La ruta de la alimentación saludable y Km0 de Cantabria

Cantabria km0

Cantabria es una de las regiones del norte de nuestro país conocida, entre otras cosas, por su cultura culinaria, tan variada como rica. Cantabria basa su alimentación Km0 en productos frescos incluyendo pescados del mar Cantábrico y carnes de vacuno y caza. 

Sus platos típicos incluyen el Cocido Montañés, un guiso de garbanzos con carne y verduras o Bacalao al Pil-Pil, pescado cocido y luego frito con ajo y guindilla. 

quesos Cantabria[Foto de Georgie Devlin en Pexels]

Ya sabes que los productos Km0 son los que se producen, transportan y consumen en proximidad, reduciendo así la huella de carbono y apoyando a los productores locales. Y en Cantabria, hay una gran variedad de productos Km0 como son:

Frutas y verduras

Hay muchas huerta en Cantabria que producen todo el año frutas y verduras frescas y de calidad, como manzanas, peras, tomates, patatas o espinacas.

Lácteos

La producción de lácteos en Cantabria es de alta calidad. La región cuenta con una gran cantidad de granjas lecheras y queserías, que producen una amplia variedad de quesos, leche y otros productos lácteos. De hecho, uno de los quesos más famosos de Cantabria es el queso Cabrales, un queso azul fuerte y picante producido en las montañas de la región. Y es que la leche de Cantabria, conocida por su calidad, con la mayoría de la leche producida en la región proveniente de vacas pastoreadas en las montañas.

Pescados, mariscos y carnes

Cantabria cuenta con una amplia costa en el Mar Cantábrico, lo que significa que hay una gran variedad de pescados frescos y mariscos siempre disponibles, como bacalao, rape,  sardinas, almejas u ostras. También la ganadería es una industria importante de Cantabria, y hay muchos productores locales que ofrecen carnes de vacuno y cordero.

bacalao Cantabria[Foto de Ibrahim Zade Farhad en Pexels]

La ruta de la alimentación saludable de Cantabria

Esta iniciativa tiene como objetivo promover un estilo de vida saludable y sostenible a través de la alimentación. Una ruta que ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocer todo sobre la producción y el procesamiento de alimentos saludables en la región cántabra y también de experimentar con la cultura alimentaria de Cantabria.

Esta ruta incluye visitas a granjas, huertos, bodegas y también a productores locales, en los que los visitantes pueden aprender sobre los productos alimentarios de la zona y también de su producción y de su procesamiento. También incluye degustaciones de alimentos frescos y de alta calidad, como frutas y verduras, pescados y mariscos, carnes y productos lácteos.

Sin duda una oportunidad única para aprender sobre la cultura alimentaria de la región y para experimentar alimentos frescos y de alta calidad.

Dentro de estas rutas de la alimentación saludable tenemos la ruta gastronómica por Liébana, para que conozcas cómo se elaboran los magníficos productos locales de la zona y descubras un entorno natural. Algunas casas rurales de la zona como el Hostal Rural Remoña facilitan esta experiencia al ofrecer poder degustar los mejores productos lebaniegos y además disfrutar de un paisaje natural único.

Cantabria Km0[Foto de Ivan Quijano en Pexels]

Por todo esto, definitivamente los alimentos Km0 son una parte muy importante de la cultura cántabra y representan una oportunidad para, no solo apoyar a los productores locales, también para disfrutar de alimentos frescos y de alta calidad.

Redacción The Reason Behind

Comparte