El experto en eneagrama y educación financiera, Nacho Mühlenberg explica en su libro Dinerograma la relación que mantenemos cada uno de nosotros con el dinero según nuestro eneatipo y por tanto, nuestra personalidad.
Hemos charlado con él en The Reason Behind y nos ha contado que en su libro ha detallado cómo transformar nuestros miedos, creencias, conductas, y deseos en relación con el dinero para conseguir tranquilidad financiera de forma práctica, y vivir el estilo de vida que cada uno elige tener.
Esto lo hace a través de nueve pasos sencillos como si de una hoja de ruta se tratase, para pasar de ser un “ignorante de las finanzas” a tener el control económico de nuestra vida. Sigue leyendo porque te dejamos todas las claves.
Para mí la verdadera riqueza es levantarte cada mañana y tener la capacidad de decidir qué vas a hacer con tu tiempo. La riqueza es libertad de agenda y libertad de movimiento
Nacho Mühlenberg
Bueno Nacho, tenemos entendido que durante un periodo no demasiado bueno de tu vida, y gracias a un vídeo que te manda tu hermano, descubriste el Eneagrama y te atrapó absolutamente, ¿cómo es eso?
Sí, fue así. Mi hermano me mandó un vídeo de 9 minutos en los que se describía perfectamente como yo me comportaba y me sentía. Mis bloqueos, miedos y motivaciones y por qué yo hacía lo que hacía.
Despertó mi curiosidad porque al acabarlo pensé “¿cómo puede ser que un vídeo de 9 minutos de una persona que no me conoce de nada, describa exactamente me esté describiendo a mí. A partir de aquí, comencé a tirar del hilo.
Podrías explicar, para quien no lo sepa, qué es el Eneagrama, ¿en qué consiste?
El eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que lo que hace es describir nueve tipos de personalidad. Son nueve estructuras mentales o modelos psicológicos, cada uno de ellos con sus luces y con sus sombras. Es una herramienta que te permite conocerte mejor para entender cuáles son tus miedos o motivaciones más profundas y así tomar mejores decisiones.
Es decir, descubrir cuáles son tus virtudes, tus talentos, qué se te da bien y qué mal. De esta manera, te permite llevar una vida más consciente, por lo tanto más plena. También relacionarte mejor contigo mismo y con los demás y entender mejor a las personas, es una herramienta que te permite ganar mucho en inteligencia emocional.
El eneagrama es una herramienta que te permite conocerte mejor para entender cuáles son tus miedos o motivaciones más profundas y así tomar mejores decisiones
Entiendo, hasta ahora has sido periodista, coach empresarial, profesor, divulgador, conferenciante y emprendedor. Pero has saltado a la fama junto a Enric Sánchez, con uno de los podcasts más destacados de España, No Tiene Nombre. Ahora has lanzado tu primer libro, Dinerograma, un juego de palabras entre dinero y Eneagrama. ¿Cómo aplicamos el Eneagrama al dinero?
En este caso, está el eneagrama que es la herramienta, y luego los diferentes eneatipos. Cada eneatipo tiene una serie de características, conductas, patrones y formas de relacionarse con el dinero.
A partir de esto, el libro lo he estructurado en tres partes de manera que:
Primero te presento la herramienta en formato guía para que sea muy sencilla y así todos la puedan entender.
En segundo lugar viene la fusión entre el eneagrama y la psicología del dinero, es decir, los comportamientos con el dinero en función de nuestro tipo de personalidad.
Lo finalizo con el listado de los 9 pasos para tener tranquilidad económica.
¿Hay personalidades que tienen una mejor predisposición para la gestión del dinero? ¿Se puede cambiar de Eneatipo por conveniencia?
Cada uno de nosotros tenemos un eneatipo dominante, a partir de esto, podemos mejorar nuestras conductas. Si sabemos en qué fallamos y en qué no, podremos contarnos verdad sobre nuestra situación económica.
Piensa que tu eneatipo dominante no cambia, es algo innato que nos condiciona como persona, es parte de nuestra personalidad. Por ello, con el libro propongo que cada persona vaya viendo dónde tenemos que reforzar o arreglar según que cosas para llevar una vida más tranquila emocional y económicamente, y luego, adaptar comportamientos de otro eneatipos.
El eneagrama es una herramienta súper práctica que te propone pautas a seguir y cosas que hacer para mejorar tu vida.
¿Cuál es tu Eneatipo? ¿Lo encontraremos en las intrahistorias del libro?
