Cambios clave en la Movilidad Sostenible: una mirada al futuro

En un encuentro cargado de expectativas y compromisos, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha desvelado importantes modificaciones en la estructura organizativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En palabras de Santano, durante el evento ‘SUMMIT 2024:

Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’, han resonado fuertemente entre profesionales, administradores e industrias preocupadas por el rumbo de la movilidad sostenible.

Uno de los anuncios más relevantes fue el relativo al inicio próximo del trámite del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Santano ha enfatizado en la urgencia de este proceso, esperando que se apruebe antes de que finalice el año y entre en vigor en 2025, alineándose con los compromisos adquiridos con Bruselas. Este proyecto de ley promete ser un catalizador para el cambio, imponiendo la obligación de contar con un Plan de Movilidad al Trabajo para aquellos centros laborales con más de 500 trabajadores, o 250 por turno. Del mismo modo, los municipios con poblaciones entre 20.000 y 50.000 habitantes deberán implementar un Plan de Movilidad Sostenible simplificado, marcando así un paso firme hacia la gestión consciente y responsable de la movilidad en todos los niveles.

Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, estuvo también presente, y anunció la próxima creación de la primera Ley de Movilidad de la Comunidad de Madrid. Este paso, según Torres, será cuidadosamente orquestado junto a los diversos sectores implicados, con un horizonte temporal de año y medio. La necesidad de una normativa uniforme sobre Zonas de Bajas Emisiones ha sido destacada como una prioridad, particularmente en el contexto de la inminente revisión legislativa.

May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, ha hecho un llamamiento contundente a las autoridades para un cambio en la fiscalidad. Lo hace subrayando la importancia de que las empresas se conviertan en agentes activos del cambio, ofreciendo soluciones de movilidad a sus empleados. Sin embargo, destaca que este propósito solo será alcanzable mediante un cambio en las políticas fiscales, que permitan a las empresas ofrecer alternativas de movilidad como una retribución en especie.

En un panorama marcado por el cambio climático y la urgencia por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, estas iniciativas representan un paso adelante significativo en el compromiso colectivo hacia la movilidad sostenible. Sin duda, la colaboración entre sectores público y privado, junto con un marco legislativo sólido, son la clave para alcanzar un futuro más limpio y sostenible para todos.

Redacción The Reason Behind