Egipto: historia, magia y autenticidad

Piramides de Egipto

Seguro que si te menciono Egipto te vienen a la mente las Pirámides, los jeroglíficos, el Nilo o la época de los faraones. Lo que quizás no sabes es que Egipto también es cultura, magia, luz, naturaleza y amabilidad 

En el artículo de hoy me gustaría que me acompañaras en mi viaje por Egipto. Empezaremos por El Cairo, recorreremos el país por el Nilo hasta el sur (quedándonos a 90km de la frontera con Sudán) y finalmente visitaremos el Mar Rojo. En nuestro caso, hicimos un viaje por nuestra cuenta, aunque el crucero por el Nilo es una parte organizada del viaje. De este modo, pudimos crear nuestro propio itinerario y también ahorrar dinero.

Ahora sí, iniciamos nuestro recorrido cogiendo un vuelo directo desde Barcelona a El Cairo (unas 4 horas de vuelo), pero antes, una recomendación: llévate un pequeño botiquín con tiritas, alcohol desinfectante, pastillas para el mareo y algún medicamento para proteger tu sistema digestivo.

Un atardecer en Egipto

El Cairo

Después de varias horas sobrevolando el mar en plena oscuridad, empezamos a divisar miles de luces que nos señalan que llegamos a nuestro destino. Una vez aterrizamos en El Cairo, tenemos que solicitar nuestro visado. Son 25€. Deberás adquirirlo en un banco que hay en el propio aeropuerto. Después deberás rellenar un papel con datos de tu vuelo, de tu identidad y de tu alojamiento. Una vez pases el control, mi primer consejo es que compres una tarjeta SIM. Nosotros optamos por una de las más baratas de Orange que te ofrecía hasta 41GB. En nuestro caso, controlando bastante el uso de internet, nos sirvió para dos personas durante los 10 días de viaje.

Acabamos de llegar, pero te comparto ya un segundo consejo, ten la aplicación de Uber descargada o, si no, inDrive (pago generalmente en efectivo). La conducción es muy caótica, pero por suerte ellos se entienden en su caos y nosotros nos sentimos seguros en todo momento.

Nos alojamos en la zona de Giza, en el Jasmine Pyramids Hotel. El hotel es muy tranquilo y seguro, el personal es muy atento y estás a 5 minutos de la entrada oficial de las pirámides, además puedes acceder a la terraza del hotel adjunto para tener un desayuno con vistas a las pirámides. ¡Eso sí que es un lujo! 

arte en Egipto

Descubre la historia la magia y la autenticidad de Egipto

Tras la primera noche en El Cairo, iniciamos nuestra excursión de día (privada y organizada por el hotel) para visitar las pirámides de Giza, Saqqara y Menfis en un solo día y con coche y guía privados. Pero antes de partir, recuerda protegerte bien con crema solar, gafas de sol y gorra o similar. Del mismo modo, recuerda llevar agua embotellada contigo. Una buena hidratación es la clave para todo este viaje. Ahora sí, comenzamos visitando Saqqara, la necrópolis más importante de Menfis y que tiene la que es considerada la primera pirámide del mundo, la pirámide escalonada de Zoser. Después, nos dirigimos a Menfis, una de las ciudades más importantes del antiguo Egipto (de hecho, fue capital desde la primera dinastía hasta la cuarta) y, desde 1979, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En Menfis también se halla un museo en el que podrás encontrar el Coloso de Ramsés II, una estatua que originariamente mediría unos 12 o 13 metros, pero que ahora mide algo menos dado que le falta la parte inferior de ambas piernas.

Ya es mediodía y nos dirigimos al restaurante 9 Pyramids Lounge en Giza para comer. ¡Tip! Reserva tu mesa con antelación y no te lo pierdas por nada del mundo (eso sí, necesitarás transporte para llegar hasta ahí). El restaurante tiene unas fantásticas vistas a las nueve pirámides de Giza. Y si bien la vista es un espectáculo, la comida no lo es menos. Es barato, hay mucha variedad, el personal es súper amable y merece muchísimo la pena. ¡No te pierdas el lemon mint! Muy rico y refrescante para combatir el calor.

