ARCO 2022: la fiesta más verde del arte contemporáneo

La feria celebró su Aniversario 40 (+1) con la presencia de los mejores galeristas y un toque sostenible

¿La ecología tiene cabida en la principal feria internacional de arte contemporáneo de España? En The Reason Behind te damos las claves.

ARCO, que llenó de obras artísticas las naves de IFEMA entre el 23 y el 27 de febrero, unió pasado, futuro y sostenibilidad en su Aniversario 40(+1), recibiendo a coleccionistas y artistas nacionales e internacionales.

Una selección de grandes obras procedentes de galerías internacionales, viejos conocidos de ARCOmadrid que nunca faltan a esta gran cita del mercado del arte, artistas jóvenes, coleccionistas o reconocidos invitados seleccionados por el Comité Organizador se hicieron hueco en este espacio de promoción artística.

En este marco, la sostenibilidad le dio la mano al feminismo, la evolución, la innovación o la excentricidad para hacerse presente como fuente de inspiración a través de las materias primas o de los procesos de producción.

Una gran ventana al mundo que le abrió sus puertas al medioambiente. Y es que la Fundación ARCO quiso apostar por proyectos duraderos que respeten los ritmos ambientales a la vez que creaban cultura y ejercían una labor social. ¡Todo en uno!

Las propuestas sostenibles fueron las alumnas nuevas y, a la vez, las estrellas de la edición:

La terraza ARCO en colaboración con Hemper

Esta firma, que se centra en buscar soluciones respetuosas para los objetivos de la industria textil actual y mantiene una estrecha relación con Nepal y su artesanía, hizo de la terraza de ARCO un espacio que te trasladaba a la región asiática e invitaba a reflexionar sobre la importancia del consumo sostenible.

¿Cómo lograron reflejar la esencia de Nepal? Solo hicieron falta tejidos de cáñamo, que es el cultivo nepalí por excelencia, para cubrir el suelo, telas teñidas con tintes naturales que caían del techo creando cortinas de este material y más de cien metros de hilo para crear una especie de árbol que funcionó a modo de decoración principal.

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Una experiencia visual y sensorial única que se complementaba con imágenes del país y una máquina expendedora que, lejos de ofrecer refrescos o agua, tenía ovillos de cáñamo.

Un pack completo que reafirma la lucha ambiental de esta firma y muestra su indiscutible compromiso social, ya que, para llevar a cabo sus proyectos, recurren a artesanos que se encuentran en riesgo de pobreza en las zonas más olvidadas de Nepal. ¡Solidaridad y ecología se hacen uno!

El estuche de champagne ecológico de Jaime Hayon

El irreverente diseñador valenciano Jaime Hayon hizo una intervención creativa sobre la edición exclusiva y ecológica del estuche Second skin de Ruinart, la casa de champagne más antigua del mundo.

Hayon, que siempre se ha declarado amante de la naturaleza, dibujó animales, seres imaginarios y diferentes formas de la naturaleza en el estuche de papel que esta afamada marca ha creado para romper con las típicas cajas de champagne. ¡El lujo nunca había sido tan ecológico!

Lo recaudado con estas deliciosas obras de arte se destinará a (R) Forest Project, una ONG que centra sus objetivos en la repoblación forestal y la concienciación. 

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El stand sostenible de RTVE

Comunicación, moda, arte y sostenibilidad se fusionaron a través de las obras de 17 artistas españoles y latinoamericanos que buscaban, de la mano de RTVE, reflejar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta forma, la implicación de la Corporación con el cuidado del medioambiente se hizo notar.

Manuel Fernández, comisario de la exposición, ya abogó en otras ocasiones por concienciar sobre los valores de la sostenibilidad a través de elementos que conducen hacia un calado inmediato de los problemas ambientales en el imaginario social. De ahí viene la idea de relacionar el medioambiente con el arte o la moda.

Se cuidaron todos los detalles. Cada artista plasmó su diseño sobre un traje lienzo que había sido elaborado con materiales reciclados en talleres en los que se les enseña un oficio a mujeres en riesgo de exclusión social.

Se ayuda a la vez que se respetan los ritmos ambientales y se crea conciencia.

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El agua oficial de ARCO

¡Hasta el agua puede tener una implicación sostenible! Auara, la marca que llena las máquinas expendedoras de la feria, lucha contra la escasez de agua potable que sufren más de 700 millones de personas en el planeta.

La venta de las botellas de agua, que están hechas con material 100% reciclado, tiene como objetivo recaudar dinero para construir conductos de agua potable en países en vías de desarrollo. De hecho, ya han conseguido acceder a más de cien mil litros.

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El Mundo y su “Arte en lata”

El afamado medio de comunicación contó en su stand en ARCO con su nueva niña mimada: La Lectura. Esta nueva revista cultural, que sale cada viernes junto al periódico, ha colaborado en el patrocinio de Arte en lata, un nuevo proyecto artístico.

Esta iniciativa creativa, puesta en marcha por la Real Conservera Española y Unidad Editorial, reunió a 13 artistas que utilizaron la pintura, la fotografía, la escultura y la tecnología para crear obras impulsoras de la conservación de los mares y océanos gallegos.

¿Cuál fue el resultado final? Las piezas se unieron en un armónico faro que clamaba por el cuidado de los ecosistemas y el bienestar medioambiental.

Cada vez son más las grandes iniciativas que no le pierden la pista a la sostenibilidad.