Tenemos una gran noticia en lo que a la industria textil se refiere, y es que siete de las más grandes empresas de la industria textil de nuestro país se han unido para formar la Asociación para la Gestión del Residuo Textil en España, una organización sin ánimo de lucro para la gestión de residuos textiles generados y para promover la economía circular.
¿Qué marcas? Pues las multinacionales H&M, Inditex, Decathlon, Ikea, Mango, Kiabi y Tendam conforman esta entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de mejorar mucho y de forma colectiva el uso que se les da a los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español. La iniciativa pretende garantizar el cumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Productor, surgida a partir de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que entró en vigor el 10 de abril de 2022.
[Foto de Foto de Max Harlynking en Unsplash]
Entre las actividades de la Asociación para la Gestión Colectiva del Residuo Textil se encuentran:
- La promoción de la recogida selectiva de residuos textiles.
- El fomento de la reutilización y el reciclaje de materiales.
- La sensibilización a la sociedad.
- El apoyo a proyectos de investigación e innovación en el campo de la gestión de residuos textiles.
La política medioambiental de la que hablamos también establece alguna especificaciones tales como la recogida separada de los residuos textiles que deben llevar a cabo las entidades locales antes del 31 de diciembre de 2024.
[Foto de Osarugue Igbinoba en Unsplash]
Pero hay más, y es que en un plazo de 3 años desde la entrada en vigor de esta normativa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) desarrollará sistemas de responsabilidad ampliada del productor para el sector textil.
Esto obligará a gestionar de forma separada los residuos textiles del resto de residuos municipales. De este modo, se pretende impulsar de forma colectiva el reciclaje textil en España para avanzar hacia un modelo circular mediante la correcta gestión de los residuos del sector.
La Asociación para la Gestión del Residuo Textil ya está formalmente constituida en el Registro Nacional de Asociaciones y la presidencia de esta entidad se irá rotando anualmente. La primera empresa que se va a encargar de presidir será Mango.
Posiblemente sea cierto que esto no es del todo suficiente para que la industria textil sea completamente sostenible y responsable de los daños que ocasiona al entorno. Sin embargo, desde The Reason Behind creemos que cualquier iniciativa llevada a cabo de manera seria y consecuente hacia un slow fashion real, es una gran noticia. Y esta lo es.