Observar el sonido del océano. La primera edición de esta Conferencia internacional tiene lugar en España

sonido océano

¿Sabías que el sonido submarino puede proporcionar información muy útil? 

Pues sí, se puede evaluar las poblaciones de mamíferos marinos o detectar zonas de reproducción de peces. También encontrar filtraciones de gases procedentes de oleoductos o prevenir eventos sísmicos de baja frecuencia. Incluso consigue adelantarnos a posibles condiciones meteorológicas adversas. 

Pero, qué sonido tiene el mar. El mar es movimiento, los océanos y sus profundidades siguen siendo la última frontera inexplorada del planeta. Sabemos que guardan información sobre el origen de la vida y también que podrían proporcionar gran ayuda al ecosistema para el desarrollo sostenible de la humanidad.

Todo esto es abordado por esta conferencia internacional que informa a la comunidad científica oceánica de los últimos avances para detectar y controlar el sonido subacuático con fines medioambientales.

Convocada por el Observatorio Europeo Multidisciplinario del Fondo Marino y la Columna de Agua (EMSO), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), cuyo objetivo es facilitar investigaciones en desarrollo tecnológico en el ámbito marino y marítimo, ha acogido el evento este mes de octubre en su sede situada en la isla de Gran Canaria. 

sonido océano

La Conferencia sobre el sonido del océano, forma parte de la acción “One Ocean Network for Deep Observation” (Red para la observación de las profundidades de los océanos), que está dirigida por el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) y en la que participan agencias del más alto nivel procedentes de Japón o Canadá.

En el evento seis ponentes principales junto a doce científicos presentaron investigaciones, herramientas y técnicas para detectar y controlar el sonido subacuático, proponiendo un cambio radical en los estudios de los fondos marinos conectando los observatorios a tecnologías de vigilancia en distintos puntos del océano en todo el mundo.

Pero esta creciente necesidad de observar y monitorear el sonido submarino con fines ambientales se enfrenta a varios desafíos, entre ellos, la propia inmensidad del espacio marino o altos costes para adquirir una resolución espacio-temporal representativa de la actualidad. 

Por ello las acciones prioritarias para los dos próximos años van en la dirección de coordinar proyectos de observatorios multinacionales ya existentes y pasarlos a escala mundial fomentando con ello la cooperación entre industria oceánica y la inversión de empresas privadas.

sonido océano

Otra forma muy diferente y más romántica de escuchar el mar es traducir su sonido en música. 

ElÓrgano tocado por el mar”, es una maravilla arquitectónica creada por Nikola Basic, que transforma el movimiento del agua en notas musicales. Se trata de una obra de arte ubicada en la ciudad de Zadar, región de Dalmacia, Croacia. Esta maravilla ha conseguido que los atardeceres en Zadar sean todo un evento.

Comparte
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email