Hablamos con Borja Díaz, CEO de Allianz Partners en Iberia y España, porque hace tiempo que oímos cosas sobre Allianz Partners y la sostenibilidad. Quizá más desde que llegó él a la marca. Y queríamos saber un poco más qué están haciendo y, también, por qué una aseguradora habla de sostenibilidad.
Borja Díaz es un líder. En cualquier manual de comunicación interna o de Recursos Humanos, cuando hablan de liderazgo, deberían hablar de él. Tiene una idea en mente y ha movilizado a todo el equipo para llevarla a cabo. Habla rápido, pero clarísimo. Y todo, ya veréis, bien definido, como los parámetros que indican su nivel de sostenibilidad.
Tiene un larguísimo recorrido en el sector asegurador, habiendo dedicado una larga etapa a Multiasistencia, pero también ha pasado por consultora en KPMG o en Bain & Company.
Doblemente licenciado en la Universidad Pontificia de Comillas, tiene además multitud de diplomas, masters y postgrados, pero destacaré dos: uno de Harvard y otro de Standford. Ambos de liderazgo, uno centrado en sostenibilidad y el otro en dirección. Seguramente por eso estamos aquí hoy.
En la sociedad actual la sostenibilidad es muy amplia y hay que conocer muy bien cómo nuestra empresa puede impactar
A nivel personal ¿del uno al diez cómo de sostenible te consideras?
Pues yo creo que he tenido una evolución, sinceramente. En mi caso, puedo medir mi nivel de sostenibilidad por tres parámetros: cómo soy yo de sostenible en mi día a día; cómo impulso la sostenibilidad donde yo trabajo; y cómo conozco e intento fomentar la sostenibilidad. En este último caso, puedo decir que soy un altavoz al ser representante en una compañía donde la sostenibilidad es algo muy relevante en la mente de cada uno. De hecho, he desarrollado un programa de sostenibilidad desde dentro en Allianz Partners. Me he conseguido formar bastante y es una de mis preocupaciones: conocer muy bien qué se hace en la sostenibilidad. Para ponerte algunos ejemplos, en los últimos dos años hice un curso en Harvard de negocios sostenibles y también hace un año hice un tema sobre diversidad de género en Stanford. Estoy con la mente muy abierta en profundizar y conocer mucho todo lo referente a la sostenibilidad.
Así que, por mi parte pondría hace unos años un 6-7 y, ahora, a lo mejor me pondría un 8-9.
Tienes toda la razón. Ahora podemos puntuarnos… pero ha sido una evolución
Sí, antes teníamos una visión de la sostenibilidad distinta, como más limitada, en un perímetro muy concreto. En la sociedad actual la sostenibilidad es muy amplia y hay que conocer muy bien cómo se puede impactar. Una de las cosas que hago es leer mucho y formarme todo lo posible. Intento impregnar este conocimiento a mi día a día tanto a nivel personal como a nivel profesional. Aquí una de las cosas que estamos haciendo es impulsar una estrategia completa de sostenibilidad. Hoy por hoy, puede que no seamos la compañía con más impacto sostenible, pero sí que me gustaría que consiguiéramos serlo en nuestro ámbito asegurador.
A nivel de esta puntuación, ¿algún ejemplo de actividad sostenible que realices?
A nivel personal podría destacar acciones concretas, pero estoy seguro que hay personas en el mundo que hacen mucho más que yo. En mi día a día trato de cumplir los mínimos, es decir, la obligación de cualquier persona que se compromete con la sociedad, que colabora cuando es necesario, que recicla todo lo que sea posible, que intenta no consumir bienes que sean altamente contaminantes, etc.
Te destacaría un poco más lo que he podido hacer a nivel formativo, que creo que a día de hoy he avanzado mucho en un conocimiento profundo del ámbito de la sostenibilidad, en temas de diversidad de género, de igualdad, de aspectos asociados a las emergencias y a la comunidad internacional.
Subrayaría también, sobre todo, el haber puesto en marcha una estrategia de sostenibilidad en Allianz Partners España, que nos sitúa como la primera área geográfica dentro de la compañía en desarrollar un plan de acción, que atiende a cuatro ejes sostenibles básicos. De hecho, este año hemos lanzado la primera memoria sostenible, siendo una compañía del grupo Allianz, que está ya muy desarrollado en el ámbito de la sostenibilidad.Ocupamos la treinta y cuatro posición dentro del Dow Jones Sustainability Index, entre las 100 mejores compañías. Para mí, el reto más importante al que me enfrento en estos últimos años es el de poner en marcha en una compañía una estrategia cien por cien sostenible.
En cuanto a organizaciones, tanto benéficas como de sostenibilidad, ¿nos recomendarías alguna? ¿Colaboras con alguna o te ha llamado la atención alguna en particular?
A nivel personal, para mí el foco tiene que estar en tres aspectos. Uno es el medioambiente, donde hay muchas organizaciones que luchan por su protección, como por ejemplo Greenpeace.
