Más del 30% de los e-commerce españoles utilizan alternativas sostenibles para envío de productos

En el año 2015 la Organización de Naciones Unidas aprobó los archiconocidos ya 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS. Su finalidad es crear la mejor manera de mejorar la vida de muchas personas a nivel social, económico y medioambiental antes de llegar al año 2030.

e-commerce[Foto de PhotoMIX Company en Pexels]

Tras el 6º Aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental el pasado año, los ODS ya son una auténtica hoja de ruta para que todos los países sepan qué acciones tomar. De hecho, la mayoría de estos países ya se han comprometido a priorizar el progreso de aquellos países que estén en vías de desarrollo. 

En esta línea, la plataforma Packlink, la compañía que ofrece la posibilidad de comparar y realizar envíos de paquetería y mensajería, puerta a puerta, tanto a empresas como a particulares, realizó una encuesta en materia de sostenibilidad a los más de 2.000 e-commerce europeos, sobre dejar su huella en el medio ambiente y su compromiso por la sostenibilidad mundial.

Queremos ir más allá y lograr una transformación de los modelos de producción y consumo, orientados hacia una economía circular, que no es más que un modelo más justo, eficiente y respetuoso con el medioambiente

Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink

ecommerce sostenible[Foto de Cottonbro Studio en Pexels]

Pues bien, como resultado de dicha encuesta, el 46% de los e-commerce españoles ha modificado el empaquetado de sus productos en los últimos 5 años para reducir la huella de carbono emitida. Una cifra que, aunque sitúa a España por debajo de Reino Unido (51,9%), demuestra un compromiso medioambiental de los e-commerce españoles superior a, por ejemplo,  Alemania con un 45,6%, Francia con el 45,4% o Italia con el 41%. 

El estudio además señala que el 39,2% de los españoles consideran los paquetes reciclables como la opción más sostenible para implantar en su negocio, por encima del embalaje y materiales de relleno sostenible (35,5%), servicios de envío sostenible (20%) y productos en venta más ecológicos (5,4%). 

envios sostenibles[Foto de Norma Mortenson en Pexels]

Alternativas para un packaging y un transporte sostenible 

El packaging o embalajes de productos se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes en los nuevos modelos de consumo, que cada día está más demandado por los clientes y que el empresario pone a su disposición más a menudo.  

Por ello, en España, el 36,5% de las empresas dispone de alternativas sostenibles, como papel reciclado en el relleno de los paquetes o bolsas reutilizables para el envío de productos, una cifra que ronda la media entre los países europeos. 

Mientras, en Italia y Reino Unido un 41,9% y un 40,2% de los e-commerce utiliza alternativas sostenibles en el envío de sus productos, muy por encima de Alemania (26,2%) y Francia (25,7%). 

packaging y un transporte sostenible [Foto de Feyza  Tuğba Pexels]

Con respecto al transporte, la mayoría de los e-commerce europeos lo eligen en función de la sostenibilidad de sus servicios. En ello destacan España con un 70% de los encuestados e Italia con un 67,6% de los encuestados. 

Estas alternativas sostenibles para el envío de productos, sitúan a España como uno de los países a nivel europeo y mundial con más responsabilidad en materia de sostenibilidad. Ya no sólo se trata de adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo, si no de cubrir necesidades en la lucha por el medioambiente y aumentar la responsabilidad social de cuidar nuestro planeta

Noelia Lázaro

Redacción The Reason Behind