Carta de la industria de la moda por la acción climática

¿Conoces la importancia de La carta de la industria de la moda? La industria de la moda ha decidido cambiar, un compromiso real y necesario para actuar contra el cambio climático.
industria de la moda

La Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática, que ha contado con el apoyo de ONU Cambio Climático en su desarrollo y ejecución, es un documento que recoge el compromiso de la industria de la moda para actuar ante el cambio climático, siendo ejemplo para otros sectores.

La industria de la moda toma muy en serio la necesidad de actuar para potenciar la Acción Climática

Hay una pregunta muy presente cuando hablamos del clima: qué diferencia existe entre Acción Climática y cambio climático.

Acción climática

La Acción Climática es la propuesta de un marco de cooperación público y privado para alinear las estrategias climáticas de las entidades con las acciones gubernamentales.

Se hace impulsando el cumplimiento del Acuerdo de París cuyos objetivos son los de alcanzar la neutralidad climática para la segunda mitad del siglo XXI.

Cambio climático

Sin embargo, cambio climático responde a la variación global del clima en la Tierra, siendo las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2 las principales causantes del calentamiento global.

cambio climático industria de la moda

Se llevan a cabo las acciones de La Carta

Para llevar a cabo las especificaciones de La Carta, se formarán grupos de trabajo con representantes de las entidades firmantes y organizaciones de apoyo de la industria de la moda junto a personas expertas en la materia a tratar.

De modo que cada grupo reunirá recursos y compartirá herramientas para alcanzar los objetivos.

Diferentes áreas de trabajo

Habrá 7 áreas de trabajo, entre las que se encuentran fabricación y energía, aprovechamiento de herramientas e iniciativas ya existentes o compromiso con las políticas.

Entidad u organización

La diferencia entre ser una entidad firmante o una organización de apoyo radica en que las primeras se comprometen con el contenido de La Carta, aplicándolo dentro de su organización y contribuyendo socialmente a su realización.

Mientras que las segundas, (organización) están de acuerdo con el contenido y sus principios, pero no se encuentran en condiciones de poder aplicarlo dentro de su organización por el momento, aunque aportan el respaldo necesario.

moda sostenible

La industria de la moda necesita este cambio

La industria de la moda necesita este cambio profundo en su manera de producir, ya que la fabricación de productos y el tipo de materiales utilizados suponen la mayoría de los impactos climáticos.

A este compromiso pueden sumarse todas las empresas del sector de la moda, independientemente de su tamaño o el lugar del mundo en el que se encuentren.

Sólo tienen que firmarlo y comprometerse con los principios que La Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática recoge.

Esta iniciativa está teniendo el potencial de movilizar a gran parte del sector, llegando mucho más lejos de lo que haya hecho colectivamente cualquier otro tipo de industria.

 

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