Autism Friendly Club, la iniciativa para adaptar los espacios también a las personas con Trastorno del Espectro Autista

Austism Friendly Club

Muy pocas personas en el mundo se han planteado escalar el Everest. Parece un objetivo casi imposible. Mucho más si no lo has preparado. Tendrías que entrenar durante varios años, pero será una experiencia única. Imagina por un momento, ¿y si todos los días tuvieras que escalar el Everest, pero sin entrenamiento previo, ni guía, ni ayuda? Esto es a lo que se enfrentan las personas con autismo, para ellos, las actividades más comunes pueden llegar a ser un gran desafío.

Everest[Imagen de Devraj Bajgain en Pixabay]

Poniéndonos en sus zapatos

Para las personas con autismo, lo que el resto consideramos como cotidiano: ir a una tienda, a una cita médica, a un hotel, a un parque de aventuras o un centro comercial, puede suponer un auténtico desafío. Estas dificultades les hacen plantearse si visitar o no estos lugares y enfrentarse a ellos, muchas veces, solos. 

Alrededor de 600.000 personas en España padecen del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y muy pocas veces son tomados en cuenta. Sufren un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a una mayor dificultad en dos áreas: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Puede no parecerlo, pero cada uno de estas personas tiene grandes dificultades para acceder a ciertos entornos, como los museos, cines, farmacias, hoteles, restaurantes, tiendas, parques… 

TEA[Imagen de Ginger Palmisano en Pixabay]

Por esta razón, Autism Friendly Club se ha comprometido a crear un espacio de inclusión amigable con el autismo y dónde puedan desarrollarse y disfrutar de forma independiente. Centrándose en un colectivo que no está siendo atendido y que va en aumento.

Un sello de calidad

Buscan crear entornos accesibles para personas con autismo, promoviendo que las empresas adecúen sus instalaciones y capaciten a su personal para poder atender sus necesidades cognitivas. Generar y transformar todos los entornos posibles en austism friendly, amigables con el autismo.

Algunas de las formas de convertir un entorno es por medio de un conjunto de señales con pictogramas, cuadernos de comunicación, formación de trabajadores, planos adaptados o protocolos de acceso.

Gracias a este trabajo, se han convertido en un sello de calidad para identificar y certificar establecimientos que cumplan con los requisitos de formación, señalización y protocolos específicos para personas con TEA, diseñados por Autism Friendly Club.

“¡O estás dentro, o no estás en ningún sitio!”

Slogan de la campaña Autism Friendly Club

Con este eslogan buscan dar a conocer la necesidad de la creación de un entorno accesible para las personas con autismo. Y no solo en España, donde cuentan con más de 200 establecimientos, sino también en Los Estados Unidos, donde abrieron este año su primera oficina internacional.
Autism Friendly

Además, cuentan con organizaciones colaboradoras como El Club del Emprendimiento, Fundación Adecco y Samaria Social, que ayudan a personas con complicaciones para acceder al mercado laboral, y el programa de Madrinas y Padrinos de Austism Friendly Club, que reúne a personajes del ámbito de la cultura, la empresa o el deporte que están comprometidos a acompañarlos en su proyecto.

autism f[Foto de Nathan Anderson en Unsplash]

Si quieres ampliar la información, conocer establecimientos de salud, hoteles y actividades de ocio autism friendly o conocer más en profundidad esta gran iniciativa, puedes hacerlo en su página web, Autism Friendly Club.

Redacción The Reason Behind

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email