Haciendo historia: el emprendimiento del presente que transforma el futuro

El emprendimiento del presente

Algunas startups están llamadas a hacer historia, no por su éxito económico o financiero, sino por su capacidad de dar respuesta a retos clave para la creación de futuro sostenible para todos. ¿Es posible crear una empresa que genere beneficios y a su vez esté equilibrada con la obtención de un impacto positivo?

Los desafíos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos como sociedad son fuente de inspiración para muchos emprendedores. No es fácil escoger, pero aquí os dejo algunos ejemplos de emprendimiento que hacen frente a cada uno de los retos más contaminantes. 

Emprendimiento verde[Foto de RDNE Stock project en Pexels]

Emprendimiento como fórmula de transformación

Lumio se enfrenta al Sector energético

Algunas estimaciones sugieren que aproximadamente el 40% del total de emisiones de CO2 son atribuidas al sector energético (IPCC, 2019), el cual incluye actividades como la producción de combustible, gas natural y generación de electricidad para consumo industrial y doméstico.

Con estos datos resulta imprescindible incluir en esta lista alguna startup que trabaje las renovables. Lumio contribuye al desarrollo de comunidades 100% sostenibles, combinando el negocio tradicional de la instalación de placas fotovoltaicas con soluciones P2P para la compraventa y compartición de energía. La startup madrileña se alzó como ganadora de la vertical Sustainability & ESG durante la última edición del South Summit celebrada en Madrid, competición a la que se presentaron más de 4.500 startups de todo el mundo. 

En el futuro, Lumio aspira a poder recomendar el consumo de energía en aquellos momentos en los que la producción es más alta, equilibrando así el gap entre la generación de renovables y su consumo.

Sepiia revoluciona el sector de la moda

Según datos de Naciones Unidas, confeccionar unos jeans requiere unos 7500 litros de agua, el equivalente a la cantidad que bebe una persona promedio en siete años. Además, la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.

Con datos tan alarmantes, se hace necesario un cambio de mentalidad hacia un sector de la moda más sostenible y responsable. Por suerte, cada vez surgen más empresas que trabajan para fomentar este cambio. 

Un ejemplo es Sepiia, una marca de moda inteligente y sostenible que tiene como misión liderar el cambio que necesita la industria de la moda hacia un modelo al servicio de las personas y realmente sostenible, a través de la ingeniería, la innovación en materiales y el eco-diseño. La startup de moda ha recibido en 2023 el primer premio de la 5ª edición de los premios empresariales, escogida por un jurado experto en base a su propuesta de valor, el componente en innovación y sostenibilidad, la calidad y los resultados obtenidos. 

Espacio Orgánico facilita el consumo sostenible

Tanto lo que comemos como la forma de producir los alimentos no solo repercuten en nuestra salud, sino también en el medio ambiente. Las emisiones de la industria alimentaria tienen un papel relevante ante la crisis climática global. De nuevo, según Naciones Unidas, más de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre se relacionan con los alimentos. La mayor parte, tienen su origen en el uso del terreno y la agricultura. 

Y ¿cómo puede reducirse las emisiones relacionadas con los alimentos? La solución al problema pasa por un cambio holístico, los consumidores llevando a cabo una dieta con más proteínas vegetales o los productores mejores prácticas agrícolas, como la ganadería extensiva o el uso de piensos y fertilizantes más respetuosos con el medio. 

Con este objetivo surgen empresas como Espacio Orgánico, una tienda local del norte de Madrid que busca fortalecer el compromiso de la población con la sostenibilidad a través de la educación y difusión de prácticas sostenibles, al mismo tiempo que ofrece productos ecológicos y de proximidad, fomentando prácticas agrícolas más sostenibles.

startup verde[Foto de Pavel Danilyuk en Pexels]

Paack: Emisiones cero para 2030 en el sector del transporte

Si seguimos analizando la lista de los sectores más contaminantes, encontramos el sector del transporte. Según datos del gobierno de España, las emisiones del transporte representan el 25%  de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en nuestro país y, el transporte por carretera representa casi el 95% de esta emisiones. 

Uno de los sectores que más utiliza el transporte por carretera y que,  además, ha experimentado un rápido crecimiento el los últimos años, es el comercio electrónico. Un sector que basa su valor para los clientes en los envíos inmediatos y las devoluciones gratuitas, con su respectivo  impacto negativo en el medio ambiente. 

Pero de nuevo, surgen empresas que han sabido sacar provecho de la solución a este problema. Un ejemplo es Paack, una empresa de logística de última milla que ha irrumpido este modelo con su tecnología para reducir de forma drástica la contaminación de este sector. Una empresa cuyo compromiso es alcanzar las cero emisiones netas para 2030 (20 años antes que el acuerdo de París).

La descarbonización de la construcción: sAtt Arquitectura

La construcción es responsable de más del 34% de la demanda energética y produce alrededor del 37% de las emisiones de CO2 asociadas a la energía y sus operaciones (ONU). Ante este desafío, se hace cada vez más necesaria la descarbonización del sector de la construcción.

Puede parecer una utopía pero sí, también hay arquitectura y construcción sostenible. Un ejemplo es sAtt Arquitectura, la primera empresa de arquitectura con el sello B Corp de España. Un estudio que diseña y construye de forma sostenible, midiendo y analizando cada paso del proceso para calcular la huella de carbono de la construcción, consiguiendo en muchas de sus obras el sello de CO2 Nulo. 

¿Cómo se consigue un edificio CO2 nulo? El edificio no debe generar emisiones de CO2 ni en su proceso de construcción ni en su uso; debe demostrar que ha utilizado energía 100% renovable; no tener ningún elemento de combustión y calcular su huella durante el proceso, minimizarla y compensarla. 

emprendimiento verde[Foto de Eva Bronzini en Pexels]

Como veis, son muchos, muchísimos, los emprendedores que lo están intentando. Existen infinidad de iniciativas que tratan de resolver los mayores desafíos; empresas excepcionales que, independientemente del tamaño y del éxito que alcancen, son legendarias per se.

¿Cómo apoyar a todos estos emprendedores? Para eso está la inversión de impacto, para ayudar a estas empresas a seguir creciendo y fomentar el surgimiento de nuevas ideas innovadoras. Y así, entre todos, construir un futuro mejor. 

¡Feliz 2024!

Elena Rodríguez

CMO de La Bolsa Social.

Inversión de Impacto