Energía eólica, ¿qué es y cómo funciona?

energía eólica

La energía eólica transforma el viento en electricidad de manera sostenible. A continuación te contamos cómo es posible y cuándo proviene de fuentes de energía verdes y limpias. 

En los últimos años, la energía eólica se ha convertido en una fuente clave en el cambio del modelo energético, más limpio y sostenible. Sin duda, estamos ante una fuente de energía con sus ventajas y sus desventajas, pero las primeras ganan de lejos. 

energía eólica[Caramulinho, Tondela, Portugal. Fotografía de Afonso Coutinho]

Para entender el funcionamiento de la energía eólica  hay que tener en cuenta un factor muy importante: el sol, un elemento clave para generar este tipo de energía renovable. “Un momento. ¿Cómo que el sol? Pero, ¿la energía eólica no proviene del viento?” Seguro que acabas de pensar esto. Pues sí, el sol y su radiación calientan el aire, la tierra y el mar, provocando que haya viento. 

El proceso es sencillo, cuando el aire está en movimiento produce energía cinética (energía que crea un cuerpo debido a su movimiento), y los aerogeneradores instalados en la tierra o el mar aprovechan esta energía para transformar sosteniblemente el viento en electricidad.

convertir el viento en electricidad.[Castilla y León, España. Fotografía de Manuel López]

La energía eólica es una energía renovable, limpia, que no contamina y que ayuda a reemplazar la energía producida a través de los combustibles fósiles.

Los famosos molinos de los parques eólicos, los aerogeneradores, son los responsables de recoger la energía cinética del viento e iniciar el proceso de obtención de electricidad.

Estos aerogeneradores tienen una vida útil de unos 25 años. Su altura alcanza cifras de entre los 25 y 100 metros, y el diámetro del que disponen sus rotores es, en casos de aerogeneradores modernos y grandes, es de unos 90 metros.

viento[Francia. Fotografía de Gonz DDL]

Las partes esenciales de cada aerogenerador son cuatro:

Las aspas

También llamadas palas, recogen la fuerza del viento y la transforman en energía mecánica.

El rotor

Es la pieza donde las tres aspas están unidas y sirve para transmitir el movimiento.

La multiplicadora

Es la responsable de los cambios de velocidad de la máquina.

El generador

Se encarga de transformar la energía mecánica en electricidad.

La energía eólica en España ya supone el 21.9% de la electricidad que se consume. Un porcentaje en continuo crecimiento para alcanzar nuestro objetivo de la descarbonización y la apuesta por las energías renovables.

energia eólica agua[Rampion Offshore Wind Farm, Reino Unido. Fotografía de Nicholas Doherty]

Actualmente, España es el segundo país europeo y el quinto a nivel mundial en potencia instalada. Castilla y León, Aragón y Galicia lideran la capacidad eólica representando la mitad de la potencia instalada en el sistema eléctrico español.

Durante esta década, España aspira a aumentar aún más la presencia de energía eólica. De hecho, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima PNIEC, para 2030 está prevista una capacidad eólica de 50 GW. Sin embargo, los datos de ritmo de instalación no han llegado a su meta: desde 2010 hasta hoy solo se han instalado 8.000 MW, pasando de 20.000 a 28.000 MW.

Ventajas de una energía eólica

Es una fuente de energía inagotable

El viento es una fuente abundante e inagotable, siempre se puede contar con la fuente original que produce la energía, y no tiene caducidad. Además, está disponible en cada rincón del planeta.

Se adapta a casi cualquier suelo

Un aerogenerador puede instalarse en espacios que, a priori, no están pensados para ese fin. Es así como podemos encontrar parques eólicos en zonas desérticas o incluso en cultivos, puesto que pueden convivir con ellos y con la ganadería.

Contaminación cero

La energía eólica es una de las fuentes de energía más limpias, sólo por detrás de la energía solar. Esto es así porque durante su proceso de generación no lleva implícito un proceso de combustión. Así, no produce gases tóxicos, ni residuo sólido alguno. Además, las propias turbinas tienen un ciclo de vida muy largo antes de ser retiradas para su eliminación.

Es autóctona

Podemos disponer de ella en cualquier parte del planeta, lo que la convierte en una energía accesible para todo el mundo. Genera empleo local y fomenta la riqueza.

molinos de viento[Fotografía de Chalo Garcia en Unsplash]

A día de hoy, existen más de 1200 parques eólicos en España. Sin contar con Madrid ni con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, toda la geografía cuenta con zonas habilitadas para generar energía eólica. Lideran el número de parques las dos Castillas, además de Galicia. 

Y a nivel mundial, tan solo están por delante China, Estados Unidos, Alemania e India.

 

Redacción de The Reason Behind

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email