Comunicando el progreso 2022: el informe que necesitas conocer sobre sostenibilidad

comunicando el progreso

¡Tenemos buenas noticias sobre el Pacto Mundial!

Lo sabemos, alguna vez has pensado que tu esfuerzo por implementar hábitos sostenibles y contribuir a la lucha contra el cambio climático es en vano. Sobre todo mientras vemos que las grandes empresas hacen poco por minimizar su impacto. Y ciertas temáticas como el Pacto Mundial muchas veces son desconocidas en nuestro día a día, por eso desde The Reason Behind te lo vamos a explicar.

“El reporte de sostenibilidad en las empresas está casi al mismo nivel que los reportes financieros”

Inés Carrera, comercial Area Manager de ARPA y ponente en la mesa redonda

Al fin y al cabo, uno de los mayores cambios debe nacer en ellas, ya que nuestra aportación puede llegar lejos, pero tiene un tope. Pues para todos aquellos que hayan sentido impotencia alguna vez al respecto tenemos buenas noticias: muchas grandes empresas también están colaborando con el cambio y así lo señala el último Informe Comunicando el Progreso en 2022 del Pacto Mundial de Naciones Unidas. 

¿Qué es comunicando el progreso 2022?

Este estudio analiza la actividad y el reporte que hacen de ella las empresas españolas del Pacto Mundial de la ONU sobre desarrollo sostenible. Y ha arrojado bastante luz sobre el progreso real que están llevando a cabo. Además tuvimos la oportunidad de escuchar de primera mano las declaraciones de directivos de sostenibilidad de algunas de las empresas colaboradoras. Contaron cómo se están adaptando a las nuevas normativas y cómo se preparan para los cambios del futuro. Te explicamos qué conclusiones se han sacado sobre el avance en materia de sostenibilidad.

[Austin Distel de Unsplash]

Para empezar, el estudio recoge todos los reportes de las empresas del IBEX 35 y también de varias empresas medianas y pequeñas españolas. Te adelantamos algo: las empresas españolas adheridas al pacto parece que tienen que ponerse las pilas con el progreso. Eso sí, a las empresas del IBEX 35 hay que darles la enhorabuena, progresan muy adecuadamente.

Sobre los Derechos Humanos

En el bloque de derechos humanos las empresas están dando pasos muy pequeños pero, al menos, están avanzando. Se está avanzando sobre todo en cuestión del trabajo forzado infantil en las empresas del IBEX35: el 89% poseen medidas contra este.. El 100% de las empresas del IBEX 35 tienen medidas de conciliación frente al 75% de las empresas españolas. No está mal, ¿no?

[Fotografía de la página web del Pacto Mundial] 

En Medio Ambiente

En lo que respecta al medioambiente aumenta el compromiso de las empresas en algunos campos como la reducción de emisión de CO2, pero a su vez encontramos empresas españolas que están retrocediendo en la implantación de medidas como la integración de energías renovables.

La lucha contra la corrupción en el Pacto Mundial

El bloque que se lleva el premio al mayor avance es… La lucha contra la corrupción. Según el estudio, el 100% del IBEX 35 y el 69% de las empresas colaboradoras cuentan con un código ético en su plantilla. Además, cada vez hay más canales de denuncia a la disposición de los trabajadores.

[Foto de Fikry Anshor de Unsplash]

En Objetivos de Desarrollo Sostenible

Respecto a los ODS marcados por la ONU, se avanza sobre todo en los números 13: acción por el clima, el 8: trabajo decente y crecimiento económico y el 9: industria, innovación e infraestructura. Ahora lo menos trabajados, el 1: fin de la pobreza, el 2: hambre cero, y el 14: vida submarina.

De las mejores noticias que recibimos del estudio ha sido que las empresas aseguran que los reportes de sostenibilidad se tienen en cuenta al mismo nivel que los reportes financieros.

“El nivel de exigencias legales para las empresas en materia de sostenibilidad está aumentando mucho”

Ángel Fraile, Head of Sustainability Planning de Endesa

Al final parece que la economía no va siempre por delante de la sostenibilidad. Tener la sostenibilidad presente en las estrategias empresariales es imprescindible para avanzar, han asegurado varios colaboradores de la mesa redonda.

“El reporte nos ha ayudado a decidir qué tenemos que poner en valor y qué no”

Manuel Sevillano, director global de reputación y sostenibilidad de Atrevia

Empresas y ciudadanos, juntos hacia el progreso en el Pacto Mundial

Lo que podemos concluir de este estudio es que cada vez más empresas reportan buenas prácticas relacionadas con los ODS. Esto nos alivia un poco la impotencia de sentir que nada de lo que hacemos es suficiente. Por lo que revela Comunicando el Progreso, no somos los únicos colaborando. Parece que desde arriba también se están poniendo las pilas. ¿Servirá esta unión para mejorar todo lo que necesita mejorar en el mundo?

Redacción The Reason Behind