Alquilar ropa de diario es la tendencia que come terreno a la segunda mano

alquilar ropa

Seguro que las tiendas de ropa de segunda mano entran dentro de tus opciones a la hora de adquirir nuevas prendas. Especialmente si buscas algo especial o vintage que incluir en tu armario como un maletín al que sacarle todo el partido, un bolso de alta gama, una corbata especial o una joya con historia.

Pero ¿has pensado alguna vez en alquilar ropa de diario?

Alquilar ropa es una forma de lucir prendas diferentes sin necesidad de comprarlas. 

Poco a poco se está convirtiendo en una tendencia al alza que pretende acabar con la acumulación de ropa sin usar o con muy poco uso en nuestro armario, apostando por una utilización de la moda de manera razonable y, sobre todo, sostenible. 

Alquilar ropa de diario

Las nuevas formas de consumir llegan también a la industria de la moda, y alquilar prendas te da la opción de tener un armario ilimitado.

“Podemos renovar nuestra imagen de una forma constante sin que ello provoque apenas coste medioambiental. ¿Cómo? Recurriendo al alquiler de ropa”.

 Laura Opazo, autora del libro Armario Sostenible

Piensa que la producción de fast fashion es responsable del 10% de las emisiones globales de CO2 y del 20% de la contaminación de aguas en todo el planeta. De hecho, con cada prenda que optas por no comprar se deja de consumir, de media, 5.000 L de agua y 5 kg de C02. Esto equivale a unas 200 duchas y a 30 km en coche respectivamente.

Atendiendo a esto, la idea de alquilar ropa de diario es tener en cuenta que, si sabes que solo te vas a poner una prenda una o dos veces porque está de tendencia esta temporada, no la compres, alquilala, disfrútala por un tiempo y vuelve a cambiarla por otra prenda, evitando hacer más gasto de recursos.

Alquilar ropa de diario

El origen de esta nueva manera de entender la moda está en Estados Unidos. 

Rent the Runway es una plataforma para alquilar ropa que nació allí hace más de una década y factura más de 100 millones de euros al año. Han conseguido ser más que un “armario de alquiler” convirtiéndose en una comunidad que intercambia desde ropa hasta inspiración e ideas. 

“Cambiamos la forma de vestir para siempre al ser pioneras en el «Closet in the Cloud»: un armario de ensueño lleno de una selección infinita de estilos y diseños para alquilar, usar y devolver (¡o guardar!). Cada tendencia, cada color, cada impresión, todo lo que siempre has querido usar”.

 Jennifer Hyman y Jennifer Fleiss, cofundadoras de Rent the Runway

Como todas las tendencias, el alquiler de ropa se ha extendido a todas partes, y en España la oferta es cada vez más diversa, existiendo opciones adaptadas a todos los gustos.

Alquilar ropa de diario

Es el caso de negocios como Pantala, un equipo de jóvenes emprendedores que pretenden reducir la producción de prendas y su impacto en el medio ambiente limitado su catálogo de prendas a marcas sostenibles y de diseñadores españoles. 

También Ecodicta que funciona como un intercambio de ropa entre amigos, pero gestionado por sus estilistas con prendas de su armario circular. Incluyen el lavado artesanal de las prendas con productos ecológicos y la opción de compra con descuento si te enamoras de la prenda.

Mientras que en la compra de segunda mano, el determinante es el binomio que se ocasiona entre sostenibilidad y precio, en el alquiler pasa a ser la sostenibilidad y la posibilidad de cambios de looks creando nuevos outfits a diario e ilimitados sin tener que comprar.

Por tanto la moda de alquiler permite hacer un uso más eficiente de recursos de nuestro entorno, pero también del dinero y el espacio en casa. Además, te da la oportunidad de tener acceso a ciertos productos y prendas que de otro modo no sería posible costear.