Pensado en Aragón en tu mesa seguro que ya te han venido a la mente las borrajas, el ternasco de Aragón, los vinos y cavas DO aragonés o el tomate rosa de barbastro al pensar en alimentación y Aragón. Y es que la región cuenta con una lista de productos de Km0 y típicos de Zaragoza, Huesca y Teruel sin igual.
Sin embargo, como en otras zonas de nuestro país, el desconocimiento de la ciudadanía de los productos locales de su tierra, los de su zona, es más habitual de lo esperado. Es por ello que te traemos tres iniciativas en Aragón que te van a acercar un poco más a sus productos de proximidad.
[Foto de Jay Wennington en Unsplash]
Pon Aragón en tu mesa
Su principal misión es clara: poner la alimentación de calidad producida en el medio rural aragonés en valor, dando a conocer las cualidades de los alimentos, apoyando el emprendimiento agroalimentario y facilitando la comercialización de Aragón.
Se trata de un proyecto que pone en valor la calidad de los productos ayudando a su difusión, dando a conocer las cualidades de los alimentos, es decir, impulsando el desarrollo rural y dinamizando el sector agroalimentario de los pueblos aragoneses.
[Foto de PHÚC LONG en Unsplash]
Trabajan para que el medio rural sea igual de dinámico, competitivo y accesible y para ello, fomentan alianzas y colaboraciones logrando que esos productos de calidad lleguen a los puntos de venta y sean reconocidos y solicitados por los clientes. El beneficio de ello es doble: el consumidor recupera sabores casi olvidados y descubre nuevos productos de gran calidad. A la vez, ayuda a que el medio rural y las empresas allí radicadas tengan una mejor economía y por ende más futuro.
Más que Cinco Villas
En la misma sintonía, hay otras ideas como el food truck que recorre la comarca zaragozana de las Cinco Villas, al noroeste de la provincia que es tierra limítrofe con los Pirineos y linde con Navarra, con productos Km 0 tales como embutidos, aceites, patés, quesos o mermeladas y miel.
El objetivo de esta caravana es promocionar los productos locales a través de degustaciones y que, de paso, el food truck sea punto de venta de estos productos.
[Foto de Arturo Rey en Unsplash]
En los 20 días que ha estado el proyecto, se realizaron degustaciones y talleres para que los aragoneses aprendan a cocinar recetas locales. Además, se ha realizado un catálogo con recetas realizadas con producto local.
Huerta de Zaragoza
En la preservación del medio natural, en la disminución de la huella ecológica, así como su papel en el sector económico y como referente en la presentación de productos de calidad, la Huerta de Zaragoza es clave.
Así lo entiende el Ayuntamiento de Zaragoza, al poner en marcha este proyecto dentro de Huertas LIFE Km 0, que propone garantías tanto medioambientales como económicas para el sector hortofrutícola zaragozano.
Para el cultivo de estás huertas, el proyecto propone formar a nuevos ecoagricultores con vocación emprendedora facilitandoles construir su modo de vida y de trabajo. ¿Cómo?, pues aportándoles capacitación para ejercer el oficio y asistencia técnica para iniciar y desarrollar su nueva actividad empresarial.
[Foto de Dan Gold en Unsplash]
Pero esta actividad no sería sostenible si los productos hortícolas ecológicos que se cultivan no son conocidos y demandados por los consumidores y clientes. Es por ello que el proyecto remarca mucho la parte de difusión y el apoyo para que la ciudadanía, el comercio y la hostelería de Zaragoza integren sus alimentos de huerta ecológica y de Km0 cultivados en la ciudad en sus hábitos de consumo.
En definitiva, visibilizar la gastronomía aragonesa poniendo en valor los productos de proximidad y Km0 está entre las cosas más importantes de Aragón.