¿Sabes que existen varios usos para las placas solares?

Comenzamos con un dato bastante significativo: desde el pasado 2021, el autoconsumo solar en España ha protagonizado un despegue bastante considerable, de hecho, los datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables APPA recogen que solo durante ese año en España se instalaron entre 1.200 y 1.400 MW de capacidad eléctrica asignada a placas solares, lo que supone más del doble de años anteriores.

Y, a pesar de que España se posiciona como el sexto país más soleado del mundo (tenemos 2.500 horas de sol al año) todavía no aprovechamos todo el potencial que la energía solar ofrece ya que tan sólo el 30% de toda la demanda eléctrica de nuestro país proviene de paneles solares.

placa[Foto de EcoFlow]

The Reason Behind ha estado hablando con EcoFlow, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de energía renovable, para conocer algunos usos que se pueden dar a las placas solares:

En hogares

El uso de paneles solares para viviendas abarca gran variedad de opciones, por ello cada vez son más las familias que deciden instalarlas. Se tiende a pensar que su uso es simplemente para la iluminación o la electricidad necesaria de los electrodomésticos, pero lo cierto es que las placas solares también permiten convertir la energía solar en térmica para disfrutar del agua caliente en casa a lo largo de todo el año, así como de la calefacción o suelo radiante únicamente con la energía del sol.

solar en casa[Foto de EcoFlow]

En automoción

La transición energética pasa por una transformación en el sector de la automoción. Y, aunque en la actualidad están en proceso de desarrollo vehículos con placas solares, lo cierto es que se postulan como solución a los problemas de abastecimiento de baterías de los coches eléctricos mejorando, entre otras cosas, el tiempo que requiere su recarga. Tecnología que permite que los coches reciban alimentación mediante células fotovoltaicas que convierten la energía del sol en electricidad para alimentar estas baterías. 

A parte de ser innovadora, esta tecnología de EcoFlow destaca por ser totalmente ecológica ya que utiliza una fuente de energía renovable y además no genera emisiones.

placa solar en el coche[Foto de EcoFlow]

Uso público

Gran número de municipios españoles están empezando a incorporar la energía solar en el alumbrado público. Lo hacen mediante el uso de dispositivos conocidos como luminarias o farolas solares. La batería se carga durante el día, y esa energía almacenada se convierte en electricidad para que la lámpara LED funcione durante la noche. 

Del mismo modo, para el transporte público ya existen fabricantes del sector de la automoción trabajando en la incorporación y fabricación de modelos de vehículos de uso público que se moverán gracias a la energía solar.

Estamos en un momento crucial, en el que es imprescindible apostar por modelos de energía sostenible y renovable que permitan garantizar el abastecimiento de recursos a un precio accesible

Ryan Xing, Director Regional de EcoFlow en Europa 

Ante la creciente demanda de políticas que contribuyan al cuidado del medioambiente, apostar por las placas solares nos permitirá ser más sostenibles. También cambiar la mentalidad de la sociedad a la hora de elegir las fuentes de energía alternativas.

placa solar y familia[Foto de EcoFlow]

Con la subida del precio de la energía y la creciente concienciación sobre el ahorro en las facturas de la luz mientras se contribuye a ser sostenible con el medioambiente, gran parte de la sociedad se hace la pregunta ¿se puede ser autosuficiente con energía solar fotovoltaica? 

Lo cierto es que sí se puede ser independiente y desconectarse de la red eléctrica siempre que se use placas solares que almacenen la energía en baterías solares para obtener un círculo energético potente y completamente sostenible.

Por eso, uno de los principales objetivos de EcoFlow es ofrecer paneles solares desde 110W hasta 400W que den respuesta a las crecientes necesidades de la sociedad, sin olvidar las baterías portátiles.

Redacción de The Reason Behind

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email