El efecto dominó de los animales abandonados

animales abandonados

Miles de animales abandonados vagan por las calles de nuestro país buscando a esa familia que les dejó sin cuidados, sin cariño y, sobre todo, sin hogar. Según el Estudio de Abandono y Adopción 2021 de la Fundación Affinity, más de 258 mil animales fueron abandonados en el año 2020. Si concretamos, hablamos de alrededor de 700 perros que podrían acabar en una protectora cada día.

Está claro que la protección animal en España se ha convertido en una necesidad. Sin embargo, a pesar de contar con un registro aproximado y no exacto de abandonos, según dicha fundación, en 2020, llegaron a centros de acogida un 7% menos de animales que en 2019. La situación mejora, pero no lo suficiente.

Una crueldad motivada, en muchas ocasiones, por el desconocimiento. Un animal implica muchos cuidados. Varios paseos diarios, visitas al veterinario, adiestramiento o gastos en higiene y comida que, muchas veces, no se tienen en cuenta a la hora de analizar los pros y contras de compartir la vida con un perro o un gato.

animales abandonados[Foto de Margarita Kosior en Unsplash]

El COVID también ha sumado víctimas al abandono. Y es que algunos animales adoptados en el fulgor del confinamiento se ven ahora asustados ante la banda sonora de cualquier protectora de animales: los ladridos.

Un infierno que, en muchas ocasiones, podría evitarse ejerciendo labores de concienciación. La ciudadanía debe entender que un animal es un ser vivo que implica una serie de cuidados que no cualquiera es capaz de asumir. Y es que regalar animales, sin conocer la predisposición del futuro dueño, nunca debe ser una opción.

perrito[Foto de Matthew Henry en Unsplash]

Otro gran problema son los criaderos ilegales de mascotas. El tráfico de razas en la Unión Europea reduce a los perros y gatos a productos destinados a ser comercializados, lo que limita la crianza a un proceso industrial, es decir, algo rápido y sin mimo. ¿Cuál es el resultado de esto? Pues problemas de comportamiento y de salud que muchas personas no se ven capaces de asumir.

Es un hecho que los casos de abandono, aunque menores, siguen desbordando los refugios, albergues y centros de acogida. La labor educativa es clave, pero la nueva Ley de protección animal también enciende la luz al final del túnel. Y es que se castigará el abandono con una multa o con trabajos en beneficio de la comunidad de hasta 90 días.  Además, se podría solicitar la inhabilitación de uno a tres años de cualquier profesión relacionada con animales.

gato[Foto de Giulia May en Unsplash]

Diferentes pasos en favor del bienestar animal, una preocupación que cada vez se hace más global. Sino que se lo digan a Mert Akkök, que acoge animales heridos o enfermos en su jardín de Estambul. Ha llegado a tener 18 perros, un caballo, un burro, tres gatos y 46 gaviotas.

Toda ayuda es poca para darle una nueva oportunidad a los animales de la calle. Por esto, y ante la idea de que seguiremos encontrándonos con perros o gatos abandonados, ¿sabes los pasos que debes seguir si alguno te sorprende en la calle o en la carretera?

En primer lugar, debes acercarte despacio, ya que estará asustado. Como truco, la comida puede ser un buen cebo, en un primer momento, para captar su atención.

perrito sonriendo[Foto de Adam Griffith en Unsplash]

Las alarmas del animal las activan los movimientos bruscos o el tono de voz fuerte, por ello, hay que tratarle con delicadeza. Si con todo esto, logras acercarte, deja que huela tu mano para, después, poder acariciarle y, de esta forma, comprobar si lleva algún adorno identificatorio.

De todas maneras, si el animal entra en confianza, lo mejor es llevarlo a un veterinario que pueda evaluar si tiene algún daño y ver si lleva microchip.

Con estos pasos alcanzados habrás colaborado en ofrecerle una segunda vida al animal. Eso sí, para terminar definitivamente el proceso, deberás ponerte en contacto con una protectora.

Pequeñas acciones que están en nuestras manos. Si las llevásemos a cabo cada vez que se nos presenta la situación, ayudaríamos a decenas de animales.

Redacción de The Reason Behind

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email