Tras la comida, nos adentramos a descubrir las pirámides de Giza, una auténtica maravilla arquitectónica que tiene más de 4500 años de antigüedad. Se puede visitar el interior de las 3 principales: Keops, Kefrén y Micerinos. La más grande es la de Keops y mi recomendación es que si quieres ver alguna te decantes por esta. Dentro hace mucho calor y el espacio es muy reducido. Abstenerse gente con claustrofobia o que se agobie fácilmente. ¡Tip! Ve a primera hora de la mañana o al mediodía (sobre las 13:00 hrs) que es cuando abren de nuevo por la tarde. Al entrar en el primer grupo, el agobio será algo menor dado que aun no hay gente en el interior.

Finalizamos la jornada visitando la Gran Esfinge de Giza, otra escultura fascinante con una altura de 20 metros y unos 70 metros de longitud, perfecta para ser disfrutada al atardecer antes de que cierren todo el recinto sobre las 16:00 en invierno y las 17:00 en verano. 

El rio Nilo

Crucero por el Nilo

El crucero por el Nilo no es una actividad sostenible a nivel medioambiental, hay que partir de este punto y ser muy consciente de ello. Tienen un largo camino que recorrer para lograr que sea algo más respetuoso con el medio ambiente, pero desde luego, a nivel cultural e histórico, es un must (aunque ya te adelanto que, de volver a Egipto, trataría de hacerlo todo por mi cuenta, de forma más respetuosa y también con menos aglomeraciones). 

En nuestro caso optamos por un crucero que encontramos en TripAdvisor  de 4 días y 3 noches que iba en sentido de sur a norte geográficamente hablando (aunque existe también la posibilidad de hacerlo en sentido contrario añadiendo un día de recorrido).  

El crucero hace paradas en puntos imprescindibles para experimentar, vivir y entender la historia del antiguo Egipto. Partiendo de Asuán, haciendo una escapada hasta Abu Simbel, pasando por Kom Ombo y Edfu, para por fin llegar a Lúxor. 

Esculturas en Egipto

¿Qué destacaría de este recorrido? 

Lo primero, es la magia del Nilo. La calma y el silencio que se puede disfrutar durante gran parte de la travesía son sanadores. Parece que estás en un mundo aparte y puedes disfrutar de vistas maravillosas y descubrir la realidad de la población local. 

En segundo lugar, la luz. Los amaneceres y los atardeceres en Egipto son mágicos. La luz y los colores son más intensos, el sol se percibe más grande. Una muestra de que a veces los mayores placeres están en las cosas más simples. 

globo en Egipto

Otro punto es el estado de conservación de los templos. Es increíble como los jeroglíficos y los colores de muchos templos y tumbas permanecen prácticamente intactos pese al paso del tiempo. ¡Por supuesto, evita tocar las paredes para contribuir a la preservación de siglos de historia! Además, muchos templos, como es el caso de Abu Simbel, han sido movidos de su emplazamiento original con el fin de ser conservados y preservados. La labor de los arqueólogos, ingenieros y obreros fue colosal. En el caso de Abu Simbel estamos hablando de la partición de más de mil bloques de hasta 30 toneladas desplazados 50-60 metros más alto del emplazamiento original. Una muestra de que cuando el mundo quiere, nos podemos unir sin fronteras ni límites para lograr un objetivo común, en este caso, conservar la historia.

En nuestro crucero, otra de las actividades que me fascinaron fue subir en globo y sobrevolar el Valle de los Reyes, desde luego es una experiencia única e indescriptible. 

Por último, supone un coste extra, pero si visitas el Valle de los Reyes, mi consejo es que si puedes, pagues por ver las tumbas que no están incluidas en la entrada general. Merecen totalmente la pena y entrar en ellas es fascinante.

Eso sí, no todo es bonito. Hay que ser muy consciente de varios factores que pueden influir en nuestra experiencia y de los cuales es mejor ser consciente para no estropearla: hace mucho calor (y más dentro de los templos), hay mucha gente, hay que madrugar mucho y a veces hay poco tiempo para disfrutar de los lugares. 

 

Atardecer y los viajes

¡Tips para el crucero!

