¿Alguna vez has oído hablar del ranking Global 100 Index de Global 100 Index de Corporate Knights? Si no es así, no te preocupes, ¡aquí te lo explicamos!
Todo comienza en 2005, cuando Corporate Knights, una empresa de comunicación e investigación que es líder en temas de economía sostenible, decide que anualmente va a publicar un ranking de las 100 empresas más sostenibles del mundo, ranking cuyo nombre es Global 100 Index.
Es posible que te estés preguntando ¿cómo deciden qué compañías deben formar parte de este ranking? Sencillo, para elaborarlo, Corporate Knights utiliza 25 indicadores de rendimiento entre los que destacan:
- La gestión de los recursos y de los empleados
- La gestión financiera
- La relación con los proveedores
Estos criterios se analizan en más de 8.000 empresas cuyos ingresos superan los 1.000 millones de dólares, y se descartan aquellas que dificulten con su actividad las políticas climáticas y provoquen una deforestación extrema. También evalúan aspectos como la relación entre ingresos y toneladas de CO2 emitidas o el porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración.
[Foto de Fauxels en Pexels]
Desde 2018 introdujeron una variable más y muy importante que representa un 50% de la puntuación: la variable ingresos limpios, que mide el porcentaje de ingresos que provengan de productos o servicios con beneficios medioambientales o sociales bien definidos.
Con todo esto, Corporate Knights publicó en enero de este año el Global Index de 2023 y, ¡buenas noticias!, 2 de las 100 empresas más sostenibles del mundo son españolas y se han posicionado entre los 25 primeros puestos.
Siemens Gamesa
En octava posición, esta empresa líder en el suministro de energía eólica en todo el mundo desarrolló en 2021 la primera pala de turbina eólica reciclable en el mundo. Conocida como RecyclableBlade, su uso puede ser tanto terrestre como marino.
Siemens Gamesa ha obtenido muy buena y alta puntuación en productividad energética y de carbono, así como en ingresos e inversiones sostenibles.
[Fotografía de Pixabay en Pexels]
Iberdrola
Por otro lado, en el puesto número 24 se encuentra Iberdrola, dedicada a la distribución, generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica.
La compañía ha conseguido este reconocimiento por su estrategia empresarial y su política de sostenibilidad gracias a la cual ha hecho grandes aportaciones en el campo de la energía sostenible. Además, han logrado estar en este ranking por sus esfuerzos en el suministro de energía no contaminante y asequible y en su lucha contra el cambio climático.
[Foto de Wilson Vitorino Pexels]
El XIX ranking Global 100 de las empresas más sostenibles del mundo cierra así una clasificación que demuestra que es posible que las grandes empresas tengan un compromiso real con el medioambiente, obteniendo además grandes resultados.