¿Cómo puedo utilizar energías renovables en el hogar?

energías renovables en el hogar

Las energías renovables están cada vez más presentes en nuestro mundo, introduciéndose incluso en nuestros hogares. Descubre qué energías son más compatibles con tu casa y cómo puedes comenzar a implementarlas

Comprar una casa supondrá una de las mayores inversiones de nuestra vida. Antes de decidir, debemos meditar mucho sobre la eficiencia energética, el gasto de luz, consumo de agua, calderas, etc. Factores que afectarán directamente al precio de nuestra vivienda. Las energías renovables cobran cada vez más peso a la hora de tomar esta decisión, ya que pueden garantizar un importante ahorro a futuro. Esta inversión permite ahorrar hasta un 90% en costos de electricidad, según el medio de comunicación El Economista.

Todo indica que nos movemos hacia un futuro abastecido por energías renovables pero, ¿cómo puedo aplicarlas en mi casa? ¿Es rentable apostar por ellas? En The Reason Behind te contamos qué beneficios tiene su uso en tu hogar y cómo puedes implementarlas.

Energías aplicables en la vivienda

Energía solar

La instalación de paneles solares se presenta como la gran alternativa a los combustibles fósiles en los hogares. Estos dispositivos aprovechan la radiación solar y, unidos a un transformador bidireccional, convierten la luz solar en energía.

[Raze Solar en Unsplash]

Antes de instalarlas hay que realizar un estudio riguroso de la casa, sobre todo en lo que respecta al tamaño, la orientación o la infraestructura. Dependiendo de esto, la eficacia de las placas será mayor o menor.

Sin embargo, profesionales como Javier Sánchez, profesor del máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) asegura que “la innovación ha hecho posible, en el caso de la energía solar, reducir el tamaño de las placas fotovoltaicas, garantizando la misma potencia o mayor; ahora se pueden instalar también en un tejado plano o en una pared, en vertical”, añade .

Además, si produces energía en exceso, puedes venderla a la red de la empresa distribuidora. A cambio, la compañía compensa el valor de esa energía en la siguiente factura.

La realidad es que este tipo de alternativas han mejorado mucho en los últimos años respecto a su costo, eficiencia y accesibilidad. En la actualidad, incluso se pueden comprar placas solares en Ikea.

Biomasa

Funciona mediante materia orgánica, de origen animal o vegetal. Con los desechos que generamos los humanos creamos energía. ¿Quién diría que podemos obtener algo tan valioso de los residuos?

El uso de la biomasa como forma de energía en los hogares se da, fundamentalmente, para la producción de calor y agua caliente, aunque también se puede utilizar para generar electricidad.

En España la energía de biomasa constituye tan solo un 1% del total, pero su potencial es muy importante. Esta energía es inagotable, limpia y muy barata. Damos una segunda vida a los productos usados y generamos una gran diversidad profesional, con sectores al alza y la creación de toda clase de empleos cualificados.

[Nipun Jagtap en Unsplash]

Actualmente, la mayoría de las aplicaciones térmicas en edificios con biomasa suponen un ahorro superior al 10% respecto al uso de combustibles fósiles.  Pudiendo incluso alcanzar niveles aún mayores según el tipo de biomasa, la localidad y el combustible fósil sustituido.

Aerotermia

El aire puede esconder calor a menos 10 grados. Y también frío, por calurosa que sea la tarde de verano. La aerotermia hace posible sacar partido a esta energía para climatizar una vivienda o calentar agua. Consiste en un pequeño generador que puedes instalar en el exterior de tu casa y que no molestará dado su silencioso funcionamiento.

[Imagen de OCU.org]

Esta energía renovable consume mucha menos energía que los sistemas de calefacción tradicionales y eso se verá reflejado en la factura. No requiere casi mantenimiento y es más segura que los combustibles fósiles precisamente porque no implica combustión, es decir, ni humo ni residuos. Todo son ventajas con esta energía renovable.

Geotermia

[Mark Kuiper en Unsplash]

La geotermia es la gran desconocida de las energías renovables. Puede que ni siquiera hayas escuchado la palabra, sin embargo, te recomendamos leer lo que viene a continuación, porque a nuestros pies tenemos una mina de oro aún sin explotar.

En la geotermia recurrimos a las profundidades de la tierra para generar energía, y es que del suelo y de las aguas subterráneas, sea cual sea su temperatura y profundidad, podemos obtener una de las energías renovables más eficientes del mercado.

¿Es posible una casa 100% ecológica?

[Daria Nepriakhina en Unsplash]

La respuesta es sí, un hogar completamente abastecido por energías renovables y limpias es posible.

El arquitecto Pablo Farfán, nacido en Málaga y apasionado de la arquitectura mediterránea, tiene la misión de expandir la construcción de viviendas ecológicas en la Costa del Sol. Con sistemas de refrigeración especializados para el clima y la geología andaluza, el malagueño ha desarrollado una arquitectura neutra de carbón.

Sin embargo, las vivienda sostenibles constituyen un porcentaje insignificante en comparación con el abastecimiento de combustibles fósiles. Por otro lado, no hace falta aspirar a la sostenibilidad absoluta, podemos introducir poco a poco elementos que avancen en el camino del bienestar medioambiental.

De nuevo, en nosotros se relega la decisión de apostar o no por las alternativas sostenibles del mercado. Cada vez nos van quedando menos excusas para rechazarlas, el precio, por ejemplo, ya no es una de ellas.

Según el arquitecto británico Jason Pomeroy, “todavía existe la percepción de que la sostenibilidad es de alguna manera más cara y solo disponible para privilegiados que puedan pagarla. Estamos orgullosos de poder demostrar a través de nuestro enfoque de diseño sostenible basado en evidencias que un edificio ecológico es en realidad un edificio rentable. ¿Por qué? Aplicamos la física de la construcción para mejorar el aire y la luz y ayudar así a reducir los costos de capital iniciales y los costos operativos posteriores, y utilizamos materiales de origen local para rebajar los costes económicos y ambientales de traerlos desde lugares lejanos”.

Después de leer este artículo esperamos que consideres la opción de construir tu hogar en torno a una filosofía sostenible.