¿Quieres ser fuerte y ágil sin importar los años? Para empezar a entrenar no hay edad

Empezar a entrenar

Ya lo decían las abuelas, es bueno empezar el día haciendo algo de ejercicio para despejar la mente y despertar el cuerpo. Y cuánta razón tenían. Empezar a entrenar, dedicarle tiempo a conciencia a nuestro cuerpo nos servirá para trabajar la perseverancia y entrenar un buen hábito todas las mañanas. La edad no es excusa para empezar con un buen hábito.

La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo

Platón

Empezar a entrenar: para cada etapa hay una rutina saludable

Al pasar los años tu cuerpo se va adaptando a cada cambio físico, por eso modificar las  rutinas y ejercicios complementan una vida saludable junto a una alimentación sana y un buen descanso.

Los 20 años sólo pasan una vez en la vida, y llegar a los 70 en una buena forma física te ayudará a mantener no sólo un cuerpo activo, también una musculatura fuerte que te permitirá moverte de manera más ágil, con menos dolor y mejor.

entrenar[Foto de Johan Mouchet en Unsplash]

A los 20 estás en tu mejor momento

Con veinte años lo que toca es empezar a entrenar y establecer buenos hábitos de alimentación y ejercicio para el futuro, y disfrutar de que puedes tener muchas y muy variadas experiencias con los  entrenamientos.

El entrenamiento de fuerza con pesas te permitirá desarrollar una buena densidad ósea, tener huesos fuertes y estar bien protegido a nivel muscular. Trabajar con peso te ayudará a aumentar la fuerza y la masa muscular para poder retenerla lo máximo posible con el paso de los años. Y lo mejor de esta edad es que solo es necesario un día a la semana para descansar y recuperarse. 

Practicar regularmente spinning, correr y hacer boxeo viene muy bien.

boxeo[Foto de Logan Weaver en Unsplash]

A los 30 busca la flexibilidad

A medida que cumplimos años la cantidad de masa muscular va disminuyendo, algunos estudios hablan de un 3% por década. Por eso, entrenar con cargas cada vez mayores de manera progresiva será uno de tus ejercicios principales. 

Consiste en hacer series constantes pero con más repeticiones, y entre medias, hacer pausas cortas. Para mejorar el ejercicio, los estiramientos son vitales. Así que lo ideal es complementar con la práctica de yoga o pilates. De hecho, el mejor tipo es un yoga dinámico como el Vinyasa, que te ayudará a gestionar la energía de tu cuerpo y el estrés acumulado. 

yoga[Foto de Dylan Gillis en Unsplash]

A los 40 y a los 50, entrenamientos de alta intensidad

Los entrenamientos de alta intensidad, o HIIT, son ideales para reducir en poco tiempo la grasa corporal además, mejorar la salud hormonal. Con 20 minutos al día basta. A esta edad se empiezan a detectar cambios muy notables en las hormonas y en la masa muscular, así como cierto descenso del funcionamiento cardiovascular. La gran noticia es que si quieres empezar a entrenar ahora, estar en forma y tonificar tu cuerpo, ¡bienvenido! 

Nunca es tarde, eso sí, hay que hacerlo bien. La clave para entrenar a partir de los 40 es evitar lesiones por una cuestión de salud. Los huesos están más débiles, así que tómalo con calma, haz las repeticiones despacio pero bien ejecutadas.

Puedes entrenar haciendo los ejercicios que quieras, céntrate en la ejecución más que en el resultado. Haz las repeticiones cada vez con menos peso y te serán mucho mejor.

fuerza[Foto de Josh Duke en Unsplash]

A los 60 mantén la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio

Si has llegado a los 60 realizando una rutina de ejercicios de manera constante, lo primero de todo: enhorabuena. Y lo segundo, sabrás perfectamente cómo es tu cuerpo, cómo reacciona, qué le beneficia y qué no. 

Pero si has decidido que es ahora cuando quieres estar más activo que nunca, lo que debes incluir en tu rutina es ejercicio moderado, con calma y con pasos firmes. Opciones como trabajar brazos, planchas, ejercicio de fuerza en las piernas… serán las mejores. 

También hacer pesas más a menudo para mantener el músculo, y aumentar los ejercicios de equilibrio y flexibilidad, como pilates, danza o yoga te será realmente beneficioso en tu salud.

a los 70[Foto de Joe Hepburn en Unplash]

De 70 en adelante bajo impacto y baja intensidad

Lo ideal a partir de los 70 es practicar disciplinas muy tranquilas como el taichi, que ayuda con la salud de las articulaciones y con el equilibrio, que son dos de las dolencias más frecuentes en los mayores. 

Además a esta edad, con solo caminar enérgicamente consigues de una manera fácil y muy efectiva de hacer un buen ejercicio cardiovascular de baja intensidad. 

Taichi[Foto de Monica Leonardi en Unsplash]

Recuerda, la inactividad física y la ausencia de entrenamiento de fuerza influyen más sobre la pérdida muscular que la edad.

Sí, cuanto antes empieces mejor, pero nunca es tarde. De hecho, aunque empieces a entrenar a los 50 años, si eres constante y lo haces bien, puedes llegar a lograr más fuerza y masa muscular que la que tenías con 30 años.

En definitiva, hacer ejercicio con regularidad es el mejor método anti edad y contra el paso del tiempo que puedes hacer. En unos años te alegrarás de haber empezado hoy.

Redacción The Reason Behind

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email