Entrevista a Marta Ribas. La diseñadora de interiores saludables nos da los tips para que nuestra casa u oficina nos cuide

Que no se puede tener una planta en el dormitorio es un mito. Es más, te aseguras de desintoxicar el aire y purificar el entorno

entrevista casa marta

“Para hablar de salud en el hogar hay que saber primero cómo funciona nuestro cuerpo.”

Este es el comienzo que la diseñadora e interiorista Marta Ribas nos propone para que nuestra casa u oficina sean saludables y mejorar el bienestar y la salud.

Muchas veces los problemas los ponemos fuera, en el entorno o el medio ambiente, pero olvidamos que nosotros formamos parte de ese medio ambiente. 

Cuando tenemos en cuenta los impactos naturales, lo que ella llama “la pedagogía del habitar”, nos damos cuenta de la importancia de estar en una casa saludable que nos ayude a sentirnos bien.

entrevista casa marta

Actualmente estamos comenzando a ver grandes mejoras en este sentido.

Por ejemplo, el Colegio de Arquitectos de Cataluña colabora con médicos para incluir en el diseño de espacios aquellos factores que afectan directamente a la salud del usuario.

La salud es un tema multifactorial, depende de la genética, del entorno y del estilo de vida. Pues bien, el estilo de vida y el entorno, pueden suponer el 70% del impacto, y éstos están en nuestras manos.

Como diseñadora industrial, interiorista y consultora holística o de salud del hábitat, das mucha importancia a los materiales que se encuentran en un lugar o espacio. ¿Cómo nos afecta estos materiales? 

Los estudios demuestran que las personas sanas son un 20% más productivas y registran un 40% menos de absentismo laboral en un espacio saludable, y esto tiene que ver con los factores de riesgo para la salud que se encuentran en el lugar y los materiales de los espacios que habitamos.

Si trabajas en casa, los materiales con los que están hechos los muebles que utilizas influyen en todo: desde la mesa a la silla o las bombillas.

Por ejemplo, por centrarnos en un material concreto y simplificando mucho: el granito de la encimera de la cocina puede ser radiactivo y continúa liberando gases tóxicos una vez instalado en las casas, sobre todo en espacios sin ventilación. 

Siguiendo con otros materiales, si vives en una casa en la que predomine el metal y tienes bastantes espejos, los campos electromagnéticos resuenan mucho más.

Para el espacio de trabajo te recomiendo una buena toma de tierra para el ordenador, y que evites de nuevo el metal para la mesa ya que al apoyar tu mano ésta recibe toda la radiación de la computadora. 

Cada material tiene unas especificaciones técnicas según sea su química, biología, física y energía.

Cuando diseñamos un espacio de trabajo o una zona para descansar, que son los dos lugares en los que pasamos más tiempo, y por tanto somos más vulnerables, tenemos que vigilarlo todo, pero principalmente los sistemas eléctricos, la temperatura y la humedad, pues son vitales. 

entrevista casa marta

Si hablamos de datos concretos, el 30% de los edificios donde vivimos están clasificados por la OMS con el síndrome del edificio enfermo, y tiene esta denominación porque literalmente enferman a las personas.

A este diagnóstico la OMS añade que el 80% de la radiación que recibimos es de origen natural y, de ese porcentaje, casi la mitad proviene del radón, un gas noble radiactivo bastante peligroso que se encuentra en muchos materiales de construcción.

Desde La casa marta, diseñas y re-distribuyes el espacio teniendo en cuenta aspectos como la ventilación o la luz natural con el objetivo de alcanzar el equilibrio del hogar o del espacio de trabajo. En diseño, ¿qué importancia tiene la armonía? 

La salud de las personas depende de la armonía y el equilibrio de su entorno. 

Aunque nosotros tenemos en cuenta solo lo que vemos, esto no es más que una ínfima parte del total del espacio.

Si un átomo es tan sólo un 1% de materia, ¿qué pasa con el 99% restante? Pues que es energía, y aquí entra el parámetro holístico que tenemos que tener en cuenta a la hora de crear los espacios, especialmente en las casas. 

