COP27, la crisis climática es también la crisis del agua

COP27

En las arenas desérticas de Sharm El-Seikh, en Egipto, la COP27 se ha reunido para discutir objetivos centrados principalmente en el agua.

Aunque esto parezca una contradicción, esta Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se ha celebrado en África, el continente con mayores problemas de agua potable y que emite el menor porcentaje de gas invernadero, pero que afronta los efectos más graves.

COP27[Foto de Matthew TenBruggencate en Unsplash]

Del 7 al 18 de noviembre se reunió la 27ª edición de esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, orientada a “la acción y la rendición de cuentas” de las medidas de la cumbre del 2021 en Glasgow. 

A diferencia del año pasado, en el cual únicamente se observaron promesas de cambio, en esta ocasión se aprecian objetivos y planes de acción más concretos, como el Fondo de compensación económica para las naciones más afectadas por el cambio climático.

Sharm El-Seikh COP27[Sharm El-Sheikh, ciudad de manglares en Egipto. Foto de COP27.eg]

Temas tratados en la COP27

Con el lema “Juntos para la implementación” pusieron el foco en la prioridad de esta Cumbre del clima en el año 2022: la necesidad de actuar. 

¡Una curiosidad! En estas cumbres de la COP, los acuerdos se llevan a cabo siempre y cuando exista unanimidad, lo que implica que para que se produzca un pacto han de estar de acuerdo los casi 200 países que participan. La negativa de una sola nación puede bloquear el acuerdo.

En este sentido, el mayor acuerdo fue crear un fondo de compensación por pérdidas y daños, el Plan de Implementación de Sharm El Sheikh, para ayudar a «los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático». 

Aunque es cierto que quedó por ver cómo se financiará y, concretamente, a qué países irá dirigido, algo que se decidirá en los próximos meses ya que la idea es que entre en funcionamiento este próximo 2023.

Los temas específicos que se trataron fueron

Implementación

Conceptualizar las iniciativas y sobre todo, las acciones reales para las soluciones de manera concreta para afrontar los retos del cambio climático.

Financiación

Existen la necesidad de mayores recursos en general, pero de los financieros en particular aún más. También mejorar el acceso a los fondos, especialmente para los países actualmente en desarrollo. 

Adaptación

La necesidad de avanzar en el objetivo a nivel global sobre adaptación, requiere de una mayor presencia en la agenda climática global.

Cooperación

Sin duda, la herramienta fundamental para lograr alcanzar los acuerdos que permitan cumplir con los objetivos climáticos que esta convención trata.

ambiente COP27[Foto de ANGELA BENITO en Unsplash]

Para saber a dónde vamos, debemos saber de dónde venimos

Para saber hacia dónde va el clima y la biodiversidad del planeta debemos recordar los objetivos y planes de la COP26. ¿Se ha avanzado en lo acordado en la cumbre del 2021?

Durante la cumbre de Glasgow en Escocia, los líderes mundiales reafirmaron los objetivos de El Acuerdo de París, que establecía el techo del incremento de la temperatura media en 1,5 °C. Sin embargo, solo un año después se ha discutido aumentarlo a 2 °C. 

Este continuo aumento de la temperatura podría causar efectos radicales en diversas zonas, por ejemplo, las áreas semiáridas pasarán a ser áridas y el colapso de la Antártida, que causará el aumento del nivel del mar 1 metro cada 3 años, tragándose numerosas costas. 

En segundo lugar, y lo más importante, resaltaron la urgencia de actuar “en esta década crítica” reduciendo las emisiones de dióxido de carbono un 45% y la eliminación del carbón como fuente de energía. Además, acordaron la creación de un depósito anual de 100.000 millones de dólares para apoyar políticas climáticas en países en vía de desarrollo.

También este año, la ONU ha establecido como prioridad el compromiso para la creación de un fondo de compensación económica para los más afectados aunque, contradictoriamente, sean los que menos contaminan. Este acuerdo concretamente surge después de que miles de pakistaníes fueran obligados a desplazarse y ver sus casas destruidas y sus campos arruinados a causa de las inundaciones.

Es importante prestar atención en los pactos y acuerdos en ediciones anteriores a la COP27 porque marcan la agenda de objetivos y muestran qué medidas han sido más difíciles de aplicar. 

inundaciones COP27[Foto de Misbahul Aulia en Unsplash]

La COP27, ¿lo mismo de siempre?

Este año se ha caracterizado por eventos sin precedentes, como la Guerra de Ucrania y la victoria de Luiz Inácio Lula como futuro presidente de Brasil y el alcance de la cifra astronómica de 8.000 millones de personas en el mundo (y subiendo).

En este sentido, el enviado climático de los Estados Unidos, John Kerry, afirmó que la guerra entre Rusia y Ucrania no debe ser una excusa para aumentar la utilización y dependencia de los combustibles fósiles. Además, y por otro lado, el futuro presidente de Brasil afirmó que tomará medidas para la protección del Amazonas. 

COP27[Sameh Shoukry Presidente de la COP27. Foto de COP27.eg] 

Iniciativa AWARe

Por otro lado, se alertó sobre la presente falta de agua limpia en muchas comunidades, incluyendo los países más desarrollados, y el aumento de los periodos de sequías. Por esta razón, se ha presentado la iniciativa AWARe, que busca reunir a todas las organizaciones internacionales para solucionar conjuntamente el problema del agua. Sus objetivos son disminuir la pérdida del agua, mejorar su suministro y hacer su acceso universal. 

Por último, aunque muchos líderes se abstuvieron de hacer promesas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido a dedicar 30 millones de euros para la lucha contra el cambio climático en nuestro país. 

Sin olvidar que, lo que sí compartieron todos los mandatarios, fue la plantación de vegetación a las orillas del Nilo.

Finalmente, este tipo de encuentros reúne a socios y partes interesadas, lo que puede servir para acelerar la inversión pública y también la privada en proyectos concretos. También impulsar iniciativas hacia una transición energética verde y sostenible en todo el planeta y establecer acciones políticas que reduzcan la actual brecha en los flujos económicos y financieros, abordando diversos desafíos existentes.

Redacción The Reason Behind