Las claves que hacen el Hierro un lugar único
Cierra los ojos y trata de imaginar que estás en un paraíso tropical. El sonido de las olas y la erosión de las rocas. Las gaviotas volando en el cielo y la brisa soplando sin cesar. Las Islas Canarias contienen todo lo necesario para recrear este lugar soñado, con sus aguas cristalinas y paisajes espectaculares. Pero más allá de eso, el archipiélago tiene algo muy especial y novedoso: El Hierro, la primera isla autosuficiente del mundo.
El Hierro es la primera isla que está en proceso de operar de manera completamente renovable, no sólo reduciendo emisiones de CO2 si no también evitando cometer daños permanentes al ecosistema. La isla produce su energía mayoritariamente a través del viento y el agua que tiene a su disposición. Estos recursos naturales se están utilizando para generar potencias sostenibles como la eólica e hidroeléctrica, con la capacidad de proporcionar energía a sus más de 11.000 habitantes. Además, sin duda, es el lugar ideal para realizar turismo sostenible, disfrutando de todo lo que ofrece sin impactar negativamente al ambiente.
[Imagen de Flickr]
Como se puede ser autosuficiente
En 1996 se lanzó el proyecto para la isla de El Hierro con el objetivo de que fuera autosuficiente con su propio Plan de Desarrollo Sostenible. Su meta es convertirse en el primer lugar del mundo que funciona solo con energías renovables. Por ahora, sólo utilizarán petróleo si es absolutamente necesario. Tras años de planificación y construcción, la central hidroeléctrica de Gorona del Viento está en funcionamiento. Con un coste de más de 67 millones de euros, la central operará para esta generación y las siguientes convirtiéndola en una inversión para el presente y futuro.
La central de El Hierro lleva ya funcionando oficialmente desde el 2015 y ha sido nombrada por la UNESCO como “Reserva de la Biosfera y Geoparque”. La central provee el 80% de la energía necesaria para la isla mientras apuesta por la reducción absoluta de residuos.
El Hierro como icono del futuro sostenible
[Imagen de Magda Ehlers en Pexels]
El Hierro se ha convertido en un símbolo de responsabilidad medioambiental. Es una muestra de que sí es posible vivir de otra manera al demostrar que esta isla de Canarias ha sido capaz de funcionar mediante energías limpias y ser autosuficiente. Así como El Hierro ha conseguido desarrollar su propio mecanismo sostenible, es tiempo para que este modelo se esparza a lo largo del mundo y otros lugares sigan el ejemplo de esta isla que ha sabido aprovecharse de los recursos que tiene a su disposición de la manera más responsable.