Buscándome las habichuelas: la inserción social de la mano de la agricultura ecológica

Buscándome las habichuelas

En España, la integración social es el eje de muchos debates políticos, posicionándose como un evidente tema de actualidad. De hecho, muchas comunidades autónomas han inyectado grandes cantidades de dinero en este ámbito. Es el caso de Canarias, ya que su Consejo de Gobierno destinó 574.741 euros para financiar esta causa.

Sin embargo, además del apoyo institucional, existen organizaciones que no dejan de preocuparse por poner en marcha proyectos que favorezcan el desarrollo de los servicios sociales. Buscándome las habichuelas, una empresa dedicada a la inserción social creada por Cáritas Diocesana de Tenerife, es ejemplo de ello.

Buscándome las habichuelas está conformado por productores de agricultura ecológica, certificada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Las verduras, las frutas y las flores comestibles son los platos principales de su menú.

Habichuelas[Foto de Buscándome Las Habichuelas®]

¿Cuál es su modus operandi? Ponen a personas en riesgo de exclusión social a cargo de la red de producción, distribución y comercialización de sus productos.

Eso sí, con una formación previa en agricultura ecológica que les permite adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo y, además, atesorar unas habilidades que facilitan su crecimiento profesional y el surgimiento de oportunidades laborales futuras.

Un proyecto que centra sus esfuerzos en el capital humano, pero que cuenta también con una visión medioambiental y sostenible. Y es que su mantra es claro: de la huerta a la mesa. Los productos frescos son su gran baza.

Aunar solidaridad, comercio justo y ecología les hace diferentes. Recurrir a la inserción sociolaboral para llevar al mercado canario productos locales es una gran forma de cuidar el componente social, económico y cultural de la isla.

buscando habichuelas[Foto de Buscándome Las Habichuelas®]

Además, Buscándome las habichuelas abre sus puertas a otros servicios que no solo abarcan alimentos procedentes del sector primario.

Y es que se pueden configurar ecocajas que recibirás semanalmente con productos dulces y salados de comercio justo.

¿Sabes lo que es un catering con valores? Un despliegue de platos que reúnen las condiciones que defiende la organización: responsabilidad con el medioambiente, impulso de la economía social y apoyo a personas vulnerables.

También participan en el programa Ecocomedores, una iniciativa puesta en funcionamiento por el Gobierno de Canarias que se basa en incorporar a la dieta de los escolares productos frescos, ecológicos y de temporada para educar en salud alimentaria.

Ecocomedores[Foto de Buscándome Las Habichuelas®]

Cumplen, incluso, la función didáctica, ya que tratan de concienciar sobre agricultura ecológica a través de sesiones de formación y acompañamiento técnico-profesional que permiten conocer ciertas técnicas que fomentan las buenas prácticas agrícolas.

Hay que preocuparse por lo que comemos, pero también por la forma en que los alimentos llegan a nosotros. Por ello, confiar en iniciativas de este tipo es un acierto.

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email