Beneficios y retos de la Moda “Made in Spain”

cannusa moda española

En ocasiones, se confunde el “Made in Spain “con el “Designed in Spain”, o damos por hecho que todas las marcas sostenibles fabrican localmente pero no siempre es así. Como consumidores es importante que entendamos la diferencia ya que aquellas marcas que apuestan por el Made in Spain están haciendo un esfuerzo a nivel de costes mucho mayor que aquellas que fabrican en países asiáticos donde las  los costes de producción son muy inferiores en gran parte debido a las condiciones laborales precarias en las que trabajan. 

Fabricar en España es una opción que aporta muchos beneficios tanto desde el punto de vista medioambiental como social. Es importante por ello conocer los beneficios de consumir productos fabricados localmente en España:

Calidad y durabilidad

Fabricar en España no asegura en si mismo el hecho de que las prendas sean de calidad pero a diferencia de otros países, contamos con grandes profesionales que cuentan con años de experiencia. Fuera de España, es países como USA o Japón, el sello  “Made in Spain” está vinculado a mucha calidad y muchos más consumidores están dispuestos a pagar la diferencia por un producto Hecho en España.

Conservación de la tradición artesanal: En España contamos con algunos de los mejores artesanos de calzado y marroquinería del mundo. Consumiendo productos de fabricación española, estamos contribuyendo a conservar esa tradición que pasa de padres a hijos.

Condiciones laborales éticas y justas: España contamos con regulaciones laborales que buscan protegen los derechos de los trabajadores. Además, produciendo en cercanía, es mucho más fácil para una marca comprobar que las condiciones laborales bajo las que trabajan los empleados es ética y justa.

Apoyo a la economía local: Consumiendo productos locales estamos contribuyendo a la mejora economía local creando de puestos de trabajos directos e indirectos, generando una economía sostenible y generando ingresos fiscales para la comunidad local a través del pago de impuestos.

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¿Puede competir la moda “Made in Spain” con la moda “low cost”?

Pese a todos los beneficios de la moda Made in Spain, la realidad es que la gran mayoría de consumidores siguen optando por una moda low cost fabricada en países asiáticos. Para aquellas marcas que fabrican localmente en España, es muy difícil competir por precio por lo que para que una marca pueda subsistir, tiene que crear productos de mucha calidad y muy diferenciadores. 

Un gran ejemplo de marca que ha apostado por el Made in Spain y que ha conseguido innovar es Sepiia, una marca que produce prendas de vestir de fácil cuidado que aporten confort al usuario a través de la tecnología.

La tecnología, clave para el futuro de la moda sostenible Made in Spain

Gracias a la tecnología, es posible mejorar la eficiencia y reducir los costes de producción lo que permitiría producir en España obteniendo costes de producción competitivos.

Impresión 3D: La tecnología de impresión 3D permite crear prototipos con filamentos sostenibles, reduciendo costes de prototipado y reduciendo los residuos.

Corte láser: la fabricación de prototipos y la producción de prendas de manera más eficiente. Estas tecnologías permiten una mayor precisión en el corte de tejidos, reduciendo el desperdicio de material y optimizando los patrones.

Automatización de procesos: La introducción de tecnologías de automatización en la fabricación puede mejorar la eficiencia y por tanto los costes derivados de mano de obra. 

Realidad Virtual: Esta tecnología puede ser utilizadas en la fase de diseño y venta de productos. Las marcas pueden utilizar la realidad aumentada para visualizar virtualmente cómo se verán las prendas, lo que puede reducir la necesidad de muestras físicas y sesiones de fotos costosas.

Gestión de la cadena de suministro Digital: Utilizar sistemas de gestión de la cadena de suministro puede mejorar la visibilidad y la eficiencia en la cadena de suministro. La planificación más precisa de la demanda y el control de inventario pueden ayudar a minimizar los costos asociados con el almacenamiento y la gestión.

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En definitiva, es importante que los consumidores conozcamos los beneficios del Made in Spain  y que como consumidores responsables, sepamos qué hay detrás de una prenda de moda. Por otro lado, si las marcas que fabrican en España quieren subsistir van a tener que innovar para crear productos sostenibles y diferenciales, asi como utilizar la tecnología  para mejorar la eficiencia operativa, reducir los costes de producción y poder posicionarse de forma más competitiva en un mercado predominado por la fast fashion y el  low cost.

Maria Cano
Moda consciente
Fundadora de Canussa

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