¿Conoces los beneficios de ir en bicicleta? Ahorras dinero en gasolina, no tienes que preocuparte en conseguir un aparcamiento, y muchas veces llegas incluso antes comparado con el coche.
No solo la facilidad del tiempo viene bien, sino que la bicicleta como medio de transporte aporta muchos beneficios para la salud y para el medioambiente que merecen la pena conocer.
Beneficios para el medioambiente
Los trayectos en bici ayudan a reducir los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas emitidas al ambiente que favorecen la contaminación.
Solo consume “energía” humana, y no genera ruido, mejorando la calidad ambiental del entorno en muchos sentidos.
Beneficios de ir en bicicleta para la salud
En el área de la salud, los beneficios de ir en bicicleta son incontables: oxigena el cerebro, combate el estrés, tonifica y fortalece la espalda, fortalece el corazón y el sistema inmunológico, y tus articulaciones estarán más sanas, resistentes y protegidas.
Si has estado en países del norte de Europa como Holanda o Dinamarca, te habrás dado cuenta de que son el paraíso de los ciclistas.
Concretamente en Holanda, algunas calles del país no es que estén preparadas para disfrutar de un agradable paseo en bici, sino que han sido diseñadas alrededor del propio carril bici.
Son carriles anchos, están perfectamente pavimentados, e incluso ofrecen espacio suficiente tanto para circular en paralelo como para poder hacer adelantamientos de forma segura. Existen señales que dan preferencia total a las bicis por delante de vehículos de motor, y algo similar sucede en las rotondas: las bicis tienen preferencia. Además, disponen de sus propias señales y semáforos.
Solo en Amsterdam hay unas 800.000 bicicletas y se estima que el 63% de los habitantes de la ciudad usa este medio de transporte a diario. Esto se debe, entre otras cosas, a lo beneficioso que es para la salud.
Beneficios de ir en bicicleta
- Incrementa la felicidad
Hacer ejercicio estimula la segregación de serotonina y endorfinas, las hormonas de la felicidad y el bienestar.
Al ir en bicicleta realizas actividad cardiovascular y tu sangre bombea con mayor velocidad por el cuerpo y esto contribuye a que las endorfinas se distribuyan más rápido.
- Mejora tu condición física
Basta con que la uses como medio de transporte en pequeños desplazamientos para notar cambios significativos en tu cuerpo.
Por ejemplo, el conocido como colesterol ‘malo’ o LDL se reduce cuando el ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, produciéndose colesterol ‘bueno’ o HDL.
- Mejora la circulación y la capacidad pulmonar
Utilizar la bicicleta potencia el bombeo de sangre haciendo que fluya mejor hacia las extremidades, es decir, mejorando la circulación.
Según la intensidad, el cuerpo necesitará cada vez menos esfuerzo para realizar los mismos trayectos, haciendo que aumente las cantidades de oxígeno y con ello la capacidad pulmonar.
- Libera el exceso de energía
La bicicleta puede ayudarte a eliminar la energía que te sobra, así te sentirás más despejado y tranquilo y podrás conciliar mejor el sueño por la noche.
Si tras conocer los beneficios de ir en bicicleta te animas a utilizarla para ir a trabajar o a clase cada día, te recomendamos que pongas en práctica los siguientes consejos para ponerte en marcha:
Utiliza la bicicleta adecuada
Cada tipo de bici destaca en un campo diferente y en la ciudad las mejores bicicletas son las plegables y urbanas porque son ligeras, resistentes, necesitan poco mantenimiento y son más económicas que las mountain bike.
Ir con la bici de montaña que es mucho más pesada, no es una buena idea porque tendrás que hacer más fuerza de la necesaria.
Planifica el tiempo y tu recorridos
La preparación y planificación de tu recorrido diario es muy importante, especialmente si es para ir a trabajar.
El camino más corto no es siempre el mejor, así que busca el camino más tranquilo, con menos tráfico, que haya menos pendientes y con más sombra. Prueba los primeros días a hacer el trayecto saliendo más temprano de casa.
Lleva un kit de imprevistos
Te puede pasar cualquier cosa con la que no cuentas, y un kit para reparar pinchazos con un spray con espuma antipinchazos acompañado de un pequeño inflador te salvarán la vida.
Y un consejo para estos imprevistos, piensa en qué hacer si llueve. Puedes añadir a este kit un chubasquero plegable que ocupa muy poco espacio.
Que te vean bien
Procura que vehículos y transeúntes te vean perfectamente.
Con la luz delantera podrás ver cualquier bache en el camino, especialmente en condiciones de baja luminosidad. y con la luz trasera te verán en cualquier circunstancia. También puedes colocar elementos reflectantes en tu bicicleta o mochila.
¿Te preocupa llegar acalorado?
Puedes tomar medidas como no ponerte un ritmo muy elevado, lo mejor es salir con suficiente antelación para llegar con tiempo.
Intenta evitar llevar puesta la mochila porque provocarás más sudoración, especialmente en la zona de la espalda. Puedes instalar alforjas laterales o una cesta en tu bici para llevar las cosas más cómodamente y sin sudar.
Si aún así es verano o el trayecto es largo, te recomendamos llevar contigo una toalla pequeña con la que poder asearte al llegar, desodorante y una camiseta extra para al llegar a tu destino, cambiarte.
Con todo esto, estás listo para ponerte en marcha e implementar la bici como tu medio de transporte habitual. Disfruta de los recorridos y aprovecha el trayecto en bicicleta al trabajo o casa para hacer mindfulness y desconectar.
Siéntete privilegiado por poder desplazarte en bici, y orgulloso de no contaminar más el entorno.