¿Qué pasa con el desperdicio alimentario en España?
En España, conviven dos realidades tan opuestas que cuesta creer cómo existiendo una, pueda existir la otra. Y la paradoja es que vivimos en un país en el que mientras un 20,4% de los ciudadanos vive en riesgo de pobreza, se calcula que cada español tira de media 28,21 kilos de alimentos cada año. En 2021 se tiraron sin consumir el 4,2% de los alimentos comprados. (Informe del Desperdicio Alimentario en España 2021 que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).
Para revertir estos números e incrementar los esfuerzos por reducir la cantidad de comida que acaba cada año en nuestros vertederos, el año pasado se aprobó una ley pionera en España, la Ley de Prevención de Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Aunque es una muy buena noticia ver como se empieza a regular este tema, en estos momentos la ley se encuentra paralizada. Por suerte, contamos con el trabajo de iniciativas y empresas de impacto social llevan abordando esta problemática del desperdicio alimentario desde hace mucho tiempo y de forma muy innovadora y efectiva.
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Conoce las principales plataformas que trabajan en esta problemática
Con este artículo os queremos compartir algunas iniciativas destacadas que están liderando la lucha contra el desperdicio alimentario en España:
To Good To Go
La empresa reina de la lucha contra el desperdicio alimentario es sin duda To Good To Go. Desde 2018 este movimiento, tangibilizado en forma de plataforma móvil, conecta a los consumidores con restaurantes, supermercados, panaderías y demás tiendas de alimentos que tienen excedentes al final del día. Como usuario puedes adquirir bolsas sorpresa a precios reducidos que contienen alimentos frescos y de calidad que de otra forma podrían haber sido desperdiciados.
Buo
La propuesta de la startup catalana Buo, es un supermercado de excedentes de producción de calidad a precios de hasta un 20% y 80% más económicos que en otros supermercados. Mediante una app, podemos ver y comprar los excedentes que se generan en el supermercado. La variedad de productos es diferente cada día, y hay desde las grandes marcas conocidas, hasta alimentos de pequeños productores.
Espigoladors
Ya hablamos de esta empresa con impacto social en otro artículo (poner link) y llevan muchos años trabajando por rescatar las frutas y verduras descartadas por su estética, estándares de calidad o excedentes de producción. Desde Espigoladors le dan salida a estos alimentos en forma de conservas, mermeladas y otros alimentos de calidad. Además, contribuyen a la creación de empleo de personas en riesgo de exclusión social, por lo que el impacto es doble: ambiental y social.
Buruxka
El hermano narravo de Espigoladors. Buruxka es una iniciativa pretende recuperar la práctica del espigamiento o “respigamiento” (recuperar los productos que quedan sin cosechar en el campo), transfiriendo la experiencia de éxito de su hermano mayor “Espigoladors”, creando un modelo propio en Navarra. El proyecto se basa en fomentar el trabajo en red de distintas entidades: agricultores-as que ponen a disposición sus campos, entidades sociales que los hacen llegar a personas en situación de vulnerabilidad; y personas voluntarias que realizan los espigamientos. A medio plazo, quieren crear una empresa de economía social y solidaria para la transformación de los productos que alarguen su vida útil.
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Panduru Economía Circular
Panduru es una empresa liderada por dos emprendedoras asturianas que transforma el pan excedente de panadería en deliciosa repostería, para contribuir al desperdicio alimentario. Utilizando productos locales, de temporada y rescatados de ser tirados a la basura, elaboran repostería circular con recetas tradicionales basadas en la cultura del reaprovechamiento. El producto se vende en tiendas de proximidad y mercados.
Encantado de comerte
Esta startup española pone a disposición del ciudadano esos alimentos sobrantes al final del día a través de una app. La aplicación te localiza los alimentos disponibles en comercios a tu alrededor, puedes encontrar diferentes lotes de alimentos, haces el pedido online y lo recoges directamente en la tienda.
En la página web de “Yo no desperdicio” podéis encontrar más iniciativas de lucha contra el desperdicio alimentario. “Yo no desperdicio”, es una plataforma digital que ofrece consejos prácticos, recetas creativas y trucos para aprovechar al máximo los alimentos y evitar así que acaben en la basura. Desde la plataforma se crea una comunidad en la que se fomenta el intercambio de ideas y experiencias entre los usuarios con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de reducir el desperdicio en el hogar. Además, la iniciativa también ha establecido colaboraciones con organizaciones benéficas y empresas para facilitar la donación de alimentos a colectivos en riesgo.
El cambio es ahora contra el desperdicio alimentario
El desperdicio alimentario es un problema complejo que requiere de la innovación de empresas e iniciativas como estas, que están liderando la lucha contra esta problemática, demostrando que es posible reducir el desperdicio y generar un impacto positivo en la comunidad. La innovación, creatividad y compromiso es el común denominador de todas ellas, y gracias a ellas estamos un paso más cerca de acabar con el desperdicio alimentario.