La alfabetización da luz verde a la esperanza

Más de mil niños, de entre 8 y 13 años, en situación vulnerable no saben leer y escribir a pesar de ir a la escuela. Esta charla Ted ofrece soluciones para el drama invisible del analfabetismo.

Derecho a aprender a leer y a escribir

Beatriz Diuk y su proyecto, “Derecho a Aprender a Leer y a Escribir”, han logrado que miles de niños argentinos en contexto de pobreza puedan plasmar sobre un papel sus propias historias.

La doctora en Psicología y licenciada en Ciencias de la Educación Beatriz Diuk da una lección de compromiso social en esta charla TED. Pone sobre la mesa las grandes hazañas de Derecho a Aprender a Leer y a Escribir (Dale!), un proyecto que busca la alfabetización de niños en situación de vulnerabilidad en Argentina.

Su mayor satisfacción es ver la esperanza en los ojos de los alumnos cada vez que escriben una nueva palabra. A pesar de ir a la escuela y tener, en muchos casos, más de 10 años, viven el drama invisible del analfabetismo.

El método que esta maestra uruguaya, nacionalizada en Argentina, creó en 2012 consiste en conseguir que los niños pongan en marcha la comprensión lectora y la expresión escrita con dos sesiones semanales de 20 minutos.

“Después de 3 meses el 80% había arrancado. Estamos diciendo que miles de chicos y chicas crecen sin saber leer y escribir y que esto podría resolverse”

– Beatriz Diuk

30 años de observación de estas conductas en diversos centros educativos le sirvieron para darse cuenta de que el problema no lo tenían los niños, sino el escaso tiempo que se les dedicaba en los centros educativos.

“Derecho a Aprender a Leer y a Escribir” tiene cada vez más colaboradores que se forman en técnicas de alfabetización para poder unirse a la causa. Otra forma de enseñar a los que más lo necesitan.

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email