El entorno supone un catalizador para la armonía y esta depende de tres elementos básicos: 

Ventilación

El aire interior de las casas está entre dos y cinco veces más contaminado que el de una calle con tráfico medio según la OMS. Esto es debido a la mala ventilación del espacio, a los químicos que utilizamos en la limpieza, perfumes, a la composición de los muebles, sus barnices y a los gases que emiten. 

entrevista casa martaLuz natural

Hay un refrán que dice que “donde entra el sol no entra el médico”. Y es porque la luz UV, en pequeñas dosis, mata virus y bacterias, digamos que es un antibiótico natural.

Además, la propia luz natural que entra en casa o en la oficina mejora el estado de ánimo en las personas y nos aporta vitamina, concretamente vitamina D. Piensa siempre que en las casas en las que hay sol hay mejor vida. 

Vegetación

La ciencia ha demostrado que la calidad del aire interior depende de la ventilación y de la naturaleza que tengamos en los espacios, es muy importante para tener la humedad adecuada en casa que haya una planta por estancia. 

Seguro que has oído eso de que tener una planta en el dormitorio es peligroso, pues es un mito. Las plantas desintoxican el aire, crean más ionización, purifican el entorno y mejoran la conexión con la esencia humana gracias al contacto con la naturaleza.  

Actualmente la bioconstrucción es una tendencia muy fuerte pero, ¿cuánta bioconstrucción real se está aplicando en las nuevas edificaciones y reformas?

La bioconstrucción consiste en tener en cuenta la biología humana, la ecología, la sostenibilidad y la integración con el entorno cuando construimos. Una cabaña sería el mejor ejemplo. 

Para que nuestra casa u oficina sean saludables, los diseñadores tenemos el reto de aplicar este conocimiento para construir de forma moderna y elegante adaptándonos a las necesidades de cada persona.

Prácticamente todos los edificios necesitan mejorar en bioconstrucción, pero sobre todo los hospitales y escuelas.

Un hospital es donde se curan los enfermos, y una escuela es la oficina de los niños, pasan muchas horas ahí y suelen estar muy mal ventiladas.

Aunque la bioconstrucción parezca un método nuevo de trabajo, está basado en técnicas ancestrales que fusionamos con el conocimiento actual, con tecnología biocompatible y materiales adaptados.

Todo comienza en el emplazamiento de la vivienda. No es lo mismo hacer una casa en España que en Tailandia, la parte bioclimática influye muchísimo, al igual que los materiales de la zona y su propio kilómetro cero.

La bioconstrucción se adapta a otros aspectos de la zona donde se ejecuta el trabajo, como son el entorno, la cultura e incluso el arte.

entrevista casa marta

De todas formas, lo más importante de todo es la pirámide de Maslow en la que se detalla la jerarquía de las necesidades del ser humano. Es decir, una persona consigue la autorrealización una vez tiene sus necesidades básicas y fisiológicas cubiertas.

Un caso real sería cuando una persona no puede dormir en su propia casa porque vive cerca de un aeropuerto. No le permite descansar por lo que no va a autorrealizarse en su vida profesional ni personal.

La decisión de vivir ahí le está marcando su salud vital y nivel de realización.

El problema es que la mayoría de las personas no conectan esta causa-efecto y el impacto que les genera a corto y largo plazo. 

A diario convivimos con campos electromagnéticos, ¿qué efectos puede tener para nosotros y cómo podemos controlarlo?

Los seres humanos somos bioeléctricos, es decir, nuestro cerebro se comunica con nuestras células por impulsos eléctricos y no tenemos cables, como una especie de radio o WiFi natural.

Los campos electromagnéticos pueden solaparse con los nuestros y crear resonancias, por eso cuando pasas por delante de una radio FM creas interferencias, porque nosotros tenemos nuestra propia frecuencia.

