Para aprovechar el clima veraniego y el tiempo libre, te proponemos planes, en compañía o solo, en los que disfrutarás y respetarás el medioambiente
Ecoturismo
El ecoturismo es una actividad empresarial llevada a cabo en áreas naturales, rurales, verdes, y donde predomina la conservación del hábitat tanto para los animales como para la gente local. La finalidad de este radica en ayudar a la población local sin generar un impacto negativo al hábitat natural donde viven y trabajan estas personas.
Esta manera de visitar destinos se puede aplicar en cualquier lugar al que nos desplazamos. Ante todo, debemos buscar las formas más respetuosas de llevar a cabo nuestra estancia. Un gran comienzo es investigar si nuestro alojamiento es sostenible, a través del Certificado de sostenibilidad Ecostars.
[Foto de Lorenzo Castellino Pexels]
Por otro lado, si vamos a realizar actividades que impliquen transporte, podemos optar por transporte público en lugar de coche. Por último, si queremos visitar parques naturales, lagos, zonas protegidas, o incluso lugares urbanos, debemos asegurarnos de que lo hacemos respetando a los que ya viven ahí. No hablamos solo de humanos, sino también de animales y plantas.
Cicloturismo
Coger la bici nos ofrece la oportunidad de acercarte a algunos de los parajes naturales de gran belleza que tenemos en nuestro entorno. Euskadi en BTT es una ruta de cicloturismo que recorre todas las capitales del País Vasco y Navarra, además atraviesa la mayoría de las Vías Verdes Vascas.
En Cataluña encontramos rutas de tres días por los Montes de Girona y el Pirineo donde recorrerás la Costa Brava y desde las alturas apreciarás la belleza del mediterráneo.
Cine al aire libre
Cuando empieza el verano, muchas ciudades abren sus cines al aire libre para que las personas puedan disfrutar de un plan diferente en plena naturaleza. Además, debemos tener en cuenta que este tipo de cines tienen un impacto en el medio ambiente mucho menor que los cines convencionales.
[Foto de Cottonbro Studio Pexels]
Las grandes salas de cine requieren de un sistema especial de iluminación, sonido y mantenimiento que implica un gran volumen de emisiones.
Por el contrario, en el cine al aire libre, la huella de carbono es mínima, puesto que solo se requiere del montaje de equipo y un proyector. Además, la energía que hace funcionar este pequeño equipo debería ser de origen renovable.
Ruta gastronómica sostenible
Combinar el buen comer con la sostenibilidad mejora la experiencia sensitiva que es la cocina.
La gastronomía sostenible no se basa solo en una cocina elaborada con productos de proximidad y de temporada, sino que también promueve el conocimiento de los productores y del contexto cultural de la comida. Desde The Reason Behind te ofrecemos una guía para consultar restaurantes sostenibles.
Otra opción es hacer visitas enológicas para aprender sobre el vino producido en nuestro país. Además, cada vez más viñedos optan por una forma de producción ecológica y sostenible, por lo que hay gran variedad de opciones. Algunos ejemplos son las Bodegas de Pinagua (Toledo) o la de Luis Saavedra (Madrid).
[Foto de Airam Dato-on Pexels]
Visitar ferias sostenibles
En la actualidad, existen un gran número de ciudades que organizan ferias de artesanía, medievales o gastronómicas sostenibles. En ellas se otorga protagonismo y visibilidad a los artistas, agricultores y todo tipo de productores regionales, impulsando el comercio local y de km0. Este tipo de comercio cuenta con una huella de carbono menor, asociada a sus productos.
Disfrutar de las vacaciones combinando entretenimiento y sostenibilidad es posible. Existen multitud de planes que nos permiten vivir experiencias increíbles sabiendo que no vamos a generar un impacto demasiado negativo al planeta. ¿Qué mejor manera de descansar sabiendo que lo haces de manera sostenible?