Cataluña, productos Km0 de la tierra y del mar

Cataluña km0

Nuestro país es conocido mundialmente por su gastronomía, y es que contamos con tal variedad de productos “made in Spain” que cada una de nuestras Comunidades Autónomas merece la pena ser visitada por su gastronomía local y el turismo gastronómico es una de nuestras joyas turísticas. Hoy toca poner el foco en Cataluña: Cataluña, productos Km0.

Cataluña tiene la suerte de contar con una oferta culinaria muy variada gracias a la combinación de productos locales que provienen tanto de la tierra como del mar. Además, el producto y cocina catalana se ha popularizado mucho gracias a grandes cocineros y cocineras como los hermanos Roca, Carme Ruscalleda o Ferrán Adriá, quienes han hecho de ella algo conocido y reconocido mundialmente. 

cocineros catalanes[Foto de Rene Asmussen en Pexels]

Algunos de los productos y platos catalanes más reconocidos son (haciendo la lista corta): los vinos del Penedés, la judía del Ganxet, los calçots de Valls, el arroz del Delta del Ebre, la longaniza de Vic, el pa amb tomàquet, el aceite del Empordà, los quesos del Alt Urgell, el pà de pagés o los “panellets”.

Muchos de ellos cuentan con la protección de la Unión Europea para los alimentos de calidad, con denominaciones de orígen protegidas (DOP). España cuenta con 186 productos protegidos por la normativa europea, de los cuales 18 son catalanes. 

Pero el valor del producto catalan no viene solo reconocido del exterior, sino que localmente se está viendo como en los últimos años en la compra mensual de los catalanes se está incrementando la adquisición de alimentos y bebidas locales, llegando hasta un 45,8% según una encuesta de la empresa Prodeca, adscrita al Departamento de Alimentación de la Generalitat. Parece que los catalanes están volviendo a comprar local, de proximidad y de temporada.

mercado catalán[Foto de Clem Onojeghuo en Pexels]

Los productos locales más incluidos en la cesta de la compra mensual de los catalanes son el cava, fruta, hortalizas, carnes frescas, vino, embutidos, quesos y huevos. Y cuando se les pregunta por los principales frenos con los que se encuentran a la hora de comprar producto local, encontramos que las razones son en primer lugar, el precio y la falta de establecimientos donde comprar productos locales. 

El producto local también marca las celebraciones en Cataluña que cuentan con su gastronomía particular y por productos que casi se podría decir que solo podemos saborear en determinadas ocasiones a lo largo del año. En primavera vemos las pastelerías llenas de buñuelos; en San Juan, con la llegada del verano, tenemos la coca de Sant Joan; en otoño aparecen los panellets, castañas y boniatos; y en invierno la escudella y los canelones están presentes en casi todas las mesas de Navidad, siendo el calçot también un imprescindible del invierno catalán.

Calçots[Foto de Ricardo Ortiz en Pexels]

Para los amantes del producto local o para aquellas personas que quieran conocer más sobre el producto local y de temporada catalán, la Gastroteca es sin duda una página web que deben guardarse como “favorita”: Gastroteca – El punt de trobada del producte català

Se trata de una herramienta que apoya la comercialización de alimentos locales y que actúa como canal interactivo entre consumidores y las diferentes figuras clave del sector (productores, artesanos, distribuidores, chefs, etc.). Una maravilla de plataforma donde encontrar información sobre donde comprar alimentos locales catalanes, donde degustarlos, como cocinarlos, una agenda de eventos gastronómicos, rutas y otros temas de interés. 

Cataluña km0[Foto de Roman Odintsov en Pexels] 

Adentrarse a conocer el producto local de un territorio es adentrarse a conocer su cultura, sus tradiciones, su historia, es entrar a conocer un territorio de una forma deliciosa. ¡Sigamos explorando el producto local!

Mar Güell

Experta en Sostenibilidad e Impacto en Russell Bedford

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email