El diseño biofílico es un elemento clave para ayudar a fomentar prácticas de construcción sostenibles, así como para proporcionar bienestar mental y físico en los espacios públicos: desde la sanidad hasta la educación, el lugar de trabajo y nuestros hogares.
¿No sería increíble que todo el mundo floreciera en su vida, ya sea en casa o en el trabajo, en cualquier parte del mundo? ¿No sería estupendo que cada vez que construyéramos o diseñáramos algo no destruyera nuestro planeta, sino que tuviera un impacto positivo? ¿No sería maravilloso que nuestros hijos pudieran aprender más fácilmente, que nuestras familias pudieran curarse más rápido en el hospital y que nosotros también pudiéramos disfrutar de nuestra vida laboral?
El diseño biofílico es como una poción mágica con la que todos podemos transformar nuestro entorno para una vida mejor.
Pero, ¿qué es el Diseño Biofílico y el Diseño del Bienestar?
El Diseño del Bienestar es una práctica de diseño de interiores con la misión de mejorar la calidad de vida y promover el bienestar y la felicidad en los espacios interiores donde vivimos, trabajamos, aprendemos, nos curamos y jugamos. Esto se consigue aplicando muchas disciplinas y plataformas y utilizando la investigación, la tecnología y las soluciones de diseño innovadoras. Esto se basa en gran medida a estudios e investigaciones científicas basada en los avances de la neurociencia, la biología humana, la psicología ambiental, la biofilía y la ergonomía.
Ya no es «sólo una intuición» que nuestro bienestar físico y psicológico se ve significativamente afectado por nuestro entorno físico. Mediante numerosos estudios, sabemos que los espacios adecuados no sólo pueden favorecer la máxima calidad de vida, sino también apoyar a las personas en su curación y recuperación de enfermedades emocionales y físicas.
¿Por qué ahora?
Todos los estudios señalan la importancia de la naturaleza para nuestra salud y bienestar. Desde la revolución industrial del siglo XIX, hemos empezado a pasar más tiempo en el interior, alejados de la naturaleza, la fuente de nuestro bienestar.
Nunca estaremos verdaderamente sanos, satisfechos o realizados si vivimos apartados y alienados del entorno del que evolucionamos
Stephen Kellert, profesor de Ecología Social de la Universidad de Yale y pionero de la Teoría de la Biofilía
En las sociedades modernas y desarrolladas, pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados. Problemas y enfermedades como el insomnio, las alergias, el estrés, la depresión y la ansiedad van en aumento. El Diseño del Bienestar examina cómo la naturaleza influye positivamente en la salud y el bienestar y utiliza los elementos de diseño y la tecnología más eficaces para recrear este entorno en el interior.
Además de la naturaleza, los seres humanos necesitan un entorno emocionalmente sano para florecer. El Diseño del Bienestar examina las necesidades psicológicas individuales y colectivas, desde la autorrealización y la inclusión hasta la interconexión y la satisfacción, y crea las condiciones ideales que ayudan a las personas a prosperar.
¿Cuál es la situación actual del diseño de interiores de bienestar en la industria residencial?
Las empresas punteras se han dado cuenta de ello, ya que pueden dar fe de que unos empleados más sanos se traducen en una mayor productividad y prosperidad para la organización en su conjunto. Estos beneficios han provocado cambios en el sector de la construcción y el diseño comercial, a medida que crece la demanda de diseños y productos que favorezcan la salud y el bienestar en los entornos empresariales.
El sector residencial, sin embargo, está un poco atrasado en este ámbito. Seguimos hablando de la forma y la función y del color del año, pero nos faltan las dimensiones críticas que mejoran la calidad de nuestras vidas y que buscan estados superiores de bienestar.
La mayoría de las viviendas actuales no están concebidas pensando en el bienestar y no sólo no hacen frente a las exigencias de la vida moderna, sino que contribuyen al malestar emocional o físico.
Hoy en día, necesitamos un diseño de viviendas que aborde los retos contemporáneos; el estrés, el aislamiento social, la soledad, los hábitos de inactividad, el desapego a la naturaleza, el envejecimiento, el TDAH, el cambio climático, la contaminación….
¿Cuáles son las seis características del diseño biofílico?
Biofílico suena muy bien, pero ¿cómo aplicarlo en tu propio lugar de trabajo o en tu casa? Hay seis características del diseño biofílico que debes recordar:
1- Recrear el entorno natural
2- Utilizar formas naturales
3- Experimentar con patrones naturales
4- Introducir plantas sin crear un jardín botánico
5- Aprovechar la luz natural
6- Recrear la relación persona-naturaleza
Acerca de Habitarmonia y Nuria Muñoz, su fundadora
Habitarmonia es un estudio de diseño integral creado por Nuria con sede en Valencia, España, que ofrece sus servicios a clientes locales e internacionales. Como su fundadora soy, experta en diseño de bienestar y diseñadora de interiores premiada internacionalmente.
La misión de Habitarmonia es crear espacios interiores que reflejen el auténtico sentido de la belleza de las personas, mejoren su calidad de vida y promuevan el bienestar y la felicidad, con un enfoque consciente y holístico que involucra a los clientes en el diseño.