Cuadros con Flores o plantas Secas: Arte Botánico en la Decoración
La decoración de interiores es una forma de expresar nuestros gustos y personalidad a través de elementos que dan vida a nuestros espacios. ¿Te has preguntado cómo combinar belleza, originalidad, creatividad, personalización, naturaleza y sostenibilidad en la decoración de tu hogar? The Reason Behind te presenta una opción que lo tiene todo: cuadros hechos con flores secas.
Cuadros hechos con flores secas. Belleza, originalidad, creatividad, personalización, naturaleza y sostenibilidad:
Sí, cuadros con flores, hojas y plantas secas también puedes hacer cuadros para decorar de manera sencilla, pero sobre todo muy creativa.
Los cuadros hechos con flores secas se encuentran dentro del arte botánico que es el arte de representar la forma, el color y los detalles de las diferentes especies de plantas, y cuenta con otras formas de hacerlo como en acuarela.
En resumen, el proceso de estos cuadros consta de secar y prensar las flores y hojas para que queden planas. Después pegarlas con un adhesivo suave a un papel grueso e introducirlas en un marco.
¡Las combinaciones son infinitas!
Secado: Conservando la Belleza Natural
Las flores secas no son más que flores naturales que se someten a un proceso de deshidratación para eliminar toda el agua, y así durar más tiempo.
Existen varias técnicas que puedes poner en práctica como colgar el ramo boca abajo, dejándolo en un sitio fresco pero seco y oscuro hasta que se seque.
Otra manera de conseguir ese efecto seco que buscamos es dejando las flores en un jarrón con muy poca agua. No tendrás que hacer nada más que esperar. El agua se absorberá por completo y las flores se irán secando día tras día, hasta lograr el secado completo.
Si las queremos prensadas podemos ponerlas en medio de hojas de papel con peso encima, como varios libros, y dejarlas dos semanas.
O también colocar las flores en un plato llano sobre una servilleta de papel dejando espacio entre ellas y ponerles otra servilleta de papel encima y sobre ambas otro plato llano. Metemos ambos platos con las flores en microondas dejándolas 20 segundos a media potencia y repitiendo el proceso tres veces.
El motivo de ambas formas de secado es que puedes crear cuadros planos o con volumen.
Composición: Creatividad en la Elección
Una vez que las flores están secas y hayamos seleccionado las que queremos que formen parte de nuestro cuadro, tenemos que elegir el marco en el que colocaremos el cuadro.
Puedes reutilizar alguno que ya tengas en casa y te guste especialmente, o puedes buscar un marco hecho con materiales reciclados o de madera de bambú sin tratar.
Una vez elegido, hazte con una lámina de papel reciclado grueso, como por ejemplo el tipo papel artesano de 400 gr hecho de lino y algodón o solo de algodón de 600 gr, en un tono blanco o beige.
Un Toque Ecológico: Pegamento Respetuoso con el Medio Ambiente
Necesitarás algún tipo de pegamento para fijar la composición al papel, así que lo ideal será que lo hagas con cola en alguna versión ecológica y respetuosa con el medio ambiente, como puede ser la gama ReNATURE de UHU que cuenta con fórmulas y envases elaborados a partir de materias primas vegetales con un 70% de ingredientes naturales y está galardonada con la etiqueta Green Brands Germany.
Ahora limpia muy bien el cristal y colócalo encima de la composición, déjalo fijado al marco y tendrás tu cuadro con flores secas terminado.
Inspiración para tu Decoración con cuadros de flores secas
Si necesitas inspiración para empezar con tus propios cuadros hechos con flores secas, te dejamos estas composiciones de la artista botánica Camila Hurtado, creadora del laboratorio botánico Happy Green Family.