Ellen MacArthur Foundation es una organización benéfica que promueve la economía circular. Se trata, probablemente, de la iniciativa por la circularidad más influyente del mundo, y cuenta con la mayor red de socios en esta materia.
Su objetivo es acelerar la transición de la economía lineal, donde los productos se fabrican, usan y tiran, a una economía circular en la que éstos se reintegren en la cadena de valor.
Para conseguirlo, desde la fundación se trabaja con todos los actores capaces de influir en la creación de soluciones globales.
Pero, ¿quién es Ellen MacArthur?
Esta mujer británica de 45 años batió el récord mundial de navegación alrededor del mundo en 2005 al completar la vuelta al planeta en tan sólo 71 días.
Para llevar a cabo esta hazaña, llevó consigo lo mínimo indispensable con la intención de ser lo más ligera y rápida posible, lo que significa que, en medio del mar, tanto los recursos disponibles como su energía eran finitos.
Tras haber alcanzado el enorme hito de batir el récord en unas condiciones tan limitadas, MacArthur comenzó a aplicar este uso de los recursos en todas las facetas de su vida, dándose cuenta de que otra forma de hacer las cosas es posible.
Tras esta revelación, decidió ponerse manos a la obra, y durante cuatro años se reunió con expertos de diferentes países y sectores para conocer cómo estaban utilizando los recursos.
Lo demás…es historia.
Ellen MacArthur Foundation: economía circular
Es una organización benéfica diseñada para eliminar los residuos y la contaminación, para crear productos y materiales circulares, y para regenerar la naturaleza.
Desde la fundación promueven la economía circular a través de investigaciones que evidencian sus beneficios, frenando problemas como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Desde Ellen MacArthur Foundation tratan de realizar cambios en la manera en que producimos y utilizamos tanto productos como alimentos, haciendo partícipes a los diferentes actores de la industria.
Actualmente trabajan en cinco áreas en los que la economía circular puede tener mayor impacto, como son: plástico, alimentación, moda, finanzas y ciudades.
Un repaso por su historia: ¿Qué impacto ha tenido la fundación?
En 2010 se lanza la fundación contando como Socios Fundadores a B&Q, BT/Cisco, National Grid y Renault.
“Nuestros Socios Fundadores se incorporaron antes de que hubiéramos emprendido cualquier análisis económico y fueron fundamentales para impulsar el trabajo de la Fundación y probar el modelo a escala durante los siguientes tres años”
Un año más tarde crearon ‘Project ReDesign’ para introducir la economía circular en los colegios, y ese mismo año lanzaron un divertido vídeo que se ha convertido en el más visto de Youtube sobre la economía circular. Nada mal para tener un año de vida.
https://www.youtube.com/watch?v=zCRKvDyyHmI
El 2012 no se quedó atrás. Fue un año importante para la fundación ya que lanzaron su primer informe económico con apoyo de su socio McKinsey, una de las principales consultoras estratégicas del planeta, el cual fue presentado en el World Economic Forum en Davos.
Durante los siguientes años comenzó a colaborar con CEOs de muchos sectores, haciendo énfasis en la industria de bienes de consumo, y convencieron a la Unión Europea de las posibilidades que le ofrecía la economía circular.
También realizaron un informe sobre el plástico que abrió los ojos del mundo. Te sonará la siguiente frase, cierta y devastadora:
“Si no empezamos a cambiar, para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.”
En 2017 se creó un premio de 2 Millones de Euros por parte de New Plastics Economy en colaboración con la fundación del Príncipe de Gales.
El premió lo fundó Wendy Schmidt, socia filantrópica principal de New Plastics Economy. Esta organización hoy en día forma parte de Ellen MacArthur Foundation.
Posteriormente lanzaron una iniciativa enfocada a promover la circularidad en la industria de la moda y comenzaron a colaborar con la división medioambiental de las Naciones Unidas para la eliminación de residuos plásticos en origen.
En 2019 lanzaron Cities and Circular Economy for Food. Es un sistema de alimentación sana y regenerativa, tras revelar la imposibilidad de alimentarse de una forma saludable debido a la contaminación, los pesticidas y el uso abusivo de antibióticos y fertilizantes.