Entrevista a Mark Smith, director General de NATRUE

Mark Smith el director General de Natrue desde 2016. Licenciado en Química, tiene un doctorado en química y genética. Antes de llegar aquí, en 2014, desarrolló su carrera investigadora con varios puestos en el sector de la biotecnología (en Leeds, Reino Unido) y de la biomedicina y farmacia (Montreal, Canadá). Durante los últimos diez años, Mark ha colaborado en proyectos estratégicos de coordinación y colaboración interdisciplinaria a través de departamentos académicos y de la investigación internacional. 

Para los que no lo conozcáis, Natrue es una asociación internacional sin ánimo de lucro comprometida con la promoción y la protección de la Cosmética Natural y Orgánica a nivel mundial. Desde su creación en 2007 apoya y da voz a todos los defensores de la cosmética natural y orgánica y a todos los consumidores, empresas y marcas comprometidos con sus estándares de calidad e integridad.

Con la evolución de los hábitos de consumo, los avances científicos y las nuevas normativas, lo que hoy consideramos un cosmético natural o ecológico, puede ser que en el futuro no se parezca en nada al que vemos hoy

¿Del 1 al 10 cómo de sostenible te consideras? 

Uf, es difícil dar un número concreto. Quizá un 6. Por ejemplo, siempre he sido una persona que está pendiente de cerrar el grifo, intenta ahorrar agua y apaga las luces innecesarias. Tiendo a utilizar los productos hasta que se rompen, reduzco los residuos en la medida de lo posible e intento reparar todo lo que puedo antes de comprar un producto nuevo. De hecho, a la hora de comprar, me centro lo que necesito y no tanto en que me gustaría tener. Sin embargo, sigo viajando en avión para algunos viajes de trabajo de larga distancia o para visitar a mi familia.

A nivel personal, ¿en qué aspecto social / ambiental te has involucrado más y qué crees que te ha llevado a ello?

Últimamente, diría que apoyar los proyectos sociales de la escuela de mi hijo y también descubrir con él la naturaleza local y hábitats naturales. Saber que mi hijo heredará el planeta de generaciones mayores, como la mía, es una motivación en sí misma porque quiero dejarle lo mejor.

¿Qué actividad te ha hecho sentir orgulloso en ese aspecto?

Ayudar a respetar el medio ambiente local y su fauna, así como aumentar la exposición de mi hijo a estos entornos.

¿Cuál es la actividad de Natrue?

En NATRUE, trabajamos para proteger al sector contra el greenwashing, promover la transparencia de la cosmética natural y ecológica, apoyar la sostenibilidad y dar acceso a los consumidores a toda la información que necesitan para que puedan tomar decisiones de manera informada.

NATRUE

¿Por qué crees que Natrue tenía que existir?

En 2007, los pioneros de la industria cosmética natural en Europa tuvieron una idea que todavía hoy es esencial en el sector: crear una asociación que sirviese para representar todas las voces de la industria cosmética natural y ecológica a nivel europeo e internacional. Más de 15 años después, la relevancia de Natrue sigue siendo tan importante como al principio, ya que el interés por parte de los consumidores aumenta, y, consecuentemente, la industria avanza y trata de adaptarse a cambios y retos normativos cada vez mayores. Los criterios del sello Natrue siguen constituyendo un punto de referencia internacional para la cosmética natural y ecológica. Además, son una carta de presentación, ya que reflejan la ética y los valores de nuestros miembros.

¿Cuál es el éxito más importante que habéis conseguido?

Ante todo, como director General, el éxito más importante es garantizar que el equipo y todos nuestros miembros estén bien atendidos. Dentro de las actividades de Natrue me enorgullece ver no sólo cómo el número de marcas que optan por utilizar nuestro sello no deja de crecer, sino también la diversidad de proyectos, asociaciones y colaboraciones con los que nos comprometemos – todo ello disponible en nuestra web. Para nosotros es importante seguir reflejando los mismos objetivos de nuestros fundadores y reconvertirlos en acciones que beneficien al sector, a sus consumidores y al planeta.

¿Qué proyectos tenéis pendientes de desarrollar y qué necesitáis para desarrollarlos?

Los criterios de nuestro sello no son un documento estático, por lo que continuamente reflexionamos sobre las formas de perfeccionar, adaptar e introducir nuevos requisitos que expresen no sólo las mejores prácticas industriales, sino que sirvan de punto de referencia para la cosmética natural y ecológica certificada. Este trabajo lo logramos gracias a la colaboración de nuestro Comité Científico independiente y de los Certificadores Autorizados de NATRUE

Por otro lado, desde el punto de vista de la representación del sector, actualmente existen varias propuestas legislativas de las que estamos pendientes. En particular, la Directiva sobre Green Claims (‘declaraciones verdes’), que busca que todas las afirmaciones medioambientales sean precisas, verificables y no engañosas en toda la UE. En cada uno de estos casos, trabajar no sólo con nuestros miembros, sino también con actores externos, sigue siendo fundamental para lograr un objetivo común.

¿Cómo motivamos al consumidor para que elija productos cosméticos con el sello Natrue? 

El sello lo llevan los pioneros del sector natural y ecológico. En una época en la que los consumidores se preocupan por tomar buenas decisiones, el sello Natrue se erige en símbolo de calidad, autenticidad y confianza. Cuando los consumidores compran, necesitan herramientas fiables que les ayuden a tomar decisiones informadas. Esto es lo que ofrece nuestro sello. Al adherirse a criterios rigurosos y a un proceso transparente de certificación por terceros, Natrue permite a los consumidores elegir productos que se ajustan a sus valores y preferencias. A medida que crece la demanda de cosméticos naturales y ecológicos, nuestro sello sigue siendo una piedra angular que garantiza confianza, tanto para los consumidores como para la industria. 

En plan Orwelliano, en 2084, ¿cómo te imaginas este proyecto?

Como asociación, me gustaría pensar que los principios de proteger nuestro planeta y proporcionar cosméticos innovadores a partir de ingredientes naturales y ecológicos siguen siendo nuestra esencia. Nuestra labor de defensa seguirá siendo relevante, al igual que nuestro estándar – suponiendo que no se produzcan cambios importantes en la legislación mundial. 

No obstante, preveo que, dada la evolución de los hábitos de consumo, los avances científicos y las nuevas normativas, el alcance y la diversidad de la labor de Natrue pueden cambiar; lo que podría significar que lo que hoy consideramos un cosmético natural u ecológico del futuro no se parezca en nada a lo que vemos hoy. Así pues, aunque los valores clave de nuestra asociación no cambien, tal y como ha hecho desde sus inicios, inevitablemente Natrue se habrá adaptado a su nuevo entorno, sea cual sea para entonces.

Por Gloria Almirall

Top Category Manager de Reasons en The Reason Behind

Experta en Comunicación Corporativa y profesora en ESRP

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