Cómo integrar los beneficios del Aloe vera en tu rutina de belleza

El aloe vera o sábila es nuestro mejor aliado para el cuidado de la piel, el cabello y la salud en general. Es una planta repleta de enzimas, aminoácidos y antioxidantes que a lo largo de la historia se ha usado para miles de tratamientos.

Beneficios del aloe vera

En nuestra rutina skincare de cada mañana buscamos los productos cosméticos que mejor le sienten a nuestra piel. Que sean lo más natural posible, que nos ayude a combatir los primeros signos de envejecimiento, manchas o cicatrices de acné y los beneficios del aloe vera, especialmente su gel natural, es la alternativa ideal.

El poder que tiene el aloe vera en nuestra piel

¿Quieres conocer la planta con mayores beneficios para la salud de tu piel? The Reason Behind te la trae.

El Aloe Vera o Sábila es una planta poderosa que cuenta con numerosas propiedades y beneficios para la salud. Esto se debe a su alto contenido en minerales, vitaminas y aminoácidos, compuestos orgánicos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. 

Es el mejor aliado para el cuidado de la piel, especialmente la de tu rostro.

Sus hojas son portadoras de un gel casi mágico, con un festival de principios activos. Hidrata, regenera, calma, nutre y, además es bactericida. Sus efectos sobre la piel son incalculables.

Uno de los principios activos que aporta tantos beneficios al aloe vera es el acemanano o aloverasa, con notables efectos estimulantes sobre el sistema inmunológico y un gran poder antiviral.

Además, contiene aminoácidos esenciales, vitamina A, C y E, ácido fólico y vitamina B12 entre otras. En cuanto a minerales incluye selenio, zinc, calcio, hierro, cobre, manganeso, potasio y magnesio.

De hecho, el Consejo Internacional de Ciencias del Aloe (International Aloe Science Council) recoge en su web cómo George Ebers descubrió en 1862 por primera vez la antigüedad del uso de esta planta en un antiguo papiro egipcio fechado en el año 3500 a. C. 

Incluso aseguran que:

“La hoja de una planta de aloe vera es un excelente botiquín de primeros auxilios para desinfectar heridas leves por cortaduras y para contrarrestar las picaduras de insectos”.

Hay más de 200 tipos de aloe vera diferentes en la naturaleza, una planta a la que también se le denomina lirio del desierto, donde crece de forma totalmente espontánea.

Los beneficios y efectos del aloe sobre nuestra piel

En principio, creemos que los beneficios del aloe vera son solo para casos puntuales, por ejemplo, si queremos hidratar una zona de la piel que está muy seca o si queremos calmar alguna irritación, rojez o incluso quemaduras especialmente solares. 

Sin embargo, para el cuidado diario de la dermis, este ingrediente es un activo muy potente, con el valor añadido de que apostamos por una cosmética totalmente natural.

Esta son algunas de sus propiedades que deberías conocer:

  1. Hidratación profunda

Al estar compuesto de un 99% de agua, la hidratación profunda es uno de sus principales beneficios. Penetra de forma inmediata en la piel. Contiene lactato de magnesio, que ayuda a reducir el picor de la piel, por lo que es ideal para pieles secas o deshidratadas.

  1. Propiedades anti inflamatorias

Es una de las características principales del aloe vera. Su capacidad antiinflamatoria se asemeja a la que tendría el corticoide más suave en la piel, por lo es un producto infalible para combatir las irritaciones, alergias o picaduras de cualquier insecto.

  1. Cicatrices y quemaduras

El aloe vera es una planta refrescante y cicatrizante que, como ya hemos dicho, podrá ayudarte a tratar quemaduras y heridas. Los activos vegetales que están presentes en esta planta hacen que la piel se regenere, favoreciendo que las heridas se curen más rápido. Gracias a las vitaminas A y C que contiene, cicatrizar sin que se quede la marca es posible.

