¿Qué es Skydweller y por qué es tan importante?
En unos años Greta Thunberg ya no podrá criticar a las aerolíneas: todos utilizarán la tecnología del Skydweller, un avión limpio y sostenible. Con sus paneles solares ha marcado un precedente para el desarrollo de la tecnología aérea.
En un pequeño aeródromo en Albacete se ha desarrollado el primer avión solar autónomo, vuela sin piloto, y durante cuatro meses sin la necesidad de aterrizar. Después de varias pruebas en los cielos de Castilla- La Mancha, ha completado exitosamente todas sus pruebas.
De esta forma se ha eliminado la contaminación que genera el combustible y los residuos generados por su mantenimiento, gracias a su estructura de fibra de carbono no necesita de un constante mantenimiento. Es el primer avión limpio y sostenible de la historia.
[Foto de Roman Chyller en Unsplash]
Llevamos un avión en nuestro scooter
El Skydweller, que ya ha dado la vuelta al mundo y vuela a 45.000 pies de altura, se compone de cuatro motores no más grandes que los de un scooter y de baterías muy similares a las de un móvil, solo que de mayor tamaño.
En sus alas, que miden 72 metros de un extremo a otro, y en sus 25 metros de largo tiene 17.000 paneles fotovoltaicos que le permiten volar totalmente sostenible. El siguiente paso es hacer pruebas con carga útil de entre 150-400 kg.
Nada puede describir estos avances más que la siguiente frase: “Un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad”. Las posibilidades de su uso son ilimitadas. Sin olvidar que crear un avión limpio y sostenible ya es gran cosa.
Puede ser utilizado con aplicaciones civiles y gubernamentales, a saber, puede ayudar a la detección y lucha contra incendios, la inmigración ilegal, la vigilancia marítima, la detención de las líneas de narcotráfico y para la vigilancia en grandes eventos, como el mundial o los juegos olímpicos.
Sobre todo, puede funcionar como una antena gigante que sustituirá entre 40 y 80 torres terrestres, que tanto contaminan visualmente, y ayudaría a llevar la señal de internet a zonas especialmente difíciles, como la selva de Brasil.
Su importancia es tan significativa que a su presentación han asistido el ministro de Defensa de España, los Estados Unidos y Francia. Es un gran avance de la tecnología, un avión limpio y sostenible.
[Foto de Sebastián León Prado en Unsplash]
Las ambiciones de un gran proyecto
Si has visto la película “Volver al futuro”, puedes comprobar que se quedaron muy cortos al predecir cómo evolucionará la tecnología. ¡Ni siquiera se les llegó a ocurrir el internet! Podemos imaginarnos a dónde nos llevará esta tecnología, pero te aseguro que nos quedaremos cortos.
Ahora mismo están trabajando para perfeccionar la inteligencia artificial que se responsabiliza de que pueda despegar, volar y aterrizar sin la intervención de un piloto o desde la torre de control. Y eso no es todo, para finales de 2023 producirán 5 aviones más y para 2024 otros diez.
El Skydweller es una aeronave que aspira a tener un papel importante en la transición ecológica y abrir un nuevo marco de posibilidades de seguridad, protección, intercomunicaciones y, sobre todo, del transporte verde.