Entrevista a Andrea Alonso López Head of Engagement de imagin

Entrevista a Andrea Alonso

He tenido la suerte de poder entrevistar a Andrea Alonso López, que en Linkedin pone que es Head of Engagement de imagin y debe ser, por su discurso, que es comprometido y “engancha”. imagin se define como la plataforma de servicios digitales y estilo de vida y está impulsada por CaixaBank.

Andrea es licenciada en derecho en la Complutense y su recorrido formativo pasa por ESADE, el ICEX, la Universidad Carlos III y la UNED. A nivel profesional, antes de embarcarse en el proyecto de imagin, ha pasado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile, y la cervecera Mahou San Miguel y su fundación.

Ahora que la conozco, ya os adelanto que deberíamos tener la oportunidad de tener personas como ella liderando los proyectos sostenibles en las empresas.

Me encantaría poder llegar a crear una alianza que nos permitiera a todos remar conjuntamente, multiplicar el impacto, proponer soluciones reales y sensibilizar a la gente

Del 1 al 10, ¿cómo de sostenible eres?

Me pondría un 3. Cada vez tenemos más información y, por eso, sabemos que hay muchas cosas que no hacemos bien, por lo que la nota va bajando a medida que soy más consciente de todo lo que podemos llegar a hacer.

¿En qué te has involucrado más?

Sigo a muchas organizaciones que hacen cosas a gran escala, pero también creo que las personas individuales tenemos muchísimo poder. Si todas las personas en nuestro día a día hiciéramos pequeños cambios, los efectos a nivel global serían menores. Intento ser lo más sostenible posible en mi día a día. Desde hace varios años sigo una dieta vegetariana, que implica menos impacto en las emisiones de CO2, contaminación de tierra o desperdicio de agua; desde hace varios años lo compro todo de segunda mano; no tengo coche e intento comprar a granel y de proximidad, entre otras cosas.

Te voy a subir la puntuación… Hay gente que se puntúa con mucho más y hace mucho menos.

Lo sé, pero como cada vez descubro más cosas, comprendo que lo estamos haciendo todos muy mal. Sobre todo, intento mirar para dentro antes que para fuera. Para mí es igual de importante la sostenibilidad social que la sostenibilidad ambiental. Es difícil ser consecuente con eso, porque vivimos dentro de un sistema que no puedes cambiar tú solo. Yo colaboro tanto con organizaciones que protegen el medio ambiente como los derechos de personas en situaciones de vulnerabilidad.

Si tuvieras que elegir una ONG ¿cuál nos recomendarías?

Yo colaboro con ACNUR y Ecologistas en Acción, entre otras. Apoyar económicamente a entidades que tienen profesionales que trabajan en el terreno tiene mucho más impacto del que creemos.

¿Qué actividad te ha hecho sentir más orgullosa a nivel medioambiental o social?

Durante el confinamiento más estricto de 2020, en el barrio donde yo vivía, se organizó una despensa solidaria donde me involucré muchísimo. Formé parte de la comisión de compras y se creó un trabajo en red muy bonito. Nos pusimos en contacto con vecinos y vecinas que no tenían recursos económicos porque habían perdido sus trabajos y necesitaban alimentarse; familias con hijos e hijas con las que hablábamos para concretar que les hacía falta. Desde la comisión de compras íbamos con esas familias al supermercado, hacíamos las cestas y luego lo repartíamos. En un momento de tanto aislamiento había mucha cercanía. Percibías otras realidades que te hacían darte cuenta de que nosotros no estábamos tan mal.

A nivel corporativo, ¿cuál ha sido el hito más importante de imagin?

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, imagin ha conseguido en sólo tres años compensar 452 toneladas de CO2, limpiar más de 21 toneladas de plástico del mar, plantar más de 340.000 árboles y movilizar a más de 9.500 voluntarios digitales que han colaborado en causas solidarias a través de los canales digitales. Estas cifras son una muestra del impacto positivo que imagin ha generado en el planeta y en la sociedad gracias a su estrategia basada en generar un impacto positivo desde el entorno digital y al apoyo de su comunidad.

