStep, promoviendo su durabilidad, algo muy importante para nosotros.

Con el Repair if you care (arréglalo si te importa) alargamos la vida al calzado con su reparación. E incentivando a utilizar cada tipo de zapatilla en su uso adecuado buscamos optimizar la productividad y el respeto al medio ambiente con una política ecológica que lleva a la innovación y la responsabilidad.

¿Cuál es el producto más sostenible que tenéis?

Es una cuestión difícil de contestar, pero si tuviera que decir uno sería el N-Oil por las emisiones de CO2, ya que todo el proceso se lleva a cabo con el uso de materiales naturales no derivados del petróleo.

El compuesto Vibram N-OIL está hecho con más de un 90% de ingredientes naturales manteniendo un elevado estándar de calidad, agarre y rendimiento.

Vibram suelas
Compuesto N-Oil de Vibram

 

¿Cuáles son los objetivos que tiene Vibram para el futuro? 

En 2015 analizamos toda la empresa. Garantizando la máxima transparencia, informamos al público de los cambios más urgentes e inmediatos que haríamos.  

E internamente, redactamos documentos con estos puntos especificados cronológicamente con el objetivo de informar tanto a los Stakeholders como a los inversores.

A partir de aquí, trazamos un plan separado en varios puntos como pilares sobre los que trabajar para mejorar. Entre ellos, reducir el consumo energético de las fábricas, limitando todo lo posible el impacto. También reducir la energía por suela producida. 

¿Añadiréis nuevos ODS a vuestros planes?

Las cosas no cambian en un día, aún queda camino por hacer. Estos planes no son rígidos, fluyen y varían adaptándose a las nuevas necesidades.

De todas las mejoras realizadas, ¿qué mejoras tienen enfoque social?

En el ámbito social, colaboramos con asociaciones que ayudan a jóvenes patologías crónicas, entre otros proyectos. Lo hacemos tanto con dinero como con integración, enseñando la importancia de la sostenibilidad en la sociedad.

Además, formamos a nuestros empleados para que participen tomando acción a través de políticas sin fines de lucro y voluntariado. Todo el mundo en Vibram, desde empleados hasta nuestros clientes o consumidores, pueden aportar en este sentido para mejorar nuestra actividad.

¿Nos puedes adelantar alguna novedad para el futuro más próximo?

Actualmente estamos colaborando en la redacción del Monitor for Circular Fashion con SDA Bocconi de Milán, que tiene el objetivo de evidenciar las mejor prácticas de las marcas de moda y propone nuevos KPIs para la circularidad aplicada en el mundo de la moda.

Comparte
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email