Mi eneatipo es el 7, es decir, una persona muy extrovertida, un poco impaciente, echada para adelante, algo rebelde, muy entusiasta que quiere divertirse constantemente. El eneatipo 7 inicia muchas cosas pero las deja a la mitad porque se aburre de ellas, es inconstante. Por otro lado, tiene capacidad para conectar mucho con las personas y abrir puertas e iniciar proyectos, es muy buen relaciones públicas, pero le falta consistencia. Es algo inmaduro, incluso infantil a veces y tiende al derroche.
Genera muy buenas oportunidades, pero la inconsistencia y el aburrimiento lo lleva a tomar bastantes malas decisiones.
El lector me va a encontrar mucho a lo largo del libro. Quizá al principio no tanto porque muestro la herramienta en sí misma, pero luego las historias que van a apareciendo son todas historias personales mías.
De hecho en los 9 pasos, en cada uno de ellos hay una historia con la que conecto dicho paso por algo que me hizo cambiar o darme cuenta de ese paso en concreto. Quiero que la gente sepa que se puede pasar de ser un ignorante financiero como yo era, a tener el control de tu dinero. Si tú no controlas el dinero, será él el que te controle a ti y a tu vida, la toma de tus decisiones. Por eso he optado por poner historias en las que se vea de dónde vengo y el punto en el que ahora estoy.
Quiero que la gente sepa que se puede pasar de ser un ignorante financiero como yo era, a tener el control de tu dinero
Gozar de un equilibrio financiero también aporta salud emocional. ¿Qué consejos básicos y rápidos le darías a tu mejor amigo?
Gastar menos de lo que se ingresa
Lo primero de todo, la regla básica de las finanzas personales: gasta menos de lo que ingresas, y sostenerlo en el tiempo. Esto, aunque es evidente, hay muchas personas que no lo hacen.
Quitarse todas las deudas
Lo siguiente, salir de todas las deudas que tenga, cuantas más deudas tenga más pesado se sentirá y en la vida debe haber ligereza financiera.
Vivir acorde a sus posibilidades
También vivir de acuerdo a sus posibilidades, si quiere aumentar su nivel de vida, tiene que enfocarse en generar más ingresos. Esto lo digo porque muchas personas se enfocan en controlar mucho los gastos y no en aumentar la cantidad de ingresos y contener los gastos tiene un tope, pero los ingresos no tienen techo. Este trabajo mental hay que hacerlo, sobre todo para dejar de intercambiar tiempo por dinero y así poder crear sistemas que te generen más dinero.
Aprender a invertir
Si no sabe invertir está perdiendo dinero. Es cierto que el ahorro te da libertad, pero no puedes tener el dinero parado porque con un 10% de inflación anual como tenemos te haces cada vez más pobre.
Formarse con respecto al dinero
La relación y la gestión con el dinero es algo que va a tener siempre. Aprender sobre ello, formarse y dejar atrás algunas creencias erróneas como “el dinero es para mi” o “yo no puedo”, porque esto no es cierto. A día de hoy está más fácil que nunca formarse e invertir. Por ello, invierte tiempo en formarte, en cambiar tu mentalidad y en adquirir conocimientos nuevos que aún tienes para poder hacer cosas distintas y poder tener resultados económicos diferentes a los que tienes hoy.
La regla básica de las finanzas personales: gasta menos de lo que ingresas
¿Y un consejo general?
Un consejo de vida: permítete diseñar tu propio estilo de vida. Así como las empresas tienen un plan de negocio, nosotros debemos tener nuestro propio plan de vida, ¿cómo quieres vivir?
Yo me lo plantee un día que estaba en Costa Rica y me di cuenta de que haciendo un ejercicio que propongo en el libro, no estaba llevando la vida que quería. Todo era al revés y yo “como una oveja” estaba ahí viendo pasar los días.
Plantéate cómo quieres vivir, y a partir de ahí tendrás la brújula que marca el camino para tener clara la dirección en la que vas. Puede que no sepas cómo lo vas a lograr, pero sí sabes hacia dónde caminas, y eso es un gran filtro a la hora de tomar decisiones.
¿Por qué deben comprar el libro Dinerograma?
Porque hay dos cosas de las que no se libra nadie, una es la muerte y la otra es la relación con el dinero.
La primera la dejamos en manos de la vida, pero de la segunda te tienes que ocupar tú, te guste o no te guste. A día de hoy, invertir y tener control de tu dinero es más fácil que nunca: simplemente es saber ciertas cosas y aplicarlas.