Compra agua, no bebas del grifo. Si compras en las ciudades te saldrá mucho más económico. En nuestro caso, aprovechamos para comprar varias botellas en Asuán antes de partir. Si, es cierto, son botellas de plástico y no es sostenible, pero la salud es lo primero y las posibilidades de que te siente mal el agua del grifo son muy altas, y desde luego, como ya advertía antes, con las temperaturas que hay, una buena hidratación es vital. Más allá de este punto, si quieres reducir tu impacto negativo, recuerda que puedes optar por una dieta vegetariana, asegurar que no contaminas el río y evitar actividades que impliquen el uso de animales.

Una vez finalizado nuestro viaje en barco por el Nilo, cerramos esta etapa en Lúxor, donde nos quedamos una noche adicional antes de partir hacia el Mar Rojo. El hotel que elegimos fue el Nefertiti Hotel Luxor, bien de precio, muy bien ubicado y con un restaurante con buena comida, buen ambiente y, sobre todo, muy buenas vistas para disfrutar tanto del amanecer y la subida de los globos, como del sol cayendo sobre el Nilo y el templo de Lúxor. 

Mar Rojo

Iniciamos el último tramo de nuestro viaje. Después de varios días de madrugones y de mucho caminar, tomamos un bus con la compañía Go Bus rumbo a Hurgada. 

En nuestro caso, nos decantamos por quedarnos en la zona de Sahl Hasheesh (un poco más al sur) y alojarnos en el Old Palace Resort. Conseguimos un buen precio y la verdad, fue todo un acierto de lugar. Nos sentimos muy seguros, la zona es muy bonita, el hotel es espectacular y el personal muy atento.

Mar rojo

Una vez allí, nuestro objetivo era descansar, pero hay mucho para hacer así que al final decidimos aprovechar nuestro tiempo allí y hacer dos excursiones más. Una primera para visitar una población beduina en el desierto, disfrutar de un atardecer y luego observar las estrellas; y una segunda para hacer snorkel en el Mar Rojo y tratar de ver delfines. 

¡Atención! Si te decantas por la primera, recuerda que para ti es una excursión y todo te llama la atención, pero para la población beduina, es su vida. Respeta el entorno y sé consciente de la realidad de estas personas. No son una exposición a nuestra merced, son nuestros anfitriones y nos aceptan en su hogar y su entorno. 

Si te decantas por la segunda, por favor, opta por empresas que lo hagan de forma respetuosa y sostenible, con embarcaciones pequeñas y priorizando tu seguridad y la preservación y protección del ecosistema marino. Hay muchas formas de disfrutar de una misma experiencia, opta por la versión menos invasiva. Asimismo, a la hora de protegerte del sol, recuerda elegir marcas respetuosas con la vida marina 😉

Cairo y fin de viaje sostenible

Vuelta a El Cairo y fin del viaje

Cerramos este viaje desplazándonos de nuevo a El Cairo para tomar nuestro avión de regreso a casa. 

Aprovechamos un último día en la capital de Egipto para visitar el gran Museo Egipcio, el mercado Khan El Khalili, la Ciudadela o el Palacio de Abdín. Hay muchas cosas más por ver, pero seguramente tocará dejarlo para una segunda visita a este maravilloso país. 

Si que me gustaría finalizar con una reflexión. Si nos basamos en criterios de sostenibilidad, responsabilidad y ética, Egipto puede no ser un destino idóneo. El rol de la mujer, la contaminación acústica y ambiental, al trato hacia los animales, la falta de salubridad o la ideología política puede echarnos para atrás, y en muchos aspectos no es para menos. Es un país completamente diferente al nuestro. Pero también es un país que engloba miles de años de historia, personas maravillosas y acogedoras y una cultura fascinante. Tienen mucho camino que recorrer, pero siempre hay una forma de poder disfrutar de ello con consciencia y tomando decisiones con menor impacto negativo.

Como mencionaba en otro artículo, no se trata de dejar de viajar y de vivir, sino de ser conscientes de dónde estamos yendo, cómo podemos hacer para reducir al máximo nuestro impacto negativo y, aún mejor, ver si existen formas de impactar de forma positiva. 

Y a ti, ¿hay algún destino que te haya causado un conflicto personal ético?

Naiara R. Arrillaga

Experta en turismo sostenible Co-fundadora de GenÉthico