Planes perfectos para verano: BootCamp RECONECTA
La salud mental ha ganado de repente un protagonismo notorio en nuestra sociedad dada la preocupación creciente frente a las causas que provocan su degradación. Son muchos los motivos que se presentan como amenazas para nuestro equilibrio mental. El stress y la depresión se presentan hoy en día en nuevos envoltorios como los burnouts. Cabe cuestionarnos si las condiciones profesionales son verdaderamente las causas y si son las empresas las “culpables” de estos desequilibrios psicológicos.
Los humanos, como especie, necesitamos equilibrar el tiempo que pasamos en ambientes más desafiantes y el tiempo que dedicamos a estar en entornos más regeneradores y harmoniosos. El importante papel de la naturaleza en estos casos es el de proporcionar calidad de vida a las personas. La inversión en programas que promueven la reaproximación y el acceso al mundo natural es tan importante como la inversión y el acceso a lo tecnológico.
¿En qué consiste el Bootcamp RECONECTA?
Uno de los colectivos que más necesidad tiene volver a los orígenes y de aprovechar la naturaleza para potencializar su creatividad e inteligencia emocional, son los adolescentes.
Nuestro sistema educativo es el mismo desde la revolución industrial y se nos revela insuficiente ante un mundo que hoy nos presenta desafíos y oportunidades muy diferentes. Los niños y jóvenes son los líderes del futuro. Los dispositivos electrónicos y la vida digital invaden su día-a-día muchas veces de forma disfuncional por lo que es muy importante que aprendan a navegar sin ahogarse.
Actualmente los vemos cumpliendo una agenda conturbada de actividades pre-programadas, pasando horas conectados a las redes y días enteros yendo de las clases en salas de aula a sus habitaciones en apartamentos cercados por lo cómodo y lo concreto.
Por considerar que es urgente actuar, creamos el Programa RECONECTA Bootcamp, una semana dedicada a actividades de autoconocimiento en la naturaleza. Nuestro objetivo es proporcionar descanso, reflexiones, aventura y herramientas para promover competencias de su desarrollo personal.
Una alternativa diferente para los jóvenes
El RECONECTA Bootcamp ofrece 20 lugares para jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, para pasar 6 días en la Quinta do Souto, una propiedad privada en el norte de Portugal, que contiene el que probablemente sea el mayor bosque de robles del país, con 50.000 árboles.
Los participantes dormirán en tiendas cuidadosamente colocadas en los jardines alrededor de la casa. La conexión con la naturaleza se pretende plena y completa, sin dejar de lado el confort y los cuidados necesarios.
Esta es la visión y valores de Green Care Portugal, proyecto que nace de la idea y ganas de estimular la proximidad de las personas a la naturaleza con el propósito de experimentar y comprobar los efectos positivos de esa reconexión. Esta misión nature-based acoge diferentes actividades como retiros, jornadas, tertulias, formaciones, teambuilding….
Como dice su fundadora Ana Osório, “mi forma de contribuir es hacer lo que da más placer: conectar a quien tiene para dar con quien desea recibir. Asumo el papel de anfitriona y ofrezco la disponibilidad de espacios perfectos para promover experiencias únicas, evolutivas y plenas, con todas las condiciones necesarias y en comunión con la naturaleza”.