¿Quieres saber si el hotel al que vas estas vacaciones es realmente sostenible? Ecostars te lo pone fácil

Ecostars

El turismo, al igual que contribuye de manera importante a la economía de los países, especialmente en España, también puede tener un impacto mediambiental potente. Sobretodo si hablamos de la construcción de recintos turísticos y de las exigencias de calidad de los hoteles, que en ocasiones se traduce en un derroche de recursos. Ante un panorama así surge Ecostars, una startup que analiza hoteles de toda España y también de otros países, en busca de un turismo más sostenible.

cabañas de vacaciones[Foto de Arun Kumar en Unsplash]

Ecostars analiza los establecimientos hoteleros para valorar si concede o no al hotel en cuestión su certificado de sostenibilidad.

Su sistema funciona de manera similar a las estrellas que se otorgan tradicionalmente a los hoteles en función de su calidad. Solo que en este caso se tienen en cuenta aspectos como por ejemplo, el impacto medioambiental durante la estancia. Este proceso de certificación, es digital y automatizado.

Certificado de sostenibilidad Ecostars[Certificado de sostenibilidad Ecostars]

Reconocimiento

Ecostars está reconocido internacionalmente por organizaciones como el Global Sustainable Tourism Council o la Organización Mundial del Turismo (OMT). Es más, el año pasado, esta startup fue la ganadora en la categoría ‘Planet’ de esta última Organización. En el ámbito nacional, Ecostars es relevante para la Mesa del Turismo de España

Pero esta no es la primera empresa que se dedica a hacer certificados de sostenibilidad de hoteles así que, ¿qué es lo que la diferencia del resto? 

Según cuenta su fundador José Luis Santos, Ecostars es la primera certificación con un plan específico y también escalable para estar presente en un porcentaje significativo de los hoteles del mundo.

eco hotel[Foto de Thought Catalog en Unsplash]

Evalúan varios aspectos

Desde Ecostars se trabaja para ayudar a la promoción y protección de los recursos naturales en toda su expresión. Sus ejes de evaluación son siete: energía, agua, huella CO2, reciclaje, productos, alimentación sostenible y social.

En concreto, en energía se mide el consumo energético (eléctrico y de combustibles) por estancia, comparado con la media de hoteles similares. El consumo hídrico se mide del mismo modo, mientras que la huella de CO2 se hace mediante el cálculo y la compensación de emisiones a través del programa Climate Neutral Now, cuyo objetivo se centra en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, es decir, fortalecer la respuesta global al cambio climático

restaurante eco[Foto de Mathew Schwartz en Unsplash]

El reciclaje es otro factor a tener en cuenta. Por ello se analizan los procesos de separación selectiva en lugares comunitarios o privados de los establecimientos. El origen de los productos es un eje importante, ya que debe ser sostenible, y también tienen en cuenta la reducción de los plásticos de un solo uso. 

Con respecto a la alimentación, en Ecostars se controla que la comida provenga de fuentes que apuesten por la alimentación saludable y por el respeto al medio ambiente y a los animales, siempre cruelty free

eco food[Foto de Brooke Lark en Unsplash]

Por último, se valora que el establecimiento cuente con prácticas éticas en las relaciones humanas y laborales, a nivel cliente y a nivel empleado.

Gracias a estos factores de calidad, Ecostars busca reconocer y dar visibilidad a los hoteles comprometidos con prácticas sostenibles, ya que considera que es una información relevante para los clientes. Es más, según los estudios de esta startup, siete de cada diez viajeros dicen estar más dispuestos a reservar un alojamiento si es más ecológico que otras opciones.

piscina[Foto de Willian Justen de Vasconcellos en Unsplash]

Para el fundador de esta empresa, la tecnología es necesaria para acercar la oferta rural a los turistas, “haciéndola tan cómoda de analizar y reservar como la oferta de turismo urbano”. Además, a través de ella se pueden promocionar las ventajas del menor impacto ambiental de esos alojamientos, que de otra forma no podría ser posible en un mundo interconectado como el actual. Podría sonar contradictorio ese encuentro entre naturaleza y tecnología, pero lo que se busca es precisamente desconectar gracias a las facilidades que supone su uso.

Redacción The Reason Behind

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email