Este compromiso con la sostenibilidad ha posicionado a imagin como referente en el ámbito de la sostenibilidad y el impacto social. En julio de 2020, imagin se convirtió en la primera plataforma de servicios financieros mobile only en obtener la certificación B Corp, un reconocimiento que sitúa a esta fintech entre las mejores empresas del mundo que utilizan su potencial para impactar en positivo.

¿En qué momento os centrasteis en sostenibilidad?

Desde la puesta en marcha de su nueva estrategia en 2020, imagin declaró su objetivo de conectar y activar las inquietudes en sostenibilidad de su comunidad de usuarios, ofreciendo herramientas para reducir el impacto negativo de sus acciones y volcándose en canalizar apoyos para iniciativas sociales y empresariales de terceros que beneficien al medio ambiente y a la sociedad.

Tres años después, la plataforma ha conseguido conectar, de forma innovadora y en un entorno digital a través de su app, con las inquietudes sostenibles de una comunidad de imaginers que hoy asciende a más de 4 millones de personas. Para ello, imagin desarrolla productos, servicios, contenidos, acuerdos e iniciativas que ayudan a mejorar el planeta y a quienes lo habitamos, iniciativas que articula a través de imaginPlanet.

¿Cuál es el próximo reto? Si tuvierais todo el dinero y el tiempo del mundo, ¿en qué lo invertiríais?

Puestos a soñar, personalmente, me encantaría poder colaborar con todas las organizaciones ambientales que están desarrollando proyectos de regeneración en todos los sentidos (medioambiental y social) y poder llegar a crear una alianza entre todas las asociaciones, grandes y pequeñas, que nos permitiera a todos remar conjuntamente, multiplicar el impacto, proponer soluciones reales y sensibilizar a la gente.

Imagin se ha enfocado en tres grandes retos: la protección de los bosques, la conservación de mares y océanos, y la transformación social, causas en las que nos hemos volcado a través de multitud de acciones y colaboraciones transversales que han permitido multiplicar y expandir el impacto generado. En general, estos retos los abordamos a través de terceros, de organizaciones especializadas que están en el terreno.

¿Alguna actividad que hayáis puesto en marcha recientemente?

Este año hemos lanzado el reto de recoger 100 toneladas de plástico del mar en colaboración con Gravity Wave. Esta empresa recoge los residuos que los pescadores del mediterráneo traen de vuelta a tierra cuando salen a faenar, y los transforma en productos de valor, en su caso, muebles. Nosotros les apoyamos y los vinculamos directamente con nuestros clientes.

Desde principios de este año hemos lanzado una campaña de captación de nóminas en la que, por cada cliente que trae una nómina de imagin, retiramos plástico del mar en nombre de ese cliente. Además, vinculada a esta acción, hemos lanzado nuestra primera colección de NFT, titulada “Clean the oceans”, formada por ilustraciones inspiradas en la fauna marina que, a través de tecnología blockchain, recogen la aportación concreta de cada usuario a este reto sostenible y la trazabilidad de su contribución (peso del plástico, localización y fecha de la recogida, en qué se ha convertido…). Una vez generado el token que refleja la participación en esta iniciativa, los usuarios pueden visualizar el NFT automáticamente dentro de una nueva funcionalidad de la app de imagin diseñada para almacenar este tipo de activos digitales.

¿Cómo motivamos al consumidor para que se decida por proyectos como el de imagin?

Somos una plataforma digital de servicios financieros y no financieros. Por un lado, tenemos el objetivo de hacer la vida más fácil ayudando en la gestión de finanzas y, por otro lado, aportamos un valor diferencial en nuestro compromiso con la sostenibilidad opciones para que nuestros clientes puedan mejorar en su día a día. Además, estamos comenzando a vincular las acciones comerciales con las de sostenibilidad, con incentivos dirigido a impactar positivamente en el planeta y en la sociedad.

¿Cómo ves la compañía el 2084?

Espero que siga posicionada como una plataforma digital que ayuda a mejorar el planeta y la sociedad, con todas las áreas de negocio, productos y funcionalidades estén vinculadas al 100% con iniciativas de sostenibilidad. Seguro que esto llega mucho antes de ese año.

Por Gloria Almirall

Top Category Manager de Reasons en The Reason Behind

Experta en Comunicación Corporativa y profesora en ESRP