Pues con la Tierra sucede lo mismo. Hay corrientes electromagnéticas desde el centro del planeta hacia la atmósfera que se equilibran a través de la red terrestre actuando como sistema nervioso, mediante fallas o volcanes. O los terremotos, que son una necesidad de la Tierra para eliminar energía acumulada.

entrevista casa marta

¿Se puede controlar cómo nos afecta todo esto? Pues sí, a través de un diagnóstico de la casa o una medición ambiental. Con esto se puede diseñar un plan de acción para mejorar la calidad de nuestra vida en cada lugar concreto. 

De hecho, hay casas con un electroclima muy cargado cuya radiación afecta mucho a sus habitantes a causa de las numerosas conexiones inalámbricas como el bluetooth, el router, la televisión o los smartphones

Con esto hay que tener mucho cuidado porque estamos creando entornos interiores muy cargados y pueden conllevar a una sobreexposición.

Un paso es usar la tecnología de manera consciente, por ejemplo, algo simple y sencillo es evitar el WiFi o conexión inalámbrica lo máximo posible y utilizar más las conexiones mediante cables.

 La estacionalidad, la belleza, el ruido visual o el silencio son aspectos que deberíamos tener en cuenta a la hora de distribuir los espacios en casa. ¿Qué importancia tienen estos aspectos?

Para mi el arte del bienestar consiste en unir lo estético y visual con el poder de lo invisible.  

La belleza es muy importante. Me gustaría dejar claro que desde la bioconstrucción se pueden hacer casas modernas y preciosas, porque a veces se llega a pensar por error que crear espacios desde la bioconstrucción es algo así como hacer una casa Hippy o Hobbit o una casa de los Picapiedra, y para nada.

El objetivo es darle la vuelta al concepto de sostenibilidad poniendo los objetivos de salud y bienestar delante, pero desde la estética y la belleza. 

Yo por ejemplo he estado trabajando más de 20 años para marcas de moda, perfumes y lujo, y no puedo crear un espacio que no desprenda belleza o no genere impacto y emociones a nivel sutil.

Poder vivir en un espacio que refleje quien eres y tu manera de ser es mi gran objetivo, el sentido de la pertenencia y sentirse arraigado es muy importante en el hogar.

Yo no diseño espacios que me gusten a mí, sino que le gusten a quienes vayan a habitar en ellos. Promover siempre una experiencia estética, poniendo en el centro a las personas.

entrevista casa marta

¿Nos puedes hablar de los primeros pasos o de algunas herramientas para comenzar a adecuar nuestra casa u oficina y crear en ellas un entorno saludable?

Sí, te voy a dar 5 Tips que no requieren ningún esfuerzo y que puedes ponerlos en práctica hoy mismo:

     1.Ventilar los espacios

Abre las ventanas de casa y de la oficina cada día para que respire y se oxigene el espacio y permitas que entre la luz solar.

  1. Evitar el uso de tóxicos 

Cuando limpies no contamines más. Evita estos tóxicos en tu casa, especialmente con los ambientadores, pero también en tu cuerpo, cuida también la cosmética que utilizas.

  1. Vegetación

Nos ayuda a reconectar con la naturaleza. Colocar plantas y flores en las estancias dan mucha armonía visual, relajan y aportan humedad, la que tiene que haber en el ambiente. Las casas deben de estar en torno al 40-60% de humedad.

     4.Reducir la exposición a campos electromagnéticos

Evita las tecnologías inalámbricas lo máximo posible cambiando el WiFi y el bluetooth por conexiones con cable. Cambia el portátil por ordenador de sobremesa o trabaja con teclado y ratón externo por cable cuando sea posible.

     5.Desconectar

Deshabilita cualquier carga electromagnética en el dormitorio. Donde duermes no necesitas nada, ni televisión, ni tablets, y el móvil como mucho en modo avión,porque están constantemente buscando antenas con las que conectarse. Especial cuidado con los relojes electrónicos que crean mucha radiación cerca de la cama o los teléfonos inalámbricos. Mejor tener un sistema eléctrico biocompatible y la estructura de la cama que no sea metálica, mejor de madera.

entrevista casa marta

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email