  1. Antioxidante

Debido a su alta concentración en antioxidantes, ayuda a combatir los signos del envejecimiento prematuro de nuestra piel. Otra de sus grandes propiedades, y puede que la más conocida, es su capacidad de calmar y aliviar las quemaduras solares, siendo el aftersun natural más cotizado.

  1. Elasticidad

Es un producto multiusos capaz de estimular las células y sintetizar nuevo colágeno y ácido hialurónico para la elasticidad de la piel. El gel que contiene sus hojas ayuda a atenuar las arrugas y las líneas de expresión, lo que se traduce en una piel más tersa.

Rutina skincare para el rostro con aloe vera

Ahora que ya conoces los beneficios del aloe vera para tu piel, tienes que saber que sus propiedades están avaladas por distintos estudios científicos que aseguran que esta planta da como resultado una piel luminosa y cuidada.

Ejemplo de ello es la tesis de la doctora Tatiana Yebra, dirigida por expertos del departamento de  Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid. La tesis doctoral muestra de forma científica que la mayoría de las propiedades que se atribuye al aloe vera son ciertas.

Beneficios del aloe vera

Si quieres iniciar una rutina de skincare totalmente natural y orgánica, debes incluir este gel calmante y energizante a tu rutina diaria. 

Dato importante: el aloe vera es recomendable para todo tipo de pieles, ofreciéndote un cuidado profundo, total y completo sin efectos secundarios.

Si tienes una planta de aloe en casa, puedes usarla directamente sobre tu rostro de forma fácil y sencilla: 

  1. Extrae la pulpa interna de la hoja de aloe vera, esa sustancia que parece un gel de textura gelatinosa y transparente.
  2. Retira el exceso de aloína de la hoja, un aceite de color amarillo que podría causar irritación en tu piel.
  3. Con la piel del rostro previamente limpia, extiende la pulpa del aloe vera sobre todo tu rostro o la zona en concreto que quieras tratar, excluyendo la zona del contorno de ojos. 
  4. Deja que tu piel absorba el aloe vera y retira los restos que queden con abundante agua fresca al cabo de 15 minutos.

También puedes usar cremas a base de aloe vera. Cremas hidratantes, refrescantes, after sun, anti-edad, anti-manchas, etc. Pero debes asegurarte de que contenga la mayor concentración de aloe vera posible.

¿Es beneficioso aplicar una mascarilla de aloe vera todos los días? La respuesta es que sí. 

Considera que es un remedio natural para la piel, y puedes hacerlo al iniciar tu rutina de skincare por las mañanas, o antes de dormir.

Beneficios del aloe vera

En España, existen empresas y marcas especializadas en cosmética natural que se dedican a la elaboración de productos hechos con aloe vera, pero solo una empresa está enfocada específicamente al cultivo ecológico y con una denominación concedida por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica CRAE. 

Atlantia ha conseguido esta denominación por su Aloe canario puro. 

El clima idóneo de las Islas Canarias asegura que la planta crezca en un entorno óptimo y que consiga una alta cantidad de principios activos y minerales de forma natural. 

Esto también significa que la marca cosmética aboga por fórmulas con un alto porcentaje de ingredientes naturales, de cultivo ecológico, orgánicas y no transgénicas

Realizan un proceso respetuoso con la planta desde el inicio. La recolección de las hojas que se realiza a mano cuando la planta tiene, como mínimo, 5 años. Esta es la mejor manera de obtener las cantidades adecuadas y necesarias para elaborar los productos.

Cortar y pelar su hojas son procesos sumamente cuidadosos y meticulosos ya que se debe separar muy bien la resina aloína que posee un alto efecto laxante. 

Sus productos son de uso en medicina. 

Tanto, que desde hace ya algunos años, y tras varios ensayos clínicos, los productos de Atlantia se prescriben y recomiendan en numerosos hospitales de España para proteger, regenerar y calmar la piel en pacientes oncológicos que reciben quimioterapia y radioterapia. 

Su uso es tan sencillo como extenderlo sobre las zonas a tratar.

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email