Una segunda clave es el desarrollo de sociedades con menos capacidades e impulsar el emprendimiento social. Aquí comentaría por ejemplo a la Fundación Acumen que vela por el emprendimiento social en países en desarrollo y por la contratación de personal local, colaborando al desarrollo de una economía un poco más estructurada en este tipo de países. Acumen ha colaborado ya con más de ochenta millones de personas en el mundo.
El tercer nivel, te diría que otra de las cosas que debemos tener en la mente es todo lo relacionado con la investigación médica. Lo hemos visto con la COVID, pero todos tenemos casos cercanos de enfermedades muy graves que han afectado a empleados y familiares. Hay muchísimas organizaciones en el mundo, aunque tendría que haber más; y también tendría que haber más fondos, incluidos gubernamentales. Un ejemplo en España es Cris Contra el Cáncer.
Y a nivel corporativo, ¿cuál es el hito más importante de Allianz Partners en temas de sostenibilidad?
Cuando entré aquí hace ya tres años, lo primero que hice fue crear un comité de sostenibilidad donde presentamos la estrategia, priorizamos proyectos y, con todo ello, mantenemos un seguimiento exhaustivo de lo que llevamos a cabo.
El comité está organizado en cuatro entornos. Uno es la comunidad local e internacional; otro es salud y bienestar, muy enfocado en el bienestar de nuestros empleados; un tercer bloque es diversidad e igualdad, ya que Allianz Partners es una bandera clarísima en la igualdad de oportunidades tanto en el acceso a promociones como en la contratación de nuevo talento, como a toda la parte de salarios. Tenemos una política denominada equal pay para que no haya ningún tipo de discriminación por género o edad en el tema salarial. El cuarto y último bloque es el que tiene que ver con el medioambiente, que es una palanca muy importante dentro de Allianz Partners, porque estamos muy metidos en el mundo de la movilidad, que tiene que ver con la emisión de CO2.
Uno de los éxitos que destacaría aquí es que en los últimos años hemos lanzado un modelo de asistencia para todo lo que es la nueva movilidad, como son los vehículos eléctricos, los patinetes y las bicicletas.
Otro tema que me gustaría destacar es de esa preocupación por la salud y por nuestros empleados, por lo que nos hemos convertido en el primer call center español entrenado para detectar ictus al teléfono. El ictus es una de las mayores causas de muerte en nuestro país y si no actúas a tiempo, produce secuelas, incluidas la muerte, en el mayor porcentaje de los casos. No obstante, si actúas a tiempo la posibilidad de recuperación es de un 90%. La formación y conocimiento en torno a esta cuestión es muy importante, y por supuesto nuestros empleados tienen un rol que jugar, por lo que hemos hecho una colaboración con la Fundación Freno al ICTUS para que nosotros al teléfono seamos capaces de detectar un ictus de alguien que nos está llamando.
¿Cuál es vuestro próximo reto? ¿Qué tareas tenéis pendientes?
Una de mis obsesiones es el tema de la movilidad sostenible y yo creo que, para ser verdaderamente sostenibles, deberíamos hacer todos nuestros desplazamientos en vehículos no contaminantes. Este es un reto que todavía tenemos pendiente: ser una compañía que todo lo que tenga que ver con movilidad sea no contaminante. ¿Cómo lo vamos a encarar? Pues estamos intentando ofrecer las herramientas necesarias para que esto funcione; es decir, asegurándonos de que nuestros proveedores tengan ese tipo de vehículos, estableciendo políticas para que cualquier vehículo que compremos sea no contaminante, etc. Estamos sentando las bases para que esto suceda.
Otro reto que tenemos es el cuidado de las personas, tanto de clientes como de empleados. En los próximos años queremos conseguir aumentar todo lo que es el panel de servicios de cuidado relacionado con la salud mental. En los últimos años hemos intentado que no existan temas que afecten a la salud mental de nuestros empleados, como, por ejemplo, la puesta en marcha de talleres para saber cómo gestionar el estrés. Esperamos que todos estos retos que nos hemos planteado se cumplan durante este 2023.
¿Cómo motivar a los consumidores para que se acerquen a Allianz Partners por el discurso de sostenibilidad?
Para mí el tema tiene que ver más con que seamos capaces de generar un impacto positivo en las personas y nuestro entorno con lo que hacemos. Por ejemplo, somos la compañía líder en seguros de viaje, donde nosotros tenemos un gran papel que jugar en lo que concierne a la protección del viajero, velando por un Turismo seguro; por eso colaboramos con la Organización Mundial del Turismo, fuertemente comprometida en este ámbito.
Si hacemos un salto al futuro, ¿cómo te imaginas a Allianz Partners?
Como compañía, estamos dirigiéndonos hacia un modelo muy digital, muy fácil de utilizar para el cliente. Estamos yendo a un modelo de supermercado de servicios y seguros que sea la sociedad del grupo Allianz que permita cada vez más cubrir situaciones y aspectos que antes no se cubrían. A nivel de valores, será una compañía cien por cien igualitaria y diversa, no contaminante, donde posiblemente poca gente trabajará en las oficinas. Además, será una compañía totalmente global.