3 Ateliers para el vestido perfecto en tu boda sostenible

Cada vez se está ampliando más los periodos de matrimonio. Aunque la primavera e inicios del verano suelen ser los momentos del año donde más bodas se celebran, hay que reconocer que meses como septiembre y octubre están cogiendo un protagonismo muy interesante. Y es que en muchas zonas de España, son meses donde hace muy buen tiempo con temperaturas suaves y sin llegar todavía al invierno. A nosotros nos encanta.

Pero más allá de esta tendencia, existe otra que no para de crecer, y es una muestra de cómo está calando este movimiento en la sociedad: las bodas sostenibles.

boda sostenible[Foto de Nathan Dumlao en Unsplash]

No te vamos a decir lo contrario, no es fácil crear una boda sostenible al completo, pero existen maneras sencillas de acercarse a esta filosofía de zero waste también en ocasiones como esta. 

Si quieres celebrar una boda sostenible, lo primero que debes hacer es abrir tu mente. La sostenibilidad va más allá del cuidado del medio ambiente, también implica que todos los que participan en el proceso lo hagan en condiciones justas. 

Así que, para la comida o la decoración puedes apostar por contratar proveedores locales y empresas de proximidad, y también por incorporar el reciclaje en la decoración de tu gran día con muebles antiguos, cajas de madera, baúles vintage… Quedarán rincones preciosos.

rincón de boda[Foto de Taisiia Shestopal en Unsplash]

Pero sin duda, el principal protagonista de cualquier boda es el vestido de la novia. Y una celebración con alma ecológica no sería lo mismo si su diseño y cofección no lo es. 

Como novia no solo buscas un vestido bonito y favorecedor que sea responsable en su fabricación, también buscas que cuente tu historia y te represente. Por eso, desde The Reason Behind te proponemos tres ateliers de moda nupcial sostenibles para celebrar tu boda sostenible perfecta.

Inés Lacasa

Inés Lacasa lleva la sostenibilidad en su ADN y entiende la necesidad de trasladar el concepto al terreno nupcial. 

Trabajan con tejidos y fibras naturales de producción sostenible, como el algodón y el lino orgánicos o la peace silk, una seda orgánica producida sin sacrificar los gusanos de seda para su obtención. 

Para nosotros es importante hacer piezas únicas llenas de historia. Una historia que se escribe en las manos de cada uno de los artesanos que trabajarán en tu vestido. Trabajamos con los mejores en cada técnica para que cada parte de nuestros diseños tenga su propia textura y alma

Es por eso, que controlan minuciosamente su proceso de confección. Las bodas sostenibles son la tendencia del mercado hacia una moda nupcial respetuosa y consciente con una mayor conciencia medioambiental.

La diseñadora siempre tuvo claro que este, junto a su pasión por la alta costura, sería uno de los valores inquebrantables de su atelier. Y así, de forma natural, el mundo nupcial se convirtió en su escenario ideal. 

Inés Lacasa[Vestido de Inés Lacasa]

Trabaja siempre bajo la premisa de la economía circular, reciclando todos los tejidos sobrantes para hacer fundas y etiquetas. 

Gema Siveroni 

Todo su equipo comparte una filosofía de vida slow, por lo que definen su manera de trabajar como costura artesanal. 

El trabajo a medida, ese gran arte que por desgracia durante un tiempo ha ido desapareciendo poco a poco mientras el mundo se iba acelerando más y más, hasta volverse desechable. Es por eso que no quieren dejar que esa forma tan especial de hacer las cosas se pierda, por lo que su esencia reside en lo tradicional de la Alta Costura. 

Vivo cada día intentando ser responsable y generando el menor impacto posible hacia el medio ambiente y hacia la sociedad. Y esto es lo que respira Gema Siveroni, una producción y un diseño responsables, un llamamiento a aquellas mujeres que pretenden dejar la menor huella posible en cada paso que dan hacia el altar

Gema Siveroni[Vestido de Gema Siveroni]

Pero ¿qué pasa con el vestido tras el gran día? 

Normalmente, termina perdiéndose en el fondo de un armario y no se vuelve a utilizar nunca más. Así, desde Gema Siveroni proponen darle una segunda vida y re-utilizarlo ya que diseña los vestidos pensando en el presente y en el futuro. 

Isabel Zapardiez

La creatividad e innovación definen su trayectoria. Su trabajo se enmarca en el universo Couture por la exquisitez de los tejidos, la exclusividad de los diseños y la confección al detalle que se realiza en sus talleres de San Sebastián y Pamplona.

Isabel Zapardiez[Vestido de Isabel Zapardiez]

Isabel, además de estar comprometida con la sostenibilidad, protege al planeta y asegura la prosperidad en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Isabel Zapardiez sabemos que es parte de nuestra responsabilidad seguir haciendo frente al reto económico, social y medioambiental mediante la constante incorporación de formas de hacer sostenibles y circulares

Por este motivo cuidan todo el ciclo de confección desde la fase de diseño seleccionando las materias primas con menor impacto ambiental, pasando por la optimización de residuos y favoreciendo el reciclaje, procurando en definitiva una producción y consumo responsables. 

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email