Calidad del agua: Helly Hansen

Fundada en 1877 en Noruega y con más de 140 años de historia, Helly Hansen es la marca más longeva en la que nos hemos sumergido hasta ahora. Hoy en día tienen su sede central en Oslo, aunque hasta el 2009 y desde su apertura se localizaban en un pequeño pueblo costero de 30.000 habitantes llamados Moss.

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El capitán de barco: Helly Hansen

El capitán de barco Helly Juell Hansen quería proteger mejor a sus marineros del duro clima nórdico, y lo consiguió aplicando aceite de linaza sobre tela de algodón. Con esta solución empezó a fabricar junto a su mujer chaquetas y pantalones impermeables al agua.

En 1949, y con su hijo ya a los mandos de la compañía, lanzaron Helox. Se trataba de un material impermeable combinado con una fina placa de PVC transparente cosida a los abrigos. Rápidamente se convirtió en un imprescindible, fabricaban 30.000 unidades al mes y llegaron a vestir al equipo noruego en los JJOO de Helsinki del ’52 por su gran calidad.

 

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Unos años más tarde lanzaron el primer polar del mercado. El material era ligero y cálido incluso con humedad, por lo que tuvo un éxito rotundo. De hecho, todavía se produce una versión moderna de este material hoy en día.

En 1970 crearon LIFA

Y en 1970 crearon LIFA, la primera camiseta técnica que extraía la humedad manteniendo el cuerpo cálido. Esta camiseta podría considerarse la piedra angular de la ropa técnica disponible a día de hoy.

Helly Hansen es una marca innovadora

Helly Hansen es una marca innovadora que ha seguido lanzando nuevas ideas de éxito constantemente, siendo referencia en muchas modalidades deportivas desde sus orígenes.

Agua calidad

Su relación con el deporte, con el agua y con la naturaleza en general les ha llevado a considerar la sostenibilidad como un asunto fundamental, buscando llegar a tener un impacto positivo en el mundo donde el agua se sitúa en el centro de sus esfuerzos.

La guía sostenible de HH es realmente amplia. Si nos centramos en el medioambiente, nos atrae de un modo especial cómo controlan todo el proceso de fabricación donde cada uno de sus proveedores tienen que firmar su lista de sustancias restringidas.

En 2008 se asociaron con bluesign®

En 2008 se asociaron con bluesign®. Se trata de un sistema independiente que analiza toda la cadena de producción, donde cada componente tiene que cumplir su criterio para que los productos sean responsables con el medioambiente y no planteen riesgos para la salud. El 92% de los tejidos deportivos, el 60% de los materiales utilizados en prendas técnicas, y el 25% de los accesorios de HH han sido aprobados.

Calidad del agua

Ninguna prenda contiene sustancias anti-bacteria para evitar olores, ya que son tóxicas a muchos niveles. También han conseguido reducir en un 50% los tejidos tratados con PFAS (compuesto que se utilizan como repelente de agua y suciedad en las prendas) por alternativas libres de estos agentes químicos. A día de hoy continúan investigando con la intención de acabar eliminando todos los PFAS de sus productos.

Otra de las preocupaciones de HH son los plásticos de un solo uso. En este contexto se han involucrado en el proyecto «#RMB Single Use Plastics” para crear una hoja de ruta de investigación, evaluación, e implementación de alternativas menos nocivas para la cadena de suministro.

Además participan en varios proyectos de investigación para bloquear los micro-plásticos que se desprenden de casi todos los materiales textiles, y están aplicando nuevas opciones que son menos propensas a liberar micro-fibras.

La calidad del agua

El principal foco de atención en los esfuerzos sostenibles de HH es la calidad del agua

Como hemos comentado, el principal foco de atención en los esfuerzos sostenibles de HH es la calidad del agua. En la industria textil se utiliza mucha agua y se contamina una gran parte de ella. En Helly Hansen llevan desde 1970 impulsando un cambio al respecto, yendo mucho más allá de las regulaciones y certificaciones, al utilizar únicamente una tecnología de teñido sin agua en sus productos LIFA. Ahora están extendiendo estas prácticas y las están aplicando a gran escala para ahorrar aún más agua.
 
Helly Hansen quiere utilizar sus esfuerzos en investigación, sus desarrollos de ingeniería y las campañas de concienciación del consumidor para ayudar a que la calidad del agua de todo el mundo sea tan buena como la de los fiordos noruegos. Su intención es ser líderes de pensamiento, pioneros en investigación e impulsar la concienciación sobre los retos de tener calidad de agua en sus clientes y proveedores.
 
¡Brindemos porque el agua de todo el mundo sea tan limpia como la de los fiordos!
 
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