Hace poco, en una actividad en la que nos reunimos diferentes personas que trabajamos en el mundo de la sostenibilidad, hicimos un ejercicio que consistía en enumerar en pocos segundos las diferentes acciones que realizamos en nuestro día a día, en nuestras casas para reducir el impacto que generamos en nuestro entorno.
Mientras cada uno iba compartiendo sus pequeñas acciones, vimos cómo además de las más comunes y que resuenan desde hace tiempo (reciclar, utilizar el transporte público, movernos en bici…), empezamos a compartir varias acciones diarias relacionadas con la forma de alimentarnos en nuestras casas. Comprar producto local, probar una dieta flexitariana, evitar envases innecesarios… Y surgió el término batchcooking.
[Foto de Foto de S’well en Unsplash]
Aunque ahora usemos el término en inglés, que siempre suena mejor, no deja de ser una práctica que ya utilizaban nuestras abuelas y que parece que hemos vuelto a retomar ahora. “Batch” significa lote y “cooking” cocina. Por lo que significa cocinar en grandes cantidades planificando el menú semanal. Y, ¿para qué sirve esta práctica y qué tiene que ver con la sostenibilidad?
Adentrarse en el mundo del batchcooking (sí, es todo un mundo, solo hay que ver la cantidad de cuentas en las redes sociales con contenido relacionado con esta práctica) significa empezar a planificar las comidas y cocinar por adelantado, preparando cantidades de comida algo más grandes de lo habitual para tenerlo preparado durante la semana.
[Foto de Roam in color en Unsplash]
Se puede desde cocinar diferentes alimentos por separado que luego vas combinando según el día de la semana (tener hecha pasta, arroz y verduras horneadas y un día hacer pasta con verduras y el otro arroz con verduras), tener tuppers con el plato ya preparado (una ensalada de legumbres y verduras), hasta incluso cocinar un plato en grandes cantidades y congelarlo para diferentes días (por ejemplo, una crema de verduras en tres recipientes diferentes para tres días).
Teclea “ideas de batchcooking” en Google y deja que se abra ante ti un mundo de ideas y consejos para cocinar en un solo día y comer varios.
Practicar la técnica del batch cooking aporta tanto beneficios para tu salud, pues siempre tendrás opciones de comida en la nevera hechas en casa y evitarás comer comida rápida y procesada, pero también beneficios para el planeta.
La planificación es la clave del batchcooking. Sentarse un día a la semana para definir el menú semanal y los alimentos que se deberán comprar esa semana, ayudará a ajustar la compra a tus necesidades reales. De esta forma evitaremos las típicas compras compulsivas y aquellas innecesarias que acaban haciendo que pasados unos días tiremos comida porque se nos ha pasado.
[Foto de Dane Deaner en Unsplash]
Más de un tercio de la comida se desperdicia, y el desperdicio alimentario es un problema presente en el 75.3% de los hogares españoles (Informe sobre el desperdicio alimentario en los hogares, 2020, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), donde se desperdicia mucho más producto sin utilizar qué alimentos ya cocinados en el hogar. Y es en los hogares donde más desperdicio alimentario se genera, más que en las empresas de producción, de distribución o del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).
Y es que el desperdicio alimentario tiene también un impacto ambiental, pues acabar tirando la comida es tirar también todos los recursos, como la energía y agua, que se han destinado para que ese producto o alimento llegue a nuestras casas.
Además, el desperdicio alimentario es un gran emisor de gases de efecto invernadero. Se calcula que genera aproximadamente el 8% de todas las emisiones de efecto invernadero ocasionadas por el hombre.
El hecho de cocinar en un solo día cantidades de comida que consumiremos en varios días, supone también un ahorro de energía. Si horneamos de una sola vez, por ejemplo, una cantidad de verduras que utilizaremos en 3 platos, nos ahorramos la energía que consumiríamos para hornear 3 veces. Y cocinando una sola vez a la semana utilizaremos también menos agua para limpiar los utensilios utilizados para cocinar.
[Foto de Le Creuset en Unsplash]
Por lo tanto, el batch cooking se puede convertir en tu aliado a la hora de mejorar tu salud y también la del planeta.
¡Ah! Y si todavía no te has decidido… también tiene beneficios para nuestro bolsillo. Evitamos comprar comida de más, que luego seguramente acabemos tirando, y ahorramos dinero a través de un menor gasto de luz, electricidad y agua.