No cabe duda de que la sostenibilidad es un tema de primer orden mundial, por lo que son muchas las compañías que buscan adaptar sus estrategias de crecimiento para alcanzar el objetivo verde mediante servicios y productos más respetuosos con el medioambiente. 2050 es el año límite marcado por las Naciones Unidas para que los países miembros reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero. A medida que avanza el tiempo, aumenta la presión por cumplir con las medidas previstas que permitan proteger el medioambiente y garantizar la supervivencia del planeta.
El sector de la automoción, por su naturaleza, es uno de los ámbitos con más margen de mejora. Este hecho, unido a que el listón de exigencia por parte del consumidor con respecto a la sostenibilidad es cada vez más elevado, nos apremia a no quedarnos rezagados y seguir innovando. De igual manera que la sociedad cambia y evoluciona, también deben hacerlo los diferentes agentes dentro del sector de la automoción. En este sentido, las empresas del sector automovilístico deben aportar su granito de arena y jugar un papel determinante para la instauración definitiva de la movilidad urbana sostenible, mejorar la gestión de residuos y reducir la huella de carbono, entre otros retos ligados al sector. Aquí, la (r)evolución de los talleres es fundamental.
Espacios, personas y procesos, pilares clave para poner a punto la movilidad del futuro
Adaptarse a las demandas actuales de los consumidores y el contexto actual es una necesidad, y los talleres no son ajenos. Los cambios en la regulación, que limita cada vez más el acceso de vehículos de combustión a los núcleos urbanos, unido al progresivo asentamiento de las nuevas formas de movilidad urbana y una conciencia social cada vez mayor en favor del medio ambiente impulsan a redefinir el concepto de taller, sus servicios y sus procesos de trabajo.
Esto es precisamente lo que hemos hecho en Midas: poner a disposición de los clientes nuestros más de 30 años de experiencia en el sector para adelantarnos a sus demandas y cumplir con sus expectativas. Desde 2020 trabajamos para posicionarnos como uno de los actores clave en movilidad urbana, situando al cliente en el centro de nuestra estrategia y apostando por la innovación con servicios como Motor Care (tratamiento Eco- Preventivo del motor lanzado este año), que ayuda a que nuestros vehículos actuales sean más sostenibles, o el despliegue de Midas City, un concepto de taller revolucionario centrado en dar servicio a las formas de movilidad urbana como bicicletas, patinetes y vehículos eléctricos. Además, muchos de nuestros talleres convencionales ya cuentan también con espacios reservados para el mantenimiento de estas nuevas formas de movilidad.
Por otra parte, para potenciar la movilidad sostenible del futuro también es necesario cuidar el factor humano. A lo largo de los últimos años hemos presenciado avances tecnológicos muy significativos en todo lo relacionado a la motorización de los vehículos y la búsqueda de sistemas de propulsión más sostenibles. Como resultado, se está produciendo un cambio paulatino en todo lo relacionado a la mecánica de los vehículos, ya que se empiezan a vislumbrar cada vez más diferencias entre los modelos tradicionales y nuevas motorizaciones híbridas y eléctricas. Esto deriva en la necesidad de formar a los empleados para adaptarse a la electromecánica y los retos que plantea y de evolucionar los productos y servicios adaptados a las nuevas formas de movilidad. Además por supuesto de seguir trabajando día a día para que los vehículos de combustión tradicionales sean menos contaminantes gracias a un correcto mantenimiento.
Finalmente, es indiscutible la necesidad de optimizar procesos en el taller. La gestión de materiales y productos como neumáticos y aceites es un ámbito con gran margen de mejora. Por ello, es fundamental reciclar este tipo de productos para convertirse en una empresa cada vez más sostenible y comprometida con el medio ambiente. Además, en nuestro caso también hemos apostado por reducir el consumo de papel, priorizando el envío de facturas y diagnósticos vía email.
El cambio hacia una movilidad sostenible y baja en emisiones es imparable. De cara a los próximos años se espera un crecimiento constante de vehículos híbridos y eléctricos en nuestras carreteras. Ahora ya no solo es importante el desplazamiento de un punto a otro sino también que ese desplazamiento sea eficiente y sostenible. Como resultado, las empresas del sector de la automoción deberemos rediseñar nuestras estrategias y productos, orientándolos hacia la sostenibilidad. En nuestro caso, desde Midas mantendremos nuestro compromiso con la sostenibilidad y una misión muy definida:
Cuidar de cada de conductor de forma sostenible
Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager en Midas España