¿Es el champú sólido una alternativa realmente sostenible y eco friendly?
La respuesta es un rotundo sí.
Aunque puedes encontrar algunas opciones de champú líquido ecológico, elaborado con ingredientes naturales casi sin modificar y sin estar tratados con productos químicos que puedan dañar al medio ambiente, siempre será más sostenible la opción sólida.
Una pastilla de champú sólido de unos 120 gr tiene una vida útil de entre 80 y 100 lavados, lo que supone un bote de 250 ml de champú líquido.
El champú en formato sólido dura más y se conserva mejor que los champús líquidos y, si quieres reducir el consumo de envases de plástico, esta es la mejor manera.
Pero cuidado, si estás pensando en hacer uso de la pastilla de jabón que ya tienes en la ducha para lavarte el pelo, te aconsejamos que no lo hagas, un champú sólido no es lo mismo que una pastilla de jabón.
Su formulación es completamente diferente porque, teniendo en cuenta que uno se elabora para limpiar la piel y el otro para lavar el cabello, la piel posee una flora bacteriana en su capa más externa que la protege. Sin embargo el pelo está formado principalmente de queratina y nace en el cuero cabelludo, no cuenta con esta protección.
Esto supone que sean totalmente diferentes en su composición en general, y en su pH en particular, por lo que no es lo más recomendable utilizar jabones para el cabello, ni viceversa.
Volviendo a si son una alternativa realmente sostenible, estos 3 motivos son la clave:
- Disminuyen el consumo de plástico. Por cada pastilla de champú sólido que se crea se deja de fabricar y consumir entre 2 y 3 botellas de plástico.
- Ahorro en agua. Al no contener agua en su composición y fabricación la huella de carbono que deja es mucho menor, y además, al no contener agua, no necesita que se le añada conservantes químicos.
- Mayor durabilidad. En los champús sólidos la formulación es mucho más concreta y eficaz ya que todos los ingredientes presentes tienen una función muy específica, por eso duran mucho más, es decir, una pastilla de 90 g la tendrás, como mínimo, por 3 meses.
Sabemos que te estás preguntando cómo debes usarlo de manera eficiente, es decir, ¿hacen buena cantidad de espuma al contacto con el agua? ¿El resultado no es un cabello acartonado o áspero? ¿Es fácil guardar y conservar el champú sólido?
No te preocupes por eso, su fabricación está tan perfeccionada que basta con frotar la pastilla entre tus manos húmedas y masajear con ellas el cuero cabelludo, o bien frotar la pastilla directamente y lavarte el pelo como lo haces normalmente.
En general, la espuma que se genera es abundante, aunque depende de la cantidad de pelo que tengas por lo que puede que sea necesario pasar la pastilla una segunda vez.
Para una conservación óptima del producto te aconsejamos que pongas la pastilla en un lugar seco, protegido de la humedad o del calor excesivo, guárdalo en un recipiente que permita que el producto transpire y se seque de forma correcta, como en una jabonera.
Recuerda no dejar la pastilla debajo del chorro de agua mucho rato porque podría gastarse por la presión del mismo chorro y puedes desperdiciar gran parte del producto.
Por último te dejamos con esta selección de tres champús sólidos para diferentes tipos de cabello que ya puedes empezar a probar:
Champú Ecológico Sólido para cabello seco de Banbu
Hecho con aceite de coco, manteca de karité y aloe vera para asegurar hidratación, protege y repara las fibras capilares que puedan estar dañadas. Tiene la combinación perfecta de almidón de maíz y extracto de tallo de bambú para captar la suciedad, y contiene arcilla blanca que exfolia sin resecar.
Es una pastilla de 75 g, por lo que te durará unos 2 meses aproximadamente.
Este producto de Banbu cuenta con certificación NAT de la Asociación Vida Sana y también certificación cruelty free.
Champú sólido natural anti caída de Golconda
Fabricado con aceite esencial de romero y ortiga, estimula el crecimiento natural del cabello y previene de forma natural su caída por la cafeína que también lleva y que actúa sobre la circulación sanguínea del cuero cabelludo estimulando directamente la raíz capilar.
Se presenta en una pastilla de 65 g.
Golconda es una marca cosmética natural certificada.
Champú Sólido Nº20 para cabello graso de Thaïs Camila
Su composición está pensada para reducir el exceso de grasa que se genera y acumula en el cuero cabelludo, ya que tiene menos aceites esenciales para disminuir el sebo capilar. Está hecho sin siliconas, conservantes ni sulfatos.
La pastilla es de 60 gr aproximados.
Thaïs Camila es una marca de belleza que cuenta con certificación cruelty free, paraben free